Eliud Kipchoge, en el Maratón de Boston 2023

Eliud Kipchoge, en el Maratón de Boston 2023 Reuters

Otros Deportes MARATÓN DE BOSTON

La decepción de Kipchoge en el Maratón de Boston: por qué no ganó y qué retos le esperan ahora

Evans Chebet, ganador el año pasado, volvió a coronarse en Boston con un Eliud Kipchoge acabando en sexta posición.

17 abril, 2023 19:23

No pudo ser. Eliud Kipchoge se quedó sin su quinto major. Era la primera vez que el keniano se enfrentaba al Maratón de Boston. La prueba con más historia y el especialista más grande juntos al fin. Sin embargo, la victoria se le escapó y acabó entrando a meta en la sexta posición con una marca de 2:09:23.

El triunfo se lo llevó Evans Chebet con un tiempo de 2:05:53, siendo así el primer hombre que revalida el título desde que en 2008 lo hiciese Robert Cheruiyot. Mientras que en categoría femenina, Hellen Obiri se impuso con un registro de 2:21:38.

Sin embargo, esta 127ª edición del Maratón de Boston estuvo marcada por la primera participación de Kipchoge. El plusmarquista mundial no pudo llevarse la victoria en un mal día, por las condiciones, para él y se ve obligado así a posponer su objetivo de lograr los seis majors.

Primera en Boston

Era su primera vez en Boston y la vigésima ocasión en la que corría la distancia, pero las esperanzas de ver a Eliud Kipchoge en la ciudad de Massachusetts se diluyó pasado el kilómetro 30. Fue justo después del paso por el avituallamiento cuando se vio al keniano quedarse relegado de la cabeza de carrera.

Eliud Kipchoge, durante el Maratón de Boston 2023

Eliud Kipchoge, durante el Maratón de Boston 2023 Reuters

Problemas físicos, una pájara... las posibles causas al inesperado bajón de Kipchoge comenzaron a rondar. Aunque también es cierto que acabó la prueba en una meritoria sexta posición y con un buen tiempo de 2 horas, 9 minutos y 23 segundos. También que su cara al cruzar la meta no era la de llegar mermado al final.

La realización se fue hacia él después de ver a Evans Chebet revalidar su condición de ganador del Maratón de Boston. Ni siquiera se vio entrar en la meta a los que llegaron entre el grupo de cabeza y Eliud Kipchoge. Y todo porque las cámaras no dudaron en seguir a la leyenda.

[Eliud Kipchoge pulveriza el récord del mundo en el Maratón de Berlín con 2 horas y 1 minuto]

Así se vio su llegada y cómo su equipo le arropó después. También que pese a no notarse mermado al correr, sí que se percibió un visible cojeo al acceder a la carpa tras la prueba. Lo cierto es que ya en la previa se hablaba de su buena preparación, pero también que las condiciones atmosféricas en la ciudad no eran las mejores para él.

Baja temperatura, suelo mojado, neblina, un 93 por ciento de humedad y viento en contra, algo que le fue mermando después de superar el kilómetro 30 de los 42 que forman el Maratón de Boston. Una prueba que se celebró en el conocido como 'Día de los Patriotas' y que en su 127ª edición homenajeó a las víctimas del atentado terrorista ocurrido hace ya diez años.

Preparado con manguitos de compresión, gorro e incluso guantes, de los que se despojó superado el ecuador, Kipchoge se hizo con el liderazgo, imponiendo un ritmo fuerte y seguido por otros diez corredores. Poco a poco se fueron cayendo atletas de la cabeza de carrera y cuando no pudo coger el avituallamiento en el kilómetro 30 algo cambió.

Eliud Kipchoge, en el Maratón de Boston 2023

Eliud Kipchoge, en el Maratón de Boston 2023 Reuters

No siguió el ritmo de sus rivales y fue Evans Chebet el que cogió el testigo de líder de la prueba. La brecha fue haciéndose cada vez más amplia y eso terminó con las opciones de Eliud Kipchoge, entrando uno de los mejores deportistas de la historia en sexto lugar a la meta.

Objetivos para el futuro

Sin la conquista del Maratón de Boston, Eliud Kipchoge se queda con sus cinco majors. El keniano ya ha ganado en Chicago, Londres, Berlín y Tokio, por lo que para completar su palmarés le quedan Boston y Nueva York. 17 victorias en 19 maratones y un firme objetivo para el futuro.

Ganar todos los majors es para Kipchoge un desafío. El próximo mes de noviembre cumplirá 39 años. El tiempo corre en su contra, pero el africano ya ha demostrado que está hecho de una pasta diferente al resto. En 2024, si nada lo impide, tendrá una nueva oportunidad en Boston, porque si algo parece claro es que el año que viene continuará compitiendo.

¿Por qué? Porque le esperan los Juegos Olímpicos de París. Eliud Kipchoge es doble campeón olímpico. Dos oros relucen en su palmarés personal, pero quiere conseguir el tercero en la Ciudad de la Luz el próximo año. Aunque antes de ese 11 de agosto de 2024 tiene otra cita importante con la historia. 

En noviembre hay una fecha marcada en rojo en su agenda: el Maratón de Nueva York. Tras la decepción en Boston, todavía se preparará más fuerte para no volver a fallar y asaltar la Gran Manzana. Y antes de los JJOO todavía tendrá otra oportunidad en Boston, aunque Evans Chebet no se lo pretende poner fácil si lo vuelve a intentar.

"Estoy muy feliz. Este año hubo mucha lluvia. Conozco estas calles y a lo mejor el año que viene también puedo repetir", dijo Chebet después de ganar por segunda vez el Maratón de Boston. Cara y cruz para los dos keniatas en el día en el que Kipchoge estuvo a punto de ganar su quinto major. El día en el que el mejor maratón del mundo pudo unir su nombre al del, probablemente, mejor maratoniano de todos los tiempos.

El triunfo de Chebet

Evans Chebet cruzó la meta con un crono de 2:05:53. El keniano lo hizo por delante del tanzano Gabriel Geay y de su compatriota Benson Kipruto. Su victoria supone un hito, ya que ganar dos veces el Maratón de Boston ha estado al alcance de muy pocos a lo largo de la historia.

Evans Chebet, ganador del Maratón de Boston 2023 con un tiempo de 2:05:53

Evans Chebet, ganador del Maratón de Boston 2023 con un tiempo de 2:05:53 Reuters

El último que logró imponerse en dos años consecutivos en Boston fue Robert Cheruiyot allá por el 2008. Ahora Evans Chebet repite la gesta para prolongar un momento de lo más dulce en su carrera, ya que en 2022 no solo conquistó esta prueba, sino que también se impuso en el Maratón de Nueva York. Precisamente, una cita con la historia que también tiene pendiente Eliud Kipchoge.