Ilia Topura recibe el cinturón de campeón del peso pluma de la UFC

Ilia Topura recibe el cinturón de campeón del peso pluma de la UFC UFC

Otros Deportes UFC

Topuria, el campeón que traerá la UFC a España: McGregor y el Bernabéu en un evento para la historia

'El Matador' se quiere citar con la leyenda de las artes marciales en el estadio del Real Madrid ante decenas de miles de personas.

19 febrero, 2024 02:08

"Cuando estés entre los cinco mejores de mundo en tu peso, hablaremos". Algo así le dijo Dana White, el mandamás de la UFC, a Ilia Topuria en 2021 cuando el luchador le preguntó acerca de la posibilidad de celebrar un evento en España. 

Plantearle retos a Ilia Topuria tan sólo sirve para motivar más aún a una persona que de por sí tiene muy claros cuáles son sus objetivos y lo que quiere alcanzar en su carrera deportiva. Aquella promesa de White encendió todavía más los ánimos de 'El Matador', que en menos de tres años no sólo ha conseguido colarse en el top de su peso, sino que se ha hecho con el cinturón de campeón del mundo.

El hispano-georgiano está ya definitivamente en otra dimensión. Si ya la llegada de la UFC se había acercado considerablemente en los últimos meses con la explosión del 'fenómeno Topuria', ahora el jefe de la UFC ya sí que no tiene excusa alguna para no sucumbir a las peticiones de uno de sus buques insignia y organizar un gran evento en suelo español.

Topuria, en acción ante Volkanovski.

Topuria, en acción ante Volkanovski. REUTERS / USA TODAY

Lo habrá. La UFC ya no se esconde y por si había algún pequeño resquicio a las dudas, la victoria de Topuria sobre Volkanovski se convirtió en el elemento diferencial para que Dana White juegue la baza española. 

El lugar también está cada vez más claro. Madrid y Barcelona se posicionaron como las grandes opciones para convertirse en la sede de un evento que congregará a decenas de miles de personas presencialmente y centrará los ojos de gran parte del mundo a través de la televisión. Sin embargo, el debate lo cortó Topuria con su preferencia.

El Bernabéu, el lugar predilecto

"¿El Bernabéu"? Yo me quedo con el Bernabéu. Pudiendo pelear en el Bernabéu ya no hay otra, siempre en el Bernabéu". Esas fueron las palabras del propio Ilia Topuria en la rueda de prensa posterior a proclamarse campeón del mundo de peso pluma tras derrotar a Alexander Volkanovski.

Si hay alguien que ahora mismo tenga peso en el panorama para influir en una decisión de la UFC ese es Ilia Topuria. A Dana White le gusta que los campeones defiendan su título en casa, ante su público, así que si 'El Matador' ha dicho que quiere pelear en el Santiago Bernabéu, no parece que haya otra opción. 

[El golpe del KO de Topuria a Volkanovski no sólo le noqueó sino que le arrancó un diente]

Con el nuevo estadio del Real Madrid finalizado y con unas obras que permiten al coliseo blanco reconvertirse en un espacio multiusos para albergar eventos de todo tipo, el escenario parece inmejorable. Ya comentó Topuria hace tiempo que estaba seguro de que si luchara en el Bernabéu se venderían todas las entradas, y desde luego que el seguimiento de su último combate y la locura que se ha desatado con él invita a pensar en ello.

Es su anhelo desde hace tiempo, tal y como comentó en enero de 2022 en una entrevista con EL ESPAÑOL: "Cada vez que me voy a dormir es uno de mis sueños. Un estadio supergrande, con toda mi gente... Pelear ahí... ¡Un sueño! Eso no lo puedes comprar con ningún dinero del mundo", aseveró.

McGregor, el objetivo

La ambición de Ilia Topuria no entiende de límites. Si su sueño de pelear en España está cada vez más cerca de cumplirse, tan sólo le falta la guinda del pastel para tener una velada perfecta, que Conor McGregor acepte el desafío que le viene lanzando desde hace ya tiempo.

'El Matador' no le tiene miedo a nadie y ya antes de ganar a Volkanovski tenía entre ceja y ceja enfrentarse a este auténtico mito de la UFC. Hace tiempo que McGregor no se deja ver por el octógono, es cierto, pero la leyenda de su figura es alargada y un Topuria - McGregor en España se convertiría en un acontecimiento deportivo de dimensiones colosales. 

Tanto desea este combate el hispano-georgiano, que unos segundos después de noquear a Volkanovski en Estados Unidos y todavía con la cara ensangrentada, ya habló de su próximo reto: "Es el tiempo de brillar. Es el momento de llevar la bandera de España. Y Conor McGregor, si todavía tienes pelotas, estoy esperándote en España", le desafió en un momento tan especial para él.

Ilia Topuria concentrado antes de iniciar la pelea

Ilia Topuria concentrado antes de iniciar la pelea Reuters

Con o sin McGregor, lo que parece claro es que España y el Santiago Bernabéu serán la próxima parada de Ilia Topuria. Dana White está por la labor, aunque el luchador tiene claro cómo terminar de salirse con la suya: "Ya lo dijo. Tendremos que tomar un par de copas de whisky con él para convencerlo".

La UFC ya no se esconde y Lawrence Epstein, vicepresidente de la UFC y director de operaciones, comentó recientemente las intenciones de organizar un evento en suelo español: "Queremos ir a España, ese es el plan. Lo habíamos dicho y estamos valorando Madrid o Barcelona. Lo estamos planificando en este momento".

Con la declaración de intenciones de Topuria parece que Madrid se postula como la única alternativa a ser la sede de la velada de la UFC en España. 'El Matador' quería pelear en este mismo 2024 ante su público, aunque las previsiones de la UFC hablan de que "la intención es hacer el show en los próximos 12 o 18 meses".

[El tremendo recado de Topuria a McGregor tras ganar a Volkanovski: "Si todavía tienes pelotas..."]

Un evento que, por cierto, también serviría de trampolín y escaparate para que otros luchadores españoles se puedan hacer un hueco en el panorama. La UFC siempre busca nuevos nombres en cada sitio al que va y una velada en España impulsaría mucho a los talentos emergentes, entre ellos, el propio hermano de Topuria. 

España y el Santiago Bernabéu se preparan, por lo tanto, para recibir próximamente al nuevo campeón del mundo del peso pluma de la UFC. Ilia Topuria desatará la locura cuando se confirme la fecha de su velada, sea o no finalmente con la presencia de Conor McGregor.