Paco Gento posa junto a las seis Copas de Europa que ganó, el único jugador en la historia del fútbol en lograrlo

Paco Gento posa junto a las seis Copas de Europa que ganó, el único jugador en la historia del fútbol en lograrlo REAL MADRID

Otros Deportes

La radiografía más íntima de Paco Gento: "Era muy humilde, se camuflaba si corría por Chamartín"

EL ESPAÑOL habla con José Luis Llorente, el sobrino de Paco Gento que recientemente ha publicado 'Gento Real', un libro sobre el mito del Real Madrid.

13 febrero, 2024 17:29

'Gento Real' es el nombre del libro que José Luis Llorente acaba de escribir y de publicar sobre la figura de su tío. El mítico futbolista del Real Madrid dejó un legado impresionante en el conjunto blanco y en el fútbol español, y dentro de una familia de larga tradición con el deporte, su sobrino pensó que merecía la pena poner en relieve su figura. 

José Luis Llorente, que además fue jugador de baloncesto durante quince años de la sección del Real Madrid entre las décadas de los 70 y los 90, cuenta a EL ESPAÑOL que "quería dejar algo escrito sobre una generación de jugadores y una época en la que no había tanto testimonio".

Lo hace sabiendo que, por la modestia que caracterizaba a su tío, Gento casi se habría sonrojado al ver un libro con él en la portada. Sin embargo, y no sin mucho respeto, se lanzó a esta aventura que ha encandilado al público porque en sus primeros días la publicación se ha colado entre las más vendidas de algunos portales online.

"Tenía dudas de si hacerlo porque me daba mucho respeto el personaje y no sabía muy bien cómo encarar el asunto. Me hice un esquema, pero no lo pude respetar porque me iban brotando ideas. Sin embargo, con mucha emoción, mucho empeño y mucha dedicación y hablando con mucha gente, terminó saliendo", comenta José Luis Llorente. 

Familiar y deportista

Las razones que llevan a José Luis Llorente a escribir este libro marchan por dos vertientes diferentes y en su caso inseparables. Por un lado, la relación familiar, la de admiración de un sobrino por los increíbles logros de su tío. Por otro, el reconocimiento de deportista a deportista de una carrera tan exitosa.

"Quería dejar algo escrito, humildemente, de algunas cosas que pasaron y de la importancia que tuvieron en el deporte en España y en el Real Madrid. Lo que se ha contado no hace honor a lo que hizo aquella gente", cuenta para este periódico el autor de 'Gento Real'.

"Quería hacer algo digno, a la altura de los personajes. Ya sé que no he hecho algo que esté altura, porque me tendrían que haber dado el Pulitzer, pero estoy muy contento porque me escribe mucha gente que me dice que le ha gustado el libro", dice José Luis para EL ESPAÑOL.

[Así fue el emotivo homenaje del Real Madrid a Paco Gento en el Santiago Bernabéu]

Además, Llorente también destaca el contexto en el que se vivió la explosión de Gento y aquel Real Madrid: "El sorprendente éxito del equipo se da en un entorno social perjudicial para sus intereses. España era una nación aislada y pobre, sin reconocimiento, y en ese caldo de cultivo surgió una entidad que fue como un cohete y que se convirtió en el club más reconocido a nivel mundial".

Para documentar fielmente lo sucedido en aquella época, el autor habló con muchos jugadores de fútbol y baloncesto de la época, y además contó con la ventaja de saber cómo era Gento para contar también el plano familiar.

Homenaje a Paco Gento en el Santiago Bernabéu antes del Real Madrid - Elche

Homenaje a Paco Gento en el Santiago Bernabéu antes del Real Madrid - Elche

"Todos le veían como un referente, como el hombre capaz de desequilibrar un partido, el que tenía más capacidad para hacerlo", cuenta José Luis Llorente después de haber charlado durante tiempo con muchos jugadores.

Además, recuerda que nunca le gustó darse importancia ni la fama: "Era un hombre muy prudente. Estuvo mucho tiempo saliendo a correr, casi hasta los 80 años, y cuando salía por Chamartín se camuflaba. Se ponía el chándal con una gorra y unas gafas, pero todo el mundo sabía que era Paco Gento. Sentía así protegida su intimidad", cuenta entre risas recordando esta anécdota.