Hans Niemann, durante el US Championship 2022 de ajedrez

Hans Niemann, durante el US Championship 2022 de ajedrez Saint Louis Chess Club

Otros Deportes AJEDREZ

Hans Niemann zanja la polémica con Carlsen: "Categóricamente no; nunca usé perlas anales"

El americano concedió una entrevista este lunes en el programa de Piers Morgan y volvió a tocar la polémica en la que se vio envuelto el pasado año.

27 septiembre, 2023 14:28

Hans Niemann y Magnus Carlsen protagonizaron una de las polémicas más sonadas del deporte el pasado año. El noruego atacó al estadounidense por hacer trampas durante su enfrentamiento en la tercera ronda de la Sinquefield Cup (Sant LouisEstados Unidos), uno de los torneos más importantes del mundo de ajedrez.

Niemann, Gran Maestro desde 2021, derrotó sorprendentemente de Carlsen, el mejor jugador del mundo y una de las grandes leyendas de este deporte. En aquel momento, el noruego señaló que su rival había hecho trampas y le acusó de utilizar perlas anales para prever sus movimientos en la mesa a través de la vibración.

Un año después de lo ocurrido, Hans Niemann ha vuelto a pronunciarse y lo ha hecho en uno de los programas más controvertidos que hay. El estadounidense acudió al espacio televiso que dirige Piers Morgan, llamado 'Piers Morgan Uncensored'. De hecho, Luis Rubiales también acudió a él hace varias semanas para dar su entrevista tras lo ocurrido en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda.

El Gran Maestro se mostró muy contundente tras ser preguntado por Piers Morgan acerca de lo ocurrido en la pasada Sinquefield Cup. Niemann recalcó una y otra vez que él nunca utilizó las bolas chinas durante su partida frente a Magnus Carlsen, a pesar de ser señalado durante mucho tiempo. 

"Su curiosidad es un poco preocupante", le decía Niemann a Morgan en referencia a Magnus Carlsen. "Quizá usted esté interesado personalmente -en el empleo de perlas anales- pero puedo decirle que categóricamente que no; por supuesto que no", sentenció el estadounidense para zanjar la polémica.

[Bombazo de Niemann: presenta una demanda contra Magnus Carlsen de 100 millones de dólares]

"Es descorazonador ser acusado de hacer trampas después de hacer trampas. Estas cosas pasan y he intentado aprender mucho durante este tiempo y realmente me ha enseñado muchas e importantes lecciones sobre la vida y el ajedrez", relató Niemann acerca de las consecuencias que ha sufrido.

Paz con Carlsen

Hace menos de un mes, Chess.com se encargó de asegurar que la disputa entre Magnus Carlsen y Hans Niemann se había dado por finalizada. Las dos partes llegaron a un acuerdo para zanjar toda la polémica que se había generado tras el cruce de acusaciones entre los jugadores.

Magnus Carlsen, durante una partida de ajedrez de la FIDE

Magnus Carlsen, durante una partida de ajedrez de la FIDE EFE

La decisión llegó tras la retirada de la demanda de Hans Niemann, que pedía 500 millones a modo de compensación y 100 de ellos correspondían al noruego. Por su parte, Carlsen reconoció que no había prueba alguna de que el estadounidense había hecho trampas. Además, se mostró predispuesto a jugar alguna partida si coinciden en cualquier torneo, zanjando de este modo la polémica.