Oscar Pistorius durante la lectura de la setencia de 2016.

Oscar Pistorius durante la lectura de la setencia de 2016. Reuters

Otros Deportes ATLETISMO

Oscar Pistorius podría salir de la cárcel tras el asesinato de su novia: una junta decide su libertad

El atleta sudafricano está cumpliendo condena, pero este viernes se decide en una audiencia si puede recibir la libertad condicional.

30 marzo, 2023 16:52

Oscar Pistorius podría salir en varias semanas de la cárcel. El atleta se encuentra cumpliendo una pena de prisión desde 2013 por asesinar a Reeva Steenkamp, la que era su novia. Este viernes 31 de marzo, una junta se reunirá para decidir si se le concede la libertad provisional tras superar la mitad de su condena.

Pistorius, de 36 años, tendrá que comparecer en el Centro Correccional Kgosi Mampuru II de Pretoria, según apuntan los medios del país, frente a un tribunal. En esta audiencia, se decidirá si el atleta puede obtener o no la ansiada libertad provisional. Su participación será a puerta cerrada.

"Un período mínimo de detención que debe cumplir un recluso es un hito importante en el proceso de rehabilitación de quienes están bajo nuestro cuidado, ya que también sirve como un punto cardinal para que uno sea considerado para la libertad condicional y esto debe hacerse en el momento adecuado", explicó Singabakho Nxumalo, portavoz del Departamento de Servicios Penitenciarios de Sudáfrica, el pasado mes de octubre sobre la situación del atleta de los 400 metros lisos.

[La batalla de Oscar Pistorius por salir de la cárcel: una sentencia fallida para ser libre]

La junta que decidirá la libertad o no de Pistorius está formada por varios representantes y estarán representados el servicio penitenciario, la policía y los civiles. Pistorius puede optar a salir de la cárcel debido a que ha cumplido la mitad de su condena, cifrada en 15 años. Por lo tanto, la decisión se conocerá en los próximos días, cuando se hayan terminado las respectivas deliberaciones del tribunal.

Pistorius inició los trámites de su libertad el pasado año, cuando solicitó formalmente Tribunal Superior de Pretoria una junta con los funcionarios de prisiones para analizar su situación. El sudafricano se amparó en las leyes del país, que indican que una vez se ha superado la mitad de la condena se puede analizar el caso y pedir la libertad condicional.

Oscar Pistorius durante el juicio por asesinato de su novia

Oscar Pistorius durante el juicio por asesinato de su novia Reuters

Aún así, para poder optar a salir de la cárcel, Pistorius tuvo que cumplir con un requisito indispensable. En 2022, el atleta se vio obligado a mantener una reunión con los padres de su novia el pasado mes de julio, trámite requerido para juntarse con los progenitores de la mujer a la que asesinó.

Asesinato de Pistorius

Oscar Pistorius se había convertido en toda una celebridad dentro del atletismo. Considerada como una de las grandes estrellas paralímpicas, su ímpetu por competir en unos Juegos Olímpicos no se vio frenado por su discapacidad, ya que tenía amputadas las dos piernas por debajo de las rodillas. Llegó a alcanzar las semifinales de los 400 metros en Londres 2012, siendo el primer deportista de su rango en lograrlo.

Sin embargo, su vida cambió radicalmente el 14 de febrero de 2013. Ese día asesinó a sangre fría a la que era su novia, Reeva Steenkamp, con una pistola 9mm. Tras descerrajarle varios disparos, bajó con el cuerpo sin vida de la mujer hasta la primera planta, donde se encontró con los agentes de policía.

Pistorius declaró en su momento que había confundido a la que era su pareja con unos ladrones que habían entrado a su domicilio. Fue condenado a quince años de prisión y, ahora, en 2023, parece que podrá volver a disfrutar de la libertad condicional si la junta se la concede.