Mo Katir, tras conseguir la plata en los 5.000 metros de los Mundiales de Budapest 2023

Mo Katir, tras conseguir la plata en los 5.000 metros de los Mundiales de Budapest 2023 Europa Press

Otros Deportes

Quién es Mo Katir, el atleta español de origen africano sancionado por saltarse tres controles antidopaje

La noticia de su sanción impuesta por la Unidad de Integridad del Atletismo ha supuesto un golpe muy duro para el deporte nacional. El corredor de Mula ya anunció que intentará demostrar su inocencia.

16 febrero, 2024 16:20

Mo Katir ha sido finalmente sancionado con dos años sin competir por parte de la Unidad de Integridad del Atletismo tras saltarse tres controles antidopaje. Después de haber sido suspendido de manera provisional, la penalización se ha hecho oficial este mismo viernes y perdurará, si nada cambia, hasta el 6 de febrero de 2026. Esta es la dura noticia que ha sorprendido a todo el universo del atletismo este martes. Uno de los mejores atletas del deporte español vuelve a ser relacionado con un caso de dopaje. No obstante, lo primero que hay que matizar sobre su situación es que el corredor de Mula no ha dado positivo

Simplemente, no ha podido ser localizado en tres citas durante los últimos doce meses en las que posteriormente debería haberse realizado controles antidopaje requeridos por World Athletics y por la Agencia Mundial Antidopaje. Con motivos de estos fallos, Katir no se ha sometido a estas pruebas y por eso se procedió, primero a su suspensión provisional y ahora a esta sanción de dos años. El corredor ya había sufrido la retirada de su licencia como atleta, trámite que corrió a cargo de la Real Federación Española de Atletismo. 

Ahora, tendrá que ser él quien se defienda de esta acusación para intentar que el caso se resuelva de manera satisfactoria. Katir todavía puede recurrir al TAS esta decisión para intentar estar en los próximos Juegos Olímpicos de París, los cuales parecen ahora imposibles para él. Hay que recordar que el corredor de origen marroquí es uno de los mejores atletas españoles del momento con victorias y medallas muy importantes. Por ello, conviene repasar quién es Mo Katir y cuál ha sido su trayectoria hasta ahora. 

¿Por qué han sanciionado a Katir y cuál es su versión?

"En el día de hoy, Athletics Integrity Unit (AIU) me ha comunicado una suspensión provisional ante lo que considera una infracción de las normas derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses". Con estas palabras, Mo Katir daba a conocer la triste noticia de su suspensión. 

El atleta español no estuvo localizable para someterse a tres controles según World Athletics y por ello se procedió primero a su suspensión provisional. Sin embargo, el corredor explicó que peleará por aclarar la situación y por demostrar su inocencia. "Voy a proceder a defenderme en las instancias que sean oportunas, como no puede ser de otra forma". Ahora, esa suspensión provisional se ha convertido en una sanción de dos años.

[La imagen del deporte español se derrumba por culpa del dopaje]

Además, Katir explicó lo que a su juicio ha sucedido y en qué ha consistido realmente el caso, ya que para él, ni siquiera se ausentó de esos controles, sino que simplemente ha habido fallos con la aplicación de localización. 

"Considero que no existe una infracción derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses. En alguno de los fallos de localización reportados por parte de AIU, me encontraba disponible en lugar, fecha y horas aportadas por mi parte".

"Es importante tener presente que no estamos ante un expediente de infracción de las normas de dopaje por el uso de sustancias o métodos prohibidos, ni siquiera por eludir controles de dopaje fuera de competición. Se trata de un simple expediente derivado de la cumplimentación de datos de localización en la plataforma ADAMS que ha podido generar fallos de localización". Habrá que ver ahora qué pasos da el caso.

Así es Mo Katir, el atleta español de origen marroquí relacionado con el dopaje

Mo Katir es uno de los atletas más conocidos de la actualidad en el deporte español. Además, siempre ha sido un ferviente defensor de la limpieza del atletismo. Hace tan solo unos meses dejaba de hecho la siguiente frase que ahora resuena con fuerza: "A quien le pillen, que le echen del deporte para siempre". Esto decía en referencia a la posibilidad de existencia de positivos. 

