José Manuel Rodríguez Uribes, hablando sobre el equipo español de los Juegos Paralímpicos.

José Manuel Rodríguez Uribes, hablando sobre el equipo español de los Juegos Paralímpicos. Jesús Umbría

Otros Deportes

La cuenta atrás para los Juegos Paralímpicos: "Los atletas tienen que ser reconocidos"

José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, habló sobre la importancia que tienen los deportistas paralímpicos, así como el ejemplo que pueden dar a los jóvenes.

28 febrero, 2024 14:45

La cuenta atrás ya ha empezado. Tan solo quedan seis meses para que comiencen los Juegos Paralímpicos de París 2024. El 28 de agosto comienza una nueva aventura del deporte español en busca de conseguir igualar e incluso mejorar las 36 medallas logradas en Tokio 2020.

Unos Juegos con 4.400 deportistas procedentes de 180 países, un evento a escala mundial en el que España espera contar con unos 140 atletas, 125 de ellos con discapacidad, siendo los 15 restantes serán los guías y los deportistas de apoyo.

Ahora mismo, España tiene 63 deportistas clasificados para los Juegos Paralímpicos, divididos en ocho deportes: 31 en natación, 12 en baloncesto masculino, 10 en atletismo, 6 en piragüismo y 1 en ciclismo, tiro, taekwondo y tiro con arco. 

[La campeona de España de atletismo adaptado que ha transformado su vida a través de un proyecto IKEA]

Sin embargo, todavía existe la posibilidad de que el deporte español logre una plaza en 18 de las 22 modalidades que estarán presentes en los Juegos. En Tokio fueron quince y el objetivo es seguir sumando atletas, así como mejorar el número de medallas.

Un evento inspirador

José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, habló en el 'media day' de los Juegos Paralímpicos sobre la importancia que tienen los deportistas, así como el ejemplo que pueden dar a los jóvenes.

"Me gustaría destacar el talento, la dedicación y el espíritu inquebrantable de nuestros atletas paralímpicos. También quiero reivindicar su visibilidad. El deporte practicado por personas con discapacidad, o con capacidades diferentes, debe darse a conocer ante el resto de la sociedad y deben verse con claridad sus hallazgos, proezas y conquistas para que las generaciones futuras admiren ese trabajo enorme que hacen", afirmó Uribes.

José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, habla sobre el equipo paralímpico español.

José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, habla sobre el equipo paralímpico español. Jesús Umbría

"Cada atleta nos cuenta una historia de superación y un deseo de alcanzar la excelencia y la propia realización personal", prosiguió el presidente del CSD, queriendo seguir poniendo valor a los atletas paralímpicos".

"Juntos podemos construir un verdadero legado de integración y excelencia en el deporte. Hacia París 2024 no llevamos sólo la esperanza de medallas, sino el compromiso de seguir trabajando por un deporte más justo y representativo de todos los valores que nos hacen grandes como país y nos hacen mejores individual y colectivamente", finalizó.