Terry Killens

Terry Killens EFE

Otros Deportes

El otro protagonista de la Super Bowl: Terry Killens, el primero en jugar y arbitrar una final de NFL

En 1999 disputó la final como jugador y ahora lo volverá a hacer, pero esta vez como colegiado.

11 febrero, 2024 13:22

Los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers se juegan esta madrugada el título de la Super Bowl 2024. Sin embargo, no serán los únicos protagonistas. Gran parte del peso de lo que ocurra en el partido tendrá que ver con las decisiones de los árbitros. Entre ellos, destaca la figura de un Terry Killens que hará historia.

El colegiado estadounidense, que formará parte del colectivo arbitral en la final de la Super Bowl, se convertirá en la primera persona en la historia en jugar y arbitrar una final de la NFL. En 58 ediciones todavía no había ocurrido y esta madrugada sucederá por primera vez.

Como jugador, Killens fue elegido en la tercera ronda del draft de 1996 por los Houston Oilers. En sus siete años de carrera en la competición formó parte de tres franquicias. Permaneció en Oilers desde 1996 hasta el año 200. Fue allí, en 1999 cuando disputó la Super Bowl XXXIV en la que su equipo perdió frente a los Seattle Seahawks.

[¿Cuánto dinero ganará el campeón del partido de la Super Bowl 2024?]

Dos años después cambió de aires y se unió a San Francisco, donde permaneció apenas año y medio hasta que en 2002 se marchó a los Seattle Seahawks. En esta franquicia puso punto y final a su carrera como jugador.

Llegada al arbitraje

Killens finalizó su etapa como jugador, pero una década después volvió a retomar contacto con el fútbol americano. Sin embargo, esta vez lo hizo con un rol distinto: ser árbitro en la American Athletic Conference.

Formó parte del staff de arbitraje de la efímera liga Alliance of American Footbal en marzo de 2019 y un mes después se unió al staff de la NFL desempeñándose como Umpire con el número 77.

[¿Qué es la Super Bowl y cuáles son las reglas básicas del partido? Esto es lo que necesitas saber]

Ahorra Terry Killens afronta este nuevo reto como Umpire acompañado de Bill Vinovich como Referee, que ya estuvo en los Super Bowls XLIX y LIV; Patrick Holt como Down Judge; Mark Perlman como Line Judge; Tom Hill como Field Judge; Allen Baynes como Side Judge; Brad Freeman como Back Judge; y Mike Chase como Replay Official.