En la imagen, un deportista consumiendo supuestos medicamentos.

En la imagen, un deportista consumiendo supuestos medicamentos.

Otros Deportes

La imagen del deporte español se derrumba por culpa del dopaje

Los últimos escándalos que tienen que ver con la Operación Ilex y la Comisión Española para la Lucha Antidopaje hacen mucho daño al prestigio del deporte nacional.

5 febrero, 2024 02:15

El deporte español está proyectando una imagen nefasta al exterior. Durante los últimos meses se han ido sucediendo varios episodios relacionados con el dopaje que han ido sacando las vergüenzas ante todo el planeta, demostrando los oscuros y sucios entresijos que se mueven entre bambalinas cuando los actores creen que nadie les escucha. 

La Operación Ilex ha embarrado el panorama en los últimos tiempos con la implicación de varios protagonistas españoles de pasado oscuro. Se siguen conociendo novedades acerca de este curioso caso que centra además los tiros en la figura del colombiano Miguel Ángel López, pero no es el único asunto que sacude los cimientos del deporte nacional.

El escándalo de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), acusada por una mala praxis y por unas presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos en el control y sanción del dopaje, contribuyen al desastre. Un episodio que, por cierto, se llevó por delante a José Luis Terreros como presidente de esta Agencia Antidopaje después de que el propio Gobierno tomara cartas en el asunto.

José Luis Terreros, director de la AEPSAD

José Luis Terreros, director de la AEPSAD Europa Press

Pese a que el deporte ha evolucionado y hay ciertas prácticas que han pasado a mejor vida, todavía siguen quedando algunos restos que recuerdan a épocas pasadas en las que las irregularidades estaban al orden del día. 

La Operación Ilex

La Operación Ilex es la herida que más titulares está centrando en los últimos tiempos. Esta trama que gira en torno a la figura del doctor extremeño Marcos Maynar y que tiene a un ciclista de renombre como Miguel Ángel López implicado, está dañando considerablemente al deporte español.

Esta trama persigue una red de tráfico de productos prohibidos que también ha involucrado directamente a Vicente Belda, antiguo director del equipo Kelme hace años y que, tal y como queda claro por las investigaciones, sigue ligado al ciclismo. Además, su hijo parece según las pesquisas ser el enlace con Miguel Ángel López para la distribución de algunas sustancias al ciclista.

[La defensa de Marcos Maynar: "Supermán López iba tan bien que le dije que no hacía falta doparse"]

Las últimas novedades acerca de este caso arrojan a la luz a Vicente Belda hijo recibiendo un paquete de medicamentos en su casa para, posteriormente, llevárselo a Miguel Ángel López hasta Budapest, donde comenzaba el Giro de Italia 2020 en unas fechas atípicas por la pandemia.

El paquete, enviado por el doctor Maynar con ampollas de HMG-Lepori, llegó presuntamente hasta Supermán, y la inyección de estas ampollas podrían haber provocado una reacción adversa que se llevó por delante las aspiraciones del colombiano a las primeras de cambio.

En los mensajes interceptados, de hecho, se puede ver al ciclista colombiano informándole de que le duelen las piernas. Todo ello, presuntamente, después de haberse inyectado la sustancia que le había recetado Marcos Maynar. "A ver si hago reacción mala por alguna vitamina de las nuevas que me enviaste", llegó a comentar el por entonces corredor del equipo Astana.

[La UCI suspende a Miguel Ángel López por el uso de sustancias prohibidas antes del Giro 2022]

Las cosas en aquel Giro de Italia no fueron nada bien para el ciclista colombiano, que muy pronto abandonó la carrera al no sentirse con fuerzas para continuarla.

Pero las cosas van todavía más allá en esta Operación Ilex porque el pasado verano La Vuelta a España se vio azotada por la filtración de unas partes del sumario en las que se señalaban a algunos nombres y equipos. Varias escuadras y medios de comunicación recibieron esta filtración interesada que, al parecer, habría hecho uno de los directores del equipo Euskaltel Euskadi para intentar desacreditar a otro equipo.

En estos documentos filtrados se hacía referencia a la relación de algunos ciclistas del conjunto Caja Rural con el doctor Maynar, y de hecho en aquella Vuelta abandonó la carrera a mitad de la misma el ciclista Orluis Aular, el sprinter señalado en aquellos escritos.

[Vicente Belda, su hijo y Miguel Ángel 'Supermán' López investigados en una red de dopaje]

La Operación Ilex viene a levantar las alfombras del deporte español tan sólo unos años después de que todo saltara por los aires con la Operación Puerto. Aquella intervención, que quedó tan sólo con unos pocos castigados y que tenía como cerebro al doctor Eufemiano Fuentes, afectó a muchos deportes y deportistas. 

Por si fuera poco, el organismo que se tiene que encargar de luchar contra todas estas artimañas en España como es la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) no atraviesa precisamente por sus mejores momentos.

José Luis Terreros, hasta hace muy poco director de este Agencia Antidopaje, fue destituido de su cargo a instancias del Consejo Superior de Deportes por su último escándalo. Y es que la CELAD fue acusada de mala praxis por unas irregularidades en el uso de fondos públicos y en el control y sanción del dopaje durante varios años.

El Gobierno instó a dimitir a José Luis Terreros, pero ante la inacción del presidente, tuvo que tomar cartas en el asunto y a instancias de la propuesta de José Manuel Rodríguez Uribes, el secretario de Estado para el Deporte, se terminó produciendo el cambio en el cargo.

Dos caras diferentes

Estos oscuros episodios también forman parte del deporte español y vienen a evidenciar un claro contraste con los éxitos puramente deportivos que se cosechan cada año. 

Con los equipos de fútbol consiguiendo levantar competiciones internacionales, con la Selección española proclamándose campeona de la Nations League, con equipos de baloncesto triunfando a nivel europeo o con grandes éxitos en waterpolo y otros tantos deportes, el prestigio español se ve ahora seriamente afectado.

Ahora tan sólo falta esperar a que la justicia actúe y dictamine qué es lo que pasa con este tipo de asuntos feos que siguen azotando al deporte español y que se llevan por delante los éxitos en las competiciones.