Tom Brady, Fernando Alonso, Pepe y Sandra Sánchez, en un fotomontaje

Tom Brady, Fernando Alonso, Pepe y Sandra Sánchez, en un fotomontaje Diseño: Deportes EE

Otros Deportes

Pepe, Fernando Alonso o Tom Brady: en el deporte, los 40 son los nuevos 30

Las carreras de los deportistas de élite se dilata cada vez más y los ejemplos son variopintos.

23 febrero, 2024 02:15

En un deporte que cada vez está más dominado por los jóvenes y por los talentos precoces, todavía hay lugar para los veteranos, aquellos que estiran su carrera hasta el máximo. Todos ellos suponen el contrapunto a deportistas como Tadej Pogacar, Endrick, Luka Doncic... diferentes estrellas que comenzaron muy pronto en la élite para labrarse una carrera de éxito.

Dicen que la veteranía es siempre un grado y que es un valor fundamental que aporta mucho a nivel interno en cualquier deporte, ya sea colectivo o individual, pero para llegar a ella se requiere además un gran cuidado físico. Con el paso del tiempo, el rendimiento se resiente y cada vez cuesta más llegar a las mismas cuotas que tiempo atrás, pero hay profesionales que se toman la preparación muy en serio.

Cuidar los hábitos de descanso, llevar una condición física al milímetro y dedicarse en cuerpo y alma a su profesión son algunos de los factores diferenciales que pueden alargar la vida de un deportista. Un ejemplo de ello es, sin lugar a dudas, Cristiano Ronaldo, que cerca de cumplir los 40 sigue demostrando muchas de las cualidades que le llevaron a ganar cinco Balones de Oro.

Cristiano Ronaldo celebra un gol con el Al-Nassr

Cristiano Ronaldo celebra un gol con el Al-Nassr EUROPA PRESS

Hay ejemplos recientes en todos los deportes. Tom Brady dijo adiós a la élite con 44 años en un espectáculo que mueve tanto como la NFL, Federer dijo adiós más allá de los 40, Carlos Sainz padre sigue dando mucha guerra cada año en el Dakar a sus 61 años... 

Pero todavía en activo hay algunos que siguen dando guerra con una edad ya a tener en cuenta. El ejemplo más cercano es el de Fernando Alonso, que todavía con 42 años se sigue llevando todas las loas de paddock en el Mundial de Fórmula 1. De hecho, sorprendió a todo el mundo el año pasado cuando logró subirse al podio en varias ocasiones a lo largo de la temporada.

El fútbol, un nido de veteranos

Pese a que es un deporte agresivo para el cuerpo, en el que hay cambios de ritmo y contactos que con el paso del tiempo van haciendo mella, el fútbol es un lugar en el que muchos veteranos encuentran su guarida para prolongar sus carreras hasta el límite. 

Actualmente hay varios ejemplos de futbolistas que siguen dando de qué hablar por estar al máximo nivel. Uno de ellos es Cristiano Ronaldo. Es cierto que el luso se fue hace unos meses a Arabia Saudí a jugar, pasando a un segundo plano, pero su rendimiento con Portugal sigue siendo inmaculado y sueña con ser campeón de la Eurocopa este verano. A sus 39 años sigue batiendo todos los récords y muestra un hambre insaciable.

[Messi rompe su silencio sobre su ausencia en el amistoso en Hong Kong: "Se dijeron cosas falsas"]

Leo Messi, el otro hombre en la ecuación de una rivalidad histórica, se mantiene en activo todavía a sus 36 años pese a que en Estados Unidos ya juega a un nivel muy inferior. Es cierto, no obstante, que hace muy poco fue campeón del mundo, el título que le quedaba por conquistar. 

Pepe, el ex del Real Madrid y ahora en el Oporto, sigue a un nivel excelso y la muestra fue su actuación esta misma semana en Champions League. Tiene 40 años y sigue con la misma energía que cuando tenía 20. Buffon, por ejemplo, se retiró a los 45 años, Joaquín a los 41... Y en la actualidad hay futbolistas 'top' que rondan la cuarentena y que siguen en activo como Luka Modric o Sergio Ramos. 

El ejemplo de Carlos Sainz

Pese a que hay algunas disciplinas deportivas que, por su naturaleza, facilitan que las carreras profesionales se puedan extender hasta unas edades poco usuales, el caso de Carlos Sainz (padre) es uno de esos dignos de admirar.

A sus 61 años sigue teniendo el espíritu de un joven que empieza en el automovilismo y después de toda una vida dedicada a destacar en el rally, ahora sigue sus pasos cada año en el Dakar. Una de las pruebas más duras del planeta ve como cada inicio de año un veterano de altura se atreve a surcar las dunas y los constantes obstáculos.

No es el único que desafía a los números del DNI sobre cuatro ruedas. Fernando Alonso, a sus 42 años, sigue siendo uno de los pilotos más en forma de todo el Mundial de la Fórmula 1. La pasada temporada deslumbró y uno de los secretos es el espectacular estado físico en el que se encuentra.

Fernando Alonso, en la fábrica de Aston Martin

Fernando Alonso, en la fábrica de Aston Martin Aston Martin F1

El ejemplo del incombustible Tom Brady, retirado en febrero del año pasado. Hasta los 45 años extendió su estancia en la élite el que muchos consideran el mejor jugador de fútbol americano de todos los tiempos.

Roger Federer, Venus Williams, Andy Murray o Rafa Nadal son también algunos ejemplos en el tenis de cómo se puede jugar al más alto nivel pese a la edad. Algunos retirados, otros aún en activo, pero todos ellos ejemplos de que con constancia y dedicación la edad puede ser tan sólo un número.