El AC40 Athena de INEOS Britannia, en su primer entrenamiento en aguas de Barcelona

El AC40 Athena de INEOS Britannia, en su primer entrenamiento en aguas de Barcelona INEOS Britannia

Otros Deportes VELA

El equipo INEOS Britannia ya prepara en las aguas de Barcelona la 37ª Copa América

Los tripulantes ya han probado por primera vez el AC50 Athena en la sede de la competición que se disputará a partir de agosto de 2024.

28 julio, 2023 15:09

Tras empezar su preparación en Palma de Mallorca, el equipo INEOS Britannia ya se ha entrenado esta semana por primera vez en las aguas de Barcelona. Traslado a la capital catalana, donde ya han estrenado el AC40 Athena en la sede de la 37ª Copa América que se disputará a partir de agosto de 2024.

La tripulación del INEOS Britannia llega a Barcelona con la etiqueta de 'Challenger of Record' (Primer Desafiante), y como tal, ha podido consensuar el protocolo de una competición que nunca ha podido ganar un equipo británico en sus más de 170 años de historia.

Han podido probar el AC40 Athena en las aguas de la capital condal, barco con el que competirán en las regatas preliminares de 2023 y en Copa América Juvenil y en la Femenina. El equipo cuenta con dos de los mejores regatistas del mundo en sus filas: Sir Ben Ainslie, director general y patrón del equipo, y Giles Scott, director deportivo. 

La base del equipo en Barcelona, situada en el Port Vell, al lado del antiguo cine IMAX (que acogerá la exhibición America’s Cup Experience), ya está a pleno funcionamiento. El INEOS Britannia tiene a su disposición un edificio de dos plantas con cerca de 2.000 m² de superficie en el que ya están preparando la primera regata preliminar que se disputarán en Vilanova i La Geltrú, entre el 14 y el 17 de septiembre.

Con la llegada de los británicos ya han desembarcado cinco de los seis equipos que disputarán la 37ª Copa América. Únicamente faltan por llegar los integrantes del Orient Express Racing, que lo harán en agosto.

Sir Ben Ainslie, director general y patrón del equipo, analizó el desembarco en Barcelona: "Cada día en el agua cuenta para la Copa América, le doy mucho valor al equipo de tierra y de apoyo por su gran trabajo que nos ha permitido estar operativos y volver al agua tan rápido", comentó .

Sobre sus sensaciones ante el inicio de la competición dijo: "El período de regatas está a la vuelta de la esquina y, aunque las preliminares se disputarán con el AC40, un barco de diseño único para todos, sigue siendo una línea de trabajo para las tripulaciones mientras esperan enfrentarse a sus rivales", concluyó.

Giles Scott, director deportivo, habló tras la primera jornada de entrenamientos en Barcelona: "Ha sido genial, hemos tenido un día realmente bueno. Salimos con el AC40 esta mañana, más allá del rompeolas. Hacia el mediodía, el viento sopló muy fuerte y tuvimos tres horas de muy buena navegación. Fue un poco movido, el viento soplaba del este y llegó a los 15 nudos, y el estado del mar no fue ninguna sorpresa, condiciones muy complicadas pero muy divertidas", comentó.

Ainslie ya logró alzarse con la Copa América en 2013 con el equipo estadounidense y es el regatista más laureado de la historia. Scott, por su parte, cuenta con dos oros olímpicos y cuatro campeonatos mundiales en clase Finn.