Chinto Mordillo e Ilia Topuria, en un collage

Chinto Mordillo e Ilia Topuria, en un collage Imagen cedida / Europa Press

Otros Deportes

Chinto Mordillo: "Ilia Topuria es uno entre un millón, nuestro Santo Grial de las MMA"

'En la Sabana de EL ESPAÑOL', el presidente de la Asociación Española de Artes Marciales Mixtas analiza el impacto del nuevo campeón de UFC. 

29 febrero, 2024 09:48
Puri Beltrán Jorge Pacheco

No es una estrella del rock y tampoco es un futbolista, pero es el hombre del momento. Todo lo que toca lo convierte en oro. Ilia Topuria, conocido como 'El Matador', es campeón del mundo de UFC y no solo ha puesto las artes marciales mixtas en el mapa en nuestro país, sino que arrasa fuera y dentro del terreno deportivo. Este luchador se ha convertido en un fenómeno viral y en un referente para los jóvenes.

Chinto Mordillo, presidente de la Asociación Española de Artes Marciales Mixtas, conoció a Ilia desde sus inicios y comparte algunas anécdotas: "Debutó en un evento que hicimos en Madrid, recién llegado de Georgia y estuvo como invitado Arnold Schwarzenegger". El 'Maestro' Mordillo destaca su carisma y sus cualidades de luchador. "Es una superestrella, hay uno entre un millón", concluye.

Esta entrevista está extraída del pódcast 'En la Sabana de EL ESPAÑOL', conducido por Puri Beltrán. Álvar Madrid, productor de El Partidazo de COPE, y Jorge Pacheco, redactor de Deportes de EL ESPAÑOL, dan más claves sobre el 'fenómeno Topuria'.

Es una disciplina muy poco conocida hasta el momento. Cuéntanos un poco. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia con Topuria?

Tengo que tengo que decir que las MMA son el deporte de mayor crecimiento en todo el mundo. En China y en Japón, pero sobre todo en Estados Unidos y en el norte de Europa. 

El problema es que en España llevamos todavía un poquito de retraso respecto al mundo. Pero, en realidad, nosotros llevamos muchísimos años trabajando y llevando peleadores por todo el mundo. Sí que es verdad que Topuria nos ha dado una visibilidad increíble y estamos súper agradecidos a él. Primero por el cariño que nos tiene y segundo porque es uno de los nuestros.

¿Qué recuerdos tenéis de él?

Él debutó en un evento que hicimos en Madrid, de la compañía Hombres de Honor, que es la longeva de España. Debutó en amateur, casi recién llegado de Georgia con su hermano. Los dos ganaron el torneo, cada uno en su peso, y estaba como invitado Arnold Schwarzenegger.

Además de eso, hemos coincidido con él ya durante su carrera profesional, tanto en España como en Finlandia, Suecia o en Inglaterra. Hemos coincidido porque llevamos peleadores españoles por todo el mundo, como ya he dicho.

Maestro, cuéntanos un poco ese encuentro con Arnold Schwarzenegger.

A Topuria no le conocía nadie. Lo que pasa es que ya despuntaba como futura super estrella, porque siempre hemos dicho que él iba a llegar lejos. Bueno, el evento era en un Arnold Classic, donde va Arnold Schwarzenegger. Era la primera vez que se hacían torneos de MMA en este evento. Hay fotos en nuestra página web donde está Arnold con Ilia Topuria.

¿Cómo se valora desde dentro de la escena española de las MMA el éxito que ha tenido Ilia Topuria en la UFC y ese fenómeno que está protagonizando?

Muchísimas gracias por esa pregunta porque, en realidad, sí que ha habido españoles campeones. Está el caso de Fabricio Verdún, que tenía pasaporte español. Aunque nació en Brasil, llevaba muchos años en España con su madre, que era española, y él llegó a ser campeón del mundo de UFC. Lo que pasa es que el UFC no tenía hace diez años, que no lo conocía nadie, la misma repercusión que tiene ahora. Todo el mundo se ha subido al carro.

Lo más importante para nosotros es que en España no existimos como deporte. Para el Consejo de Deportes existen el boxeo, el judo, el kárate, el kickboxing, la lucha libre olímpica... Pero nosotros no existimos, no tenemos una Federación. El único grupo que trabaja de verdad las MMA desde hace muchos años, y que tiene más de 150 clubes, es la Asociación de MMA (AEMMA). Ahora hay grupos, como la Federación de lucha o la de boxeo que se quieren aprovechar del tirón de Topuria.

