Witold Bańka, presidente de la AMA

Witold Bańka, presidente de la AMA EFE

Otros Deportes DOPAJE

La AMA ataca con dureza al Antidopaje español y el Gobierno pide el cese del director de la CELAD

Tras el comunicado de la Agencia Mundial Antidopaje, el Gobierno ha pedido el cese de José Luis Terreros ante las irregularidades.

5 enero, 2024 17:18

La Agencia Mundial Antidopaje ha emitido un comunicado este viernes en el que pone en tela de juicio la actuación de la Comisión Española de la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) tras las presuntas irregularidades que han salido a la luz pública en las últimas semanas.

En él, el máximo órgano encargado de promover, coordinar y monitorizar la lucha contra el dopaje en el deporte a nivel mundial denuncia la poca colaboración de la CELAD y también señala la inoperancia del Gobierno de España en el cumplimiento del Código Mundial Antidopaje: "Si no se abordan rápida y eficazmente, está claro que habrá consecuencias importantes para el deporte español".

Especialmente críticas son las palabras del presidente de la AMA, Witold Bańka, que asegura que "la AMA ha estado investigando este asunto desde hace algún tiempo. Conocemos muy bien los problemas profundamente arraigados en el antidopaje español. Estoy decepcionado con el nivel de cooperación que hemos recibido del CELAD mientras buscamos mejorar el sistema para los atletas españoles. El hecho de que haya casos positivos que no hayan sido tratados a tiempo, a pesar del seguimiento regular por parte de la AMA, es inaceptable".

Además, el máximo organismo antidopaje mundial confirma que "durante varios meses, como parte de su programa de seguimiento del cumplimiento, ha sido consciente de los problemas continuos relacionados con el CELAD, incluidas varias cuestiones relacionadas con las pruebas y la gestión de resultados".

Por último, la AMA asegura que "siempre garantizará que el CELAD – y todas las organizaciones antidopaje – cumplan con los más altos estándares de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje, incluido el procesamiento de casos cuando sea apropiado. Como tal, la AMA está siguiendo su debido proceso habitual y actuando en el mejor interés del deporte limpio. Todos estos asuntos están siendo investigados a fondo por la AMA. Si no se abordan rápida y eficazmente, está claro que habrá consecuencias importantes para el deporte español".

El Gobierno actúa

Tras el comunicado de la AMA, El Gobierno ha solicitado la dimisión de José Luis Terreros, el director de la Agencia Estatal Antidopaje (CELAD). Así lo ha confirmado elDiario.es.

Según el periódico, la ministra de Educación y Deportes, la también portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) José Manuel Rodríguez Uribes ya han pedido el cese a Terreros y, si no se va, se lo volverán a pedir formalmente durante la próxima reunión del Consejo Rector de la CELAD.