Reiya Abe, declarado ganador de la pelea frente a Kiko Martínez

Reiya Abe, declarado ganador de la pelea frente a Kiko Martínez

Otros Deportes BOXEO

Honor y gloria para Kiko Martínez: la leyenda del boxeo español cae en Tokio y apunta al adiós

Kiko Martínez no pudo en la eliminatoria mundial con Reiya Abe, ganador por decisión unánime. Pudo ser la última pelea del ilicitano de 37 años.

8 abril, 2023 10:54

Kiko Martínez (Elche, 1986) luchó hasta el final. Es una frase que se puede aplicar a toda su trayectoria sobre los cuadriláteros y también a la que, posiblemente, sea su última pelea. El púgil español cayó este sábado por decisión unánime frente al japonés Reiya Abe, que jugaba en casa y trabajó muy bien para mandar en la contienda.

En el Ariake Arena de Tokio (Japón), Kiko Martínez y Reiya Abe abrían la cartelera principal. Su combate era la eliminatoria de la FIB del peso pluma, por lo que el vencedor se ganaba el derecho a una pelea contra el campeón de la categoría. Este es ahora el mexicano Luis Alberto 'El Venado' López, que se medirá próximamente contra Michael Conlan.

Para Kiko, 'La Sensación, era la última oportunidad de cumplir su sueño: retirarse como campeón mundial. Con 37 años y un récord profesional de ahora 44 victorias (31 KOs), 12 derrotas y 2 empates, ha dicho en las últimas semanas que no se sentía con fuerzas de pasar por todo el proceso para ser aspirante mundial y se tomaba esta pelea como un todo o nada.

[Entrevista a Kiko Martínez: "Quiero cerrar mi carrera como campeón del mundo"]

"Matar o morir", le decían en su esquina antes del último asalto ante Abe. No fue ni lo uno ni lo otro, primero porque el rival del día de hoy se sintió superior en todo momento y luego porque en la manera de entender cada pelea no hay opción a hincar la rodilla en la cabeza de Kiko. Un ejemplo como deportista.

La diferencia de envergadura entre Kiko y el japonés, siete centímetros más alto, obligaba al español a llevar la pelea a las distancias cortas. El principal peligro de Abe, zurdo, era ese golpe de izquierdas con el que logró impactar varias veces en la cara del púgil ilicitano.

Empezó bien Kiko haciéndose con el centro del ring y conectando los primeros golpes buenos, pero a partir del tercer asalto la balanza se fue decantando imparablemente para el local. La estrategia le funcionó a Abe y mantuvo lejos a 'La Sensación' durante buena parte de la contienda. 

Kiko, que sufrió algunos cortes, fue valiente hasta el final, pero 'bombas' esta vez no pudieron conectar ante un inteligente oponente. La pelea acabó decantándose por los puntos, donde no había duda de que irían para Abe. Decisión unánime de los jueces favorable al nipón (119-109, 119-109, 117-111).

Cuatro veces campeón mundial

No se le puede pedir nada más a Kiko. Más de medio centenar de peleas profesionales a sus espaldas en casi 19 años de trayectoria. En su palmarés, cuatro veces campeón del mundo en dos pesos diferentes -la última en diciembre de 2021 en peso pluma- y seis de Europa también en dos pesos -lo ganó en octubre en Wembley y renunció al título después para ir a por el mundial-.

Todo apunta a que aquí se acabará la carrera de Kiko Martínez, aunque bien podría despedirse con una pelea en España tras toda una vida obligado a ganarse el pan por todo el mundo. Mito del boxeo español, se ha ganado el derecho a hacer lo que él quiera. Un último baile o disfrutar merecidamente del descanso junto a su familia.