Gazi Jalidov, Martín Molina y Ayoub Ghadfa, en el Mundial de Uzbekistán

Gazi Jalidov, Martín Molina y Ayoub Ghadfa, en el Mundial de Uzbekistán

Otros Deportes BOXEO

El gran botín de España en el Mundial de boxeo: logra en un día las mismas medallas que en la historia

Martín Molina, Gazi Jalidov y Ayoub Ghadfa se colgaron el bronce en la cita de Taskent que ya forma parte de la historia del pugilismo nacional.

13 mayo, 2023 11:08

Semana histórica para el pugilismo español que se cierra con tres bronces mundiales, los mismos que hasta ahora se había colgado el equipo nacional en toda su historia. Martín Molina, en el peso mosca (-51 kilos); Gazi Jalidov, en el pesado ligero (-80); y Ayoub Ghadfa, en el superpesado (+92) lograron tres medallas en Taskent (Uzbekistán) y demostraron el buen momento que pasa el boxeo de nuestro país.

Estos tres bronces se unen a los que consiguieron antes Enrique Rodríguez Cal (en 1974 en La Habana), Enmanuel Reyes Pla (en 2021 en Belgrado) y Laura Fuertes (en 2022 en Estambul). Cinco de las seis medallas han llegado en los últimos tres años, tres en el Mundial celebrado ahora en terreno uzbeko.

Para lograrlo, el pasado miércoles, en cuartos, Martín Molina ganó al zambio Patrick Chinyemba, Gazi Jalidov al croata Gabrijel Veocic y Ayoub Ghadfa al austríaco Ahmed Hagag. Este viernes, Martín y Gazi (Ayoub no pudo subirse al ring por lesión) pelearon por la oportunidad histórica de alcanzar la primera final mundialista para España, pero cayeron con honores ante el local Hasanboy Dusmatov y el chino Tanglatihan Tuohetaerbieke, respectivamente.

[Enmanuel Reyes Pla, la medalla 'robada' a España en Tokio 2020: "Jodieron a un atleta y a un país"]

España llegaba con mucha ilusión a este Mundial y los resultados han confirmado estas sensaciones. En el equipo había muchos aspirantes a medalla y así también se pudo ver con otros tres púgiles que se quedaron a las puertas de las semifinales: en el peso gallo (-54kg) Gabriel Escobar cayó ante el uzbeko Oybek Juraev, en el ligero (-60) José Quiles ante el francés Sofian Oumiha, y en el pesado (-92kg) Enmanuel Reyes Pla ante el armenio Narek Manasyan.

Detrás del equipo nacional está el trabajo de un gran cuerpo técnico, encabezado por Rafa Lozano y Ernesto Aroche. El objetivo de ellos y todos los peleadores es, ahora, obtener el mayor número de pases a los Juegos Olímpicos de París 2024. El reparto de los cupos, en lo que afecta a los españoles, se efectuará en los Juegos Europeos que se celebran en Cracovia en junio.

Hay que recordar el conflicto que persiste entre el COI y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) que, incluso, amenaza el reconocimiento del boxeo como deporte olímpico. El máximo organismo internacional declaró que los Mundiales de Nueva Delhi y Taskent no otorgarían cupos para los JJOO y todo se decidirá en cuestión de semanas.

España acudió a los JJOO de Tokio con cuatro púgiles: Reyes Pla, Jalidov, Quiles y Escobar. Aunque se rozó, incluso con polémica de por medio, no se pudo conseguir una medalla que se sumara a las cuatro que tiene nuestro país en el boxeo olímpico: dos platas (Faustino Reyes, en Barcelona 1992; y Rafa Lozano, en Sydney 2000) y dos bronces (Enrique Rodríguez, en Múnich 1972; y Rafa Lozano, en Atlanta 1996).