Estamos llamando desde hace varios años a las puertas del CSD para que se reconozca las MMA como un deporte en España, lo mismo que en otros muchos países.

¿Notáis ese auge de las MMA también los gimnasios? En 2022, una encuesta del Ministerio de Cultura y Deporte reflejaba que el 1,8% de los españoles practicaba algún arte marcial. El dato era muy similar al del boxeo, un deporte con mucha tradición y, sobre todo, más conocido en nuestro país.

Totalmente, totalmente. Nosotros hemos tenido muchísima repercusión a partir de que la UFC esté pensando llegar a España. Y también gracias a nuestro Santo Grial, que se llama Ilia Topuria.

Las MMA se nutren de deportes como el boxeo, el kárate, el kickboxing, el taekwondo, la lucha libre, el jiu-jitsu, el sambo... Aglutinan todos esos deportes, con lo cual la repercusión mundial desde hace muchos años es increíble. Vuelvo a repetir que es el deporte de mayor crecimiento y ahora se está viendo en España.

Has dicho, Maestro, que Ilia Topuria es vuestro Santo Grial. ¿Cómo es en las distancias cortas? Porque creo que es una persona muy carismática, ¿no?

Es un chico del siempre hemos notado que valía. Él llegó aquí sin saber castellano. Fíjate lo inteligente que es y sobre todo, la fuerza de voluntad que tiene. En el arte marcial es muy importante la voluntad. Como decía Einstein, la energía motriz más importante del universo es la voluntad. Y él tiene la voluntad, tiene la técnica, tiene la 'testiculina' y tiene lo que hay que tener para llegar. Lo ha demostrado.

No es ningún bocazas, porque cumple con lo que dice. Es verdad que influyen muchos factores externos, pero es un tipo súper amable, súper divertido, súper hogareño y amigo de sus amigos.

En el boxeo y en las artes marciales se tienen los valores de la ética, el respeto, la benevolencia, la humildad, la lealtad... Y son valores que se están perdiendo un poquito en la sociedad actual.

¿Tienes alguna anécdota con él que describa esa personalidad que nos estás relatando y que quieras compartir con nosotros?

He coincidido con él muchísimas veces. Su club -Climent Club (Alicante)- está dado de alta con nosotros y la semana que viene participaremos juntos en unos campeonatos. Posiblemente me vuelva a encontrar con él.

Y bueno, recuerdo cuando estuvimos en Finlandia, en un evento donde todo el mundo le daba por perdedor, y consiguió neutralizar al campeón de Finlandia en menos de un asalto. Fue increíble porque se fue hacia el público y le dijo: '¿Ahora qué?'.

¿Qué te parecería verlo en el Bernabéu, que se está hablando mucho de eso?

Yo estaría encantado. Lo veo difícil, ¿vale? Pero estaría encantado de que el UFC lo hiciera. Nosotros, los profesionales, vivimos de esto y es algo que nos haría más grandes. Lo veo difícil y, sobre todo, lo que veo complicado es que se llene.

"Ahora son nuestros cinco minutos de gloria y los tenemos que aprovechar"

Chinto Mordillo, presidente de AEMMA

Cuando salió Induráin, todo el mundo hacía bicicleta. Cuando salió Fernando Alonso, todo el mundo quería ver la Fórmula 1. Ahora son nuestros cinco minutos de gloria y los tenemos que aprovechar. Si viene al Bernabéu, encantados. Y si viene a Cornellá o al Metropolitano, encantados también. Cualquiera es valioso.

Y de cara a esos cinco minutos de gloria, ¿en qué momento se encuentra la escena española de las MMA para afrontarlos?

Hace tres años era impensable esto, por eso repito que es nuestro Santo Grial. Nos costaba muchísimo llenar los eventos. 'Hombres de Honor' va por el evento numerado 123. Se han hecho eventos en toda la Península, en cinco de las siete islas Canarias, en Sicilia (Italia) y por toda Latinoamérica. En Latinoamérica sí se llenaban los eventos y aquí hay algunas empresas que ahora están apostando fuerte y dando a conocer los competidores y competidoras que tenemos en España.

Pero sí que es verdad que esto puede seguir creciendo. Si tuviéramos otro Topuria más... Pero él es uno entre un millón. Y ojo que yo soy maestro en el arte marcial, soy el mánager español que ha llevado más competidores por todo el mundo, pero él es uno entre un millón. Es difícil que tengamos otro igual.

Es una estrella.

Una super estrella.

Una supernova.

Sí, exactamente. Una supernova.