Alex Roca y todo su equipo llegando a meta en su primera maratón

Alex Roca y todo su equipo llegando a meta en su primera maratón

Otros Deportes ATLETISMO

La hazaña de Alex Roca: primer atleta del mundo en completar una maratón con el 76% de discapacidad

El corredor catalán hace historia al terminar la prueba de 42,195 kilómetros celebrada en Barcelona en un tiempo de 5 horas, 50 minutos y 51 segundos. 

19 marzo, 2023 22:12

El deporte está lleno de ejemplos de vida. Pero pocos son tan emocionantes e importantes como el que deja, hazaña tras hazaña, el atleta español Alex Roca. El corredor catalán, que tiene una discapacidad física del 76%, acaba de hacer historia al ser el primer deportista que en estas circunstancias consigue completar nada más y nada menos que una maratón. 

Alex Roca sigue rompiendo barreras y sigue haciendo historia. Apoyado por todo su equipo, y por muchos de los que seguidores que le han convertido en todo un fenómeno de las redes sociales, Alex ha cumplido con uno de los grandes retos de su espectacular vida: cubrir los 42,195 kilómetros que tiene una maratón. Y para esta gesta ha elegido su casa, la Ciudad Condal. 

La hazaña de Alex ha tenido lugar este domingo. Un esfuerzo de casi seis horas que ha puesto a Roca al límite, pero que le ha permitido escribir su nombre con letras de oro en el libro de gestas del atletismo. Con su ejemplo, sigue iluminando la vida de muchas personas día tras día, especialmente de todos los que le rodean y que se alimentan de su ilusión, de sus ganas, de su sonrisa y de sus ganas de derribar todos los muros que tiene por delante. 

[Álex Roca, deportista con parálisis cerebral, completa una maratón por las calles de Barcelona]

A sus 32 años, Alex ya es un atleta consumado. Hasta la fecha había conseguido completar cinco triatlones, un aquatlón, cinco medias maratones y retos tan importantes como la Titan Desert, la Pilgrim Race o incluso el Camino de Santiago. En cada uno de sus retos, Roca acostumbra a ponerlo en todo. A dejarse el alma, el corazón y habitualmente sus piernas, las cuales impulsan cada paso en una vida digna de admirar. 

Después de haber completado las 'medias' de Barcelona (2018, 2022 y 2023), Granollers (2023), Nueva York (2022) y Miami (2022), Alex tenía el reto de conseguir ser la primera persona en el mundo que con una discapacidad física del 76% conseguía completar nada más y nada menos que la prueba más temida del atletismo. Sin embargo, ni una maratón ha conseguido poner freno a la ambición de un Alex que entraba en meta emocionado y exhausto tras 5 horas, 50 minutos y 51 segundos de esfuerzo. 

Alex sufre una parálisis cerebral que marca su vida desde su nacimiento, ya que con solo seis meses sufrió una encefalitis viral herpética. Sin embargo, como él afirma muchas veces, siempre ha vivido con su enfermedad, desde que tiene uso de razón, y eso no le iba a impedir llevar a cabo la vida más plena posible. A lo largo de su carrera ha tenido que pasar en multitud de ocasiones por el quirófano para tratar, especialmente, el estado de uno de sus maltrechos pies, ya que padece problemas en los tendones al tener una curvatura muy pronunciada. 

Para comunicarse utiliza el lenguaje de signos, labor en la que le ayuda su esposa Mari Carmen, quien se ha convertido en los últimos años en su intérprete y en su compañera de vida. Ambos son casi inseparables. Y es que ella ahora es su mayor apoyo, pero también quien le ayuda a tener los pies en la tierra entre tanto éxito y entre tanta popularidad en la comunidad del atletismo y de las redes sociales. 

Un esfuerzo para la historia

Alex ha completado este gran reto realizando una carrera muy inteligente durante los más de 42 kilómetros de batalla. Alternando sus ritmos entre los 7 y los 9 minutos al kilómetro, ha conseguido cubrir la distancia soñada sin desgastarse antes de tiempo. Los primeros 5K ha conseguido completarlos a un ritmo medio de 7'49" el kilómetro, el cual ha mejorado para cubrir la media maratón, reduciendo su marcha hasta los 7'35". 

Después ha conseguido superar la barrera psicológica de los 30 kilómetros, donde todos los especialistas de la distancia aseguran que llega el momento de mayor flaqueza. Ahí, Roca ha jugado con inteligencia, ha escuchado su cuerpo y ha levantado el pie, acercándose a los 9 minutos de ritmo medio.

[Valentí Sanjuan y Alex Roca, tras su reto: "Una discapacidad no significa nada, solo importa luchar"]

Después ha conseguido sobreponerse a los dolores y al cansancio para llegar hasta el kilómetro 40, donde el trabajo estaba ya casi hecho. Esa recta final de algo menos de 2.200 metros se le ha hecho dura, casi eterna, pero Alex divisaba ya la meta y saboreaba uno de los grandes objetivos de su vida deportiva. Así que ha aguantado con todo lo que tenía dentro para cantar victoria. 

Alex ha estado acompañado por un impresionante equipo, ya que durante su preparación ha contado con un entrenador personal, un preparador físico y una psicóloga que le ha ayudado en los momentos más duros. Y en la maratón de este domingo, Alex Roca contó con el apoyo de Valentí Sanjuán, quien le ha acompañado durante muchas de sus aventuras y que le ha ayudado a entrenar durante muchos meses.