De izquierda a derecha; Aleksandre Topuria, Javi Climent, Ilia Touria, Jorge Climent y Agustín Climent

De izquierda a derecha; Aleksandre Topuria, Javi Climent, Ilia Touria, Jorge Climent y Agustín Climent Abdu Films

Otros Deportes

Así es el plan de Topuria en Estados Unidos para la pelea por el título de la UFC frente a Volkanovski

El luchador hispano-georgiano ha trasladado ya a Nevada su campamento a menos de tres semanas de pelear contra Alexander Volkanovski.

30 enero, 2024 02:15

El 17 de febrero, en Anaheim (California), Ilia Topuria tiene una cita con la historia. El peleador hispano-georgiano, nacido en Alemania, se sube al octágono con Alexander Volkanovski por el título de peso pluma de UFC. A 18 días del gran combate, 'El Matador' está ya junto a su equipo en Estados Unidos para llevar a cabo la última parte del campamento para la pelea.

Ilia Topuria se despidió de España tras organizar un Media Day en Madrid la pasada semana. Arropado por su gente, incluyendo vips como Omar Montes o Pablo Motos que se han convertido en parte de su entorno, el peleador volvió a recalcar su seguridad de cara al enfrentamiento contra Volkanovski antes de partir a Estados Unidos. 

La primera parada, antes de Anaheim, ha sido Las Vegas. Allí tendrá a su disposición las instalaciones del UFC Performance Institute (o las del UFC Apex, en su defecto) donde ya luce una gigantesca pancarta promocional del UFC 298 del Honda Center con el Volkanovski vs. Topuria en el main event. Ilia es reconocido como la estrella que siempre supo que sería, pero no pierde la mirada al reto que tiene por delante contra el australiano.

[Topuria quiere reinar: de pelear con Volkanovski a ser el gran anfitrión de la llegada a España de la UFC]

Ilia Topuria lleva ya dos meses de campamento para la pelea. Esto quiere decir que su atención total está puesta desde entonces en prepararse para la batalla contra Volks. Ilia se sienta con su equipo al principio del todo y escriben una especie de manual que, para cuando llega la pelea, se sabe a la perfección. Las ocho primeras semanas de preparación las ha realizado sobre todo en Alicante, en el Climent Club donde se entrena desde los 15 años.

Ahora todo el 'clan Topuria' se ha trasladado Alicante, contando con los dos responsables del gimnasio, Jorge y Agustín Climent; el entrenador de boxeo de Ilia, Javi Climent; su preparador físico, Aldo Martínez; y su hermano, Aleksandre Topuria. Son las personas de confianza de Ilia, cada uno con un rol bien definido e imprescindibles para su desarrollo hasta ser campeón.

El 'clan Topuria' de cada campamento

llia Topuria se despidió de España este fin de semana y ya está en Las Vegas, a menos de 20 días de su pelea contra Volkanovski. Todas las claves de la fase final de la preparación del peleador hispano-georgiano, que cambia su gimnasio en Alicante por el Performance Center de la UFC en Nevada.

Le acompañan cuatro figuras claves: los hermanos Climent, Agustín y Jorge -sus entrenadores de siempre-, Javi Climent -su entrenador de boxeo- y su hermano Aleksandre Topuria. Cada uno tiene un papel crucial para Ilia. Estas semanas, el objetivo de Ilia es adaptarse al cambio horario y enfrentarse al siempre temido corte de peso.

Agustín y Jorge Climent son los 'padres' luchísticos de Ilia Topuria (y de su hermano Alex). Fundaron el gimnasio hace más de una década y un día recibieron la visita de los dos hermanos Topuria, que habían practicado lucha grecorromana y buscaban un lugar donde seguir progresando en el mundo del deporte de contacto cuando llegaron a Alicante. Los Climent son sus entrenadores de artes marciales.

Con el tiempo se añadió a la ecuación Javi Climent. Entrenador en el club de boxeo La Familia, en Alicante, empezó a trabajar con Ilia después de la segunda pelea de este en la UFC. Que Topuria sea de los mejores strikers (aunque a Ilia no le gusta que se le categorice en un tipo de peleador) en la actualidad es también culpa de Javi Climent, que ve capacitado a Ilia de plantar cara, incluso, a boxeadores de talla mundial como Canelo.

Aldo Martínez, junto a los fisios particulares de Ilia, es quien mantiene a tope la 'máquina' de 'El Matador'. Es su preparador físico, la persona que trata de sacar el máximo rendimiento del cuerpo de Topuria incluyendo el uso de máquinas tecnológicas. Entre el equipo que se ha llevado a EEUU, hay unas gafas estroboscópicas que sirven para mejorar la visión del peleador en plena faena. De Ilia dice que tiene "el ojo más rápido de la UFC".

En último lugar está Aleksandre Topuria, el hermano de Ilia y su principal apoyo dentro y fuera del octágono. Es un año mayor y también peleador, estando a punto de aterrizar en la UFC para competir en el peso gallo. Sin embargo, eso puede esperar mientras no pase la pelea contra Volkanovski: Alex es crucial en cada stage de Ilia.

Lo explicó el equipo de Ilia Topuria a EL ESPAÑOL en 2022, cuando al hispano-georgiano le cambiaron su rival para el UFC 270 a sólo dos semanas del evento. Le tocaba pelear contra el luchador ruso Movsar Evloev, que dio positivo en Covid, y se acabó enfrentando al canadiense Charles Jourdain. Aleksandre tiene una gran capacidad de imitación de otros luchadores y es el mejor compañero de prácticas para Ilia: "Llevábamos cuatro meses preparándonos para un estilo y ahora tenemos dos semanas para adaptarnos a otro. El hermano de Ilia, Alex, imita muy bien a la gente y le viene muy bien a Ilia para adaptarse a los diferentes rivales y sus estilos", explicaban hace dos años a este diario.

Top 3 antes de la pelea

Con ese equipo, Ilia Topuria ha trazado una estrategia para batir a Volkanovski, el luchador más reconocido de su peso en la historia de la UFC, y ahora les toca a todos dar las pinceladas finales en Estados Unidos. El corte de peso será importante, como siempre, aunque en esta ocasión no creen que vaya a ser tan costoso. Adaptarse al cambio horario es otra de las claves, aunque tiene tiempo de sobra.

Ilia Topuria persigue la cima y está más cerca que nunca. Lo dice, incluso, el propio ranking de la UFC. En la última actualización de la clasificación del peso pluma, Ilia ha subido del puesto 5 (al que ascendió tras vencer a Josh Emmett por decisión unánime) al número 3. Ha superado a Brian Ortega y a Evloev y se acerca un poco más a Volkanovski antes de un cara a cara que promete ser de las peleas del año.