Joaquín Mollinedo, director de relaciones institucionales de Acciona, Alejandro Blanco, presidente del COE, y Rodrigo Germade, medallista olímpico.

Joaquín Mollinedo, director de relaciones institucionales de Acciona, Alejandro Blanco, presidente del COE, y Rodrigo Germade, medallista olímpico. COE

Otros Deportes COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL

El COE y Acciona se unen para poner en marcha "modelos eficientes de gestión del agua"

Joaquín Mollinedo, director general de Relaciones Institucionales de Acciona, Alejandro Blanco, presidente del COE, y Rodrigo Germade, medallista olímpico, presidieron el acto.

4 mayo, 2023 14:56

El Comité Olímpico Español y Acciona han creado un nuevo proyecto para promover un modelo sostenible para luchar contra el consumo excesivo del agua. Una puesta en marcha para lograr una gestión eficiente de un bien tan preciado dentro del deporte de nuestro país. 

Tanto el COE como Acciona han decidido unir sus fuerzas para llevar a cabo esta línea de actuación estratégica. Este trabajo conjunto quiere promover un proyecto piloto denominado "Modelos Eficientes de Gestión de Agua". Una búsqueda por un modelo referencial dentro del deporte español.

Para ello, hasta la sede del COE se desplazaron Alejandro Blanco, presidente de la institución, Rodrigo Germade, medallista olímpico en piragüismo, y Joaquín Mollinedo, director general de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marca Acciona. Los tres presidieron el acto que certificaba la apuesta del deporte español por uso sostenible de un recurso tan preciado como el agua.

Para luchar contra la enorme huella hídrica, el COE y Acciona han trazado un plan de acción basado en diez puntos. Unas líneas de actuación estratégica basadas en la sostenibilidad. Estas se basan en salud y bienestar, eficiencia energética y energías renovables, movilidad sostenible, economía circular, transformación digital, educación, biodiversidad, igualdad de género, acción social y agua.

"El compromiso que asumimos con este acuerdo es hacer más eficiente el consumo de agua en el COE y en el deporte español. Es un reto que afrontamos como un reto olímpico", explica en primera instancia Joaquín Mollinedo para reafirmar la posición de Acciona como gran valedor junto al Comité Olímpico Español acerca de la huella hídrica dentro del deporte.

Alejandro Blanco expuso sobre el foco la obligación de saber encontrar la manera unirse a entidades como Acciona para fomentar el desarrollo del deporte en nuestro país, una unión imprescindible para demostrar la fortaleza que reside en él. "Necesitamos empresas como Acciona para el desarrollo conjunto. Debemos crecer juntos. No solo junto al COE, sino junto al deporte español", explicó el presidente del Comité Olímpico Español.

[El Comité Olímpico Español organiza una nueva edición del Comité Ejecutivo de la ANOC]

"En el mundo del deporte tenemos grandes retos en materia de sostenibilidad. Acciona es referente en el mundo empresarial y Rodrigo Germade también lo es en el deporte y en la vida. Tenemos que seguir siendo referencia mundial", agregó Alejandro Blanco sobre la importancia de los desafíos que persiguen para que el COE siga siendo uno de los líderes, tanto deportivamente como sosteniblemente, en el mundo del deporte.

A través de las palabras de Rodrigo Germade, subcampeón olímpico en Tokio 2020 en la modalidad de K4 y seis veces medallista mundial (3 oros y 3 platas), se pudo entender de la importancia que adquiere el deporte como transmisor de las nuevas ideas, siendo también un perfecto ejemplo de concienciación.

"El deporte es una fantástica herramienta y altavoz para transmitir mensajes a la sociedad. Tenemos que concienciar a la sociedad para una correcta gestión del agua", recalcó durante su intervención Germade, que también actua como embajador de Acciona.

El COE, referencia mundial

El Comité Olímpico Español es el primer Comité Olímpico del mundo con el certificado de sostenibilidad. Tras muchos años apostando por este modelo de gestión, han decidido llevar a cabo este proyecto para calcular la huella hídrica en el deporte, promover la reducción del consumo de agua y para replicar el modelo en otras organizaciones y entidades deportivas.

['Team España', el proyecto del CSD y del COE para pulverizar el récord de Barcelona'92 en París 2024]

Con esta nueva apuesta por esta nueva iniciativa, el COE prosigue su camino para adecuar al deporte español por estilo marcado por la sostenibilidad. Un nuevo reto que va a la par de la Agenda 2020 del Comité Olímpico Internacional y que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Esta unión con Acciona no hace más que refrendar una apuesta íntegra por valores responsables con las políticas medio ambientales sociales, buscando ser una referencia absoluta dentro del deporte y para la sociedad española.