Guantes de boxeo colgando de las cuerdas de un ring

Guantes de boxeo colgando de las cuerdas de un ring

Otros Deportes BOXEO

Escándalo en el boxeo español: la Federación de Baleares, en el centro de una trama criminal

El presidente y el vicepresidente han sido detenidos junto a otra persona por falsedad documental y favorecimiento de la inmigración irregular.

30 marzo, 2023 18:57

Escándalo mayúsculo en el boxeo español y, más concretamente, en el seno de la Federación de Baleares. La Policía Nacional ha llevado a cabo una profunda investigación que de momento ha dejado la detención de tres personas. Una de ellas es el presidente del organismo, Jorge Sánchez, mientras que otra sería su padre y vicepresidente también del ente federativo, Manuel Sánchez

Junto al presidente y al vicepresidente de la Federación de Baleares de Boxeo también ha sido detenida una tercera persona. Todos ellos están acusados de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental, favorecimiento de la inmigración irregular y otros delitos. Las detenciones por parte de los agentes nacionales se han llevado a cabo este jueves en Palma de Mallorca. 

Además de los delitos citados anteriormente, a estas tres personas se les imputan delitos de administración desleal, apropiación indebida, estafas, corrupción, fraude electoral y otros conexos como coacciones y amenazas. Una completa trama criminal que acaba de estallar y que amenaza con dejar la Federación Balear seriamente dañada. 

[Detenido un campeón de muay thai en Madrid después de mandar al hospital a cuatro policías]

El modus operandi de esta curiosa banda era el siguiente. En primer lugar se dedicaban a contratar deportistas de otros países que llegaban a España como turistas. Después, les llevaban a competir en peleas ilegales por toda Europa y, a cambio, se embolsaban entre 3.000 y 5.000 euros por enviar a estas personas a diferentes eventos. 

La operación policial ha tenido dos puntos localizados y es que una de las detenciones se ha llevado a cabo en la sede de la federación mientras que las dos restantes se han producido en los domicilios de los implicados. Sin embargo, la Policía Nacional asegura que no se descartan más detenciones y es que otras dos personas se sitúan como investigadas por su presunta participación en la trama. 

Un púgil se tapa el rostro con sus guantes de boxeo

Un púgil se tapa el rostro con sus guantes de boxeo

Dicha investigación arrancó gracias a la intervención de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), a quien le fue facilitada cierta información por parte de una federación deportiva. En esta investigación también han colaborado varios deportistas y diferentes personas vinculadas al boxeo en España. 

La investigación en curso

Las primeras denuncias se realizaron el 25 de febrero de este año y la UCRIF dispuso un dispositivo policial en una prueba deportiva que se celebró en Mallorca. Poco después, se levantaron actas administrativas al constatar que se estaban incumpliendo las medidas de seguridad establecidas reglamentariamente. Esta situación, y en consenso con los árbitros y responsables de la organización, provocó que se suspendiera la actividad.

[Boicot general en el boxeo femenino: once países se borran del Mundial por la participación de Rusia]

Ahora, la Policía Nacional asegura que uno de los detenidos contrataba a deportistas de países como Nicaragua a quienes pagaba el viaje hasta Mallorca. Allí permanecían en una situación irregular en alojamientos buscados por esta persona. Después, les organizaba veladas de boxeo por diferentes países de Europa, sobre todo en Reino Unido, y se embolsaban las cantidades de dinero citadas anteriormente. Además, les prometían a los púgiles que de ese dinero recibido ellos percibirían una parte, en torno a 1.200 euros. Sin embargo, a este dinero después se les restaban los gastos derivados de su manutención en Mallorca.

Para conseguir este tráfico de personas y veladas, se llevaban a cabo numerosas falsificaciones de documentos con el objetivo de recibir subvenciones del Gobierno Balear y del Consell de Mallorca. Además, las investigaciones realizadas por la UCRIF han llegado a la conclusión de que se han subvencionado eventos que nunca se han llegado a realizar.

[El combate de la polémica: un boxeador ciego contra a otro con visión por una causa benéfica]

Por si fuera poco, la Policía Nacional tiene evidencias para considerar que la documentación contable aportada por la Federación de Boxeo de Baleares a la Dirección General de Deportes del gobierno balear ha sido falsificada. La conclusión de la investigación estima que los detenidos podrían haber alterado de manera deliberada y fraudulenta el resultado de los combates, obligando también a los púgiles a aceptar esta situación si no querían renunciar a dichas peleas, a las dietas y a los costes de los desplazamientos.