Kamila Valíeva

Kamila Valíeva JUEGOS OLÍMPICOS

Otros Deportes PATINAJE ARTÍSTICO

La patinadora Kamila Valíeva, suspendida con cuatro años por dopaje

La sanción entró en vigor en diciembre de 2021 por lo que ya ha superado más de la mitad de su castigo.

29 enero, 2024 16:22

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha decidido imponer una suspensión de cuatro años a la patinadora rusa Kamila Valíeva, que dio positivo por dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

Sin embargo, Valíeva no tendrá que cumplir cuatro años de sanción de aquí en adelante. Su 'castigo' entró en vigor el 25 de diciembre de 2021 por lo que ya ha superado la mitad de su suspensión. Eso sí, todos los títulos que ha conseguido desde aquella fecha han quedado anulados.

Todo ocurrió durante los Juegos de Invierno de 2022, momento en el que se conoció el positivo de Kamila Valíeva por tener en su cuerpo trimetazidina, una sustancia totalmente prohibida, en un control realizado dos meses antes de la cita olímpica.

[La excusa de Kamila Valieva para justificar su positivo por dopaje: bebió del vaso de su abuelo]

La patinadora, que tenía tan solo 15 años,  fuse suspendida provisionalmente por la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), pero Valíeva recurrió a la comisión disciplinaria de la agencia rusa, que estimó su reclamación.

Recursos y tribunales

El TAS tuvo que tomar una primera decisión sobre el caso, al recibir los recursos del COI, la AMA y la Federación Internacional de Patinaje (ISU) en contra de la postura de la RUSADA.

Valíeva alegó en su defensa que la sustancia prohibida que se halló en su orina, la trimetazidina, procedía de una contaminación accidental con un medicamento con el que su abuelo se trataba la angina de pecho. El tribunal permitió a la patinadora seguir en competición, al considerar que impedir su participación causaría un "daño irreparable" a una persona protegida por ser menor de 16 años.

Tras los Juegos, la RUSADA absolvió a la deportista, decisión que la AMA recurrió al TAS y pidió una sanción de cuatro años, con la retirada de la medalla que logró en Pekín y la anulación de sus resultados desde diciembre de 2022.

[El caso de Kamila Valieva y la batalla entre Rusia y el COI: competirá en los JJOO, pero no recibirá medallas]

La ISU también solicitó al TAD que anulase la decisión de la RUSADA, que sancionase a la deportista con un periodo de suspensión que el propio tribunal determinase, más la anulación de todos sus resultados, y que decidiese qué consecuencias debía tener la infracción de Valíeva en la prueba por equipos de Rusia en los Juegos.

Finalmente, la sanción sobre Kamila Valíeva ha sido efectiva. La patinadora rusa ha sido suspendida por cuatro años, de los cuáles ya ha superado la mitad, pero todos sus títulos y medallas han quedado anulados.