Combate de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Combate de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. EFE

Otros Deportes BOXEO

World Boxing, la nueva federación creada para mantener al boxeo dentro de los Juegos Olímpicos

Varias federaciones como la alemana, la británica o la estadounidense se han unido para tratar de que continúe en el calendario más allá de París 2024.

14 abril, 2023 02:15

Las alarmas han saltado dentro del mundo del boxeo. La posibilidad de que se quede fuera de las modalidades elegidas para los próximos Juegos Olímpicos ha provocado un cisma dentro de la esfera pugilística y varias de las federaciones más potentes se han unido para crear un nuevo ente. Una unión para hacer fuerza y que permita que los atletas puedan subir a un ring en una cita de esas características.

La creación de World Boxing será la primera piedra de toque para que siga presente, ya que no tiene garantizada su presencia más allá de París 2024. El principal problema reside en que no está en los planes iniciales de Los Ángeles 2028, por lo que desde las diferentes federaciones se ha tratado de poner en marcha un proyecto para que perdure en el tiempo su estancia en los Juegos Olímpicos.

Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Suecia, Nueva ZelandaFilipinas han sido algunas de las federaciones que se han unido para lanzar una especie de declaración conjunta. Una llamada a la desesperada para revitalizar un deporte venido a menos, en lo que citas olímpicas se refiere.

[Boicot general en el boxeo femenino: once países se borran del Mundial por la participación de Rusia]

"Abordar las preocupaciones de larga data del COI sobre la integridad deportiva, la gobernanza, la transparencia y la gestión financiera [que] ha puesto en duda el futuro del boxeo como deporte olímpico", señalan en el comunicado como su principal objetivo marcado a largo plazo.

Una opción que surge especialmente tras los problemas derivados de la mala relación entre el Comité Olímpico Internacional y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), suspendida por el propio COI desde 2019 por múltiples irregularidades. Esto hizo que el organismo tuviese que asumir la organización de los torneos preolímpicos, algo que ha reabierto nuevas rencillas entre ambos.

Combate de boxeo durante el último Mundial femenino

Combate de boxeo durante el último Mundial femenino IBA

World Boxing como solución

El principal cometido de la creación de World Boxing es recuperar las relaciones entre el mundo del boxeo y el Comité Olímpico Internacional. Un trato a contrarreloj que tiene aborda la nueva federación para evitar un adiós definitivo de este deporte a los Juegos Olímpicos.

Una búsqueda de una alianza para trazar un plan de estabilidad, algo que no ha proporcionado la IBA y que ha provocado que se haya deteriorado ese proceso para revitalizar las relaciones, puesto que siguen en pie de guerra tras las últimas palabras publicadas.

Uno de los principales miembros es el director ejecutivo de boxeo británico, Matthew Holt, que se encuentra entre los 10 miembros de la junta ejecutiva interina y cuenta con el respaldo de deportistas olímpicos la campeona en Tokio 2020 Lauren Price o el medallista Richard Torrez.

"Es vital que el boxeo siga estando en el corazón del Movimiento Olímpico y para lograrlo necesitamos restablecer una relación de confianza entre quienes gobiernan el deporte y todas sus partes interesadas", declaraba Holt tras darse a conocer la noticia. "World Boxing tiene como objetivo lograr esto mediante la creación de una organización financieramente transparente con estructuras de gobierno sólidas que brinden integridad deportiva y competencia justa y actúen en interés de los boxeadores y el deporte", indicaba.

Además, también dejaron sus impresiones Lauren Prince y Richard Torres, dos de los grandes aliados como boxeadores y que representan a países tan importantes en el mundo pugilístico como Gran Bretaña o Estados Unidos. 

Combate en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Combate en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. EFE

"Los Juegos Olímpicos brindan una plataforma masiva para el deporte y para los boxeadores. Sin él, los boxeadores sufrirán y el deporte se dañará. Entonces, se debe hacer algo para garantizar que el boxeo continúe siendo parte de los Juegos Olímpicos", auspició la medalla de oro en Tokio 2020.

"Es absolutamente vital que el boxeo siga siendo parte de los Juegos Olímpicos y voy a hacer todo lo posible para asegurarme de que eso suceda", resaltó el ganador de la medalla de plata para Estados Unidos en la última cita olímpica, Richard Torrez.

Pelea IBA-COI

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) lleva suspendida por el Comité Olímpico Internacional desde 2019 por múltiples irregularidades. Una decisión que no sentó nada bien a su presidente, el ruso Umar Kremlev. Éste último se volvió dirigir al organismo olímpico para mostrarle su descontento con una nueva decisión tomada. 

Todo se debe a que el COI decidió que los próximos Juegos Europeos sean clasificatorios para los Juegos de Olímpicos París 2024, ya que desde 2019 tuvieron que asumir la organización de los torneos preolímpicos, aquellos que dan plaza a los boxeadores para estar en la cita.

[Revolución en el boxeo: el Consejo Mundial estudia una categoría transgénero]

Esta decisión no gustó a Kremlev y ha pedido una rectificación al COI. Los Juegos Europeos que se disputarán en Cracovia-Małopolska (Polonia) del 21 de junio al 2 de julio de este año no admitirán a rusos y bielorrusos, lo que, a juicio de la IBA, "perjudica gravemente las posibilidades de estos deportistas de clasificarse para París 2024".

"Los Juegos Europeos 2023 no pueden seguir siendo un clasificatorio reconocido por el COI para París 2024 y deben ser anulados para contrarrestar las acciones discriminatorias tomadas por los Comités Olímpicos Europeos en contra de las recomendaciones hechas en la última reunión de la Comisión Ejecutiva del COI", replicó la IBA. Una respuesta que reabre las heridas entre los dos organismos.