Además, el corredor afirmaba ser el atleta más controlado de toda España y celebraba la llegada de la nueva Ley Antidopaje, un asunto muy polémico en nuestro país. El corredor nacido en Alcazarquivir, Marruecos, lleva varios años instalado en la élite después de una fulgurante carrera. Apenas con 25 años se ha convertido ya en toda una referencia en el sector. 

Mohamed Katir tras ganar la medalla de plata en los Europeos 2022 de Múnich

Mohamed Katir tras ganar la medalla de plata en los Europeos 2022 de Múnich Europa Press

El corredor africano nació en 1998 y con solo 5 años emigró a nuestro país para reunirse con su padre, quien ya residía en España. Pasó una breve etapa en Huesca para después instalarse en Mula, Murcia, municipio que considera como su segunda casa. Antes de que el atletismo apareciera en su vida, Katir probó suerte con el fútbol. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que lo suyo era lo de correr sin parar y ser siempre el más rápido. 

Se unió al club UCAM Atletismo Cartagena y no paró de ganar. Sin embargo, siempre tuvo problemas con su nacionalidad, ya que al ser marroquí no podía optar a ser campeón de España en las diferentes modalidades que controlaba, siendo especialista en el medio fondo y en el cross. 

[Polémica en EEUU por la marihuana: le retiran el título de campeona nacional tras dar positivo]

En el año 2015 realizó la solicitud para ser considerado ciudadano español. Sin embargo, no logró su propósito hasta octubre del año 2019. De hecho, ese mismo año terminó primero en la prueba de 3.000 metros del Campeonato de España. Pero un problema con los trámites retrasó su nacionalización y anuló tanto su triunfo como su clasificación para el Europeo de Glasgow. 

Así pues, su debut internacional tuvo que esperar hasta el Campeonato de Europa de pista cubierta de Torun, en Polonia, disputado en marzo, donde obtuvo la cuarta plaza. Y su primera gran victoria llegó dos meses después en la prueba de los 5.000 metros de la Diamond League disputada en Gateshead (Inglaterra). Un mes más tarde, en Florencia, batió el récord nacional de la especialidad. Y en julio, en Mónaco, se hizo con la mejor marca en la distancia de los 1.500 metros. Cerró un ciclo triunfal al conseguir también el récord nacional en la prueba de los 3.000 metros, batiendo tres marcas en tan solo 33 días.

[Celestino Fernández, el policía sancionado por dopaje y las otras trampas en el deporte amateur]

Su primera presencia en unos Juegos Olímpicos llegó en Tokio 2020, donde consiguió un diploma olímpico en la prueba de los 5.000 metros. Unos meses más tarde cerraría un 2021 brillante al convertirse en el primer español desde el año 2003 en ganar la mítica San Silvestre Vallecana

Aunque el año de su consagración fue el 2022, cuando logró en Oregón su primer metal internacional. Fue el bronce en la prueba de 1.500 metros, antesala de la plata que lograría en el Europeo de Múnich en la distancia de 5.000 metros. Unos meses más tarde estallaría su gran rivalidad con Adel Mechaal, a quien quitó los récords de España y de Europa de las pruebas de 3.000 metros en pista cubierta para dar inicio a un buen 2023. 

En verano se llevó el oro en la carrera de 1.500 metros de los Juegos Europeos y más tarde batió su propio récord de España de 5.000 metros y también el de Europa, este en posesión de otra estrella como Jakob Ingerbrigsten. Y en el Campeonato del Mundo de Budapest consiguió la medalla de plata en la prueba de 5.000 metros. El corredor, afincado en Sierra Nevada donde vive y entrena de manera habitual, ya se ha dejado verte en este 2024 con una brillante victoria en la edición XLI de la Carrera de San Antón en Jaén. Pero ahora, tendrá que hacer frente a esta dura sanción que amenaza su presencia en los JJOO de París 2024.