Putin, junto una bandera de Rusia.

Putin, junto una bandera de Rusia.

Otros Deportes JUEGOS OCS

Rusia, candidata a acoger los primeros Juegos OCS: una competición donde lucharía con China o India

Los Juegos de la Organización de Cooperación de Shanghái, que integra a países y repúblicas asiáticas, es vista como una alternativa a los JJOO.

15 marzo, 2023 17:48

Rusia prosigue en su empeño de estar presente en todas las competiciones posibles. De hecho, se ha hecho oficial su candidatura a acoger los Juegos de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Una competición que reúne a otros países como China, India, Pakistán y las repúblicas centroasiáticas, en definitiva, gran parte del continente oriental. Una decisión que puede estar meditada por una posible ausencia en los próximos Juegos Olímpicos.

Una candidatura que se hizo oficial a través de una de las autoridades en el ámbito deportivo del país presidido por Vladímir Putin. Fue Oleg Matitsin, ministro de Deportes, el que lo confirmó a través del canal de Telegram. Una puesta en escena para erigirse como una de las líderes en este aspecto junto a gigantes como Rusia o India.

"Proponemos estudiar la candidatura de la Federación Rusa como posible país organizador de los Juegos de la OCS", esgrimió Matitsin para confirmar lo que era un secreto a voces. "Nuestra misión conjunta es hacer todo lo posible para que los deportistas y las grandes competiciones internacionales no sean objeto de juegos políticos. Eso solo es posible en condiciones de igualdad de derechos y respeto entre todos sus participantes", resaltó.

[El debate del veto a Rusia: Reino Unido, inflexible en su deseo de mantenerlo en todos los deportes]

Una puesta en marcha a un proyecto que busca ser la alternativa a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, en Asia y África, Rusia parece haber encontrado el apoyo que le falta en Europa y América, que se opone radicalmente a la presencia de los soviéticos en París 2024, a pesar de la insistencia del Comité Olímpico Internacional para que levanten el veto que impera desde febrero de 2022.

La Organización de Cooperación de Shanghái se ha centrado principalmente en cuestiones de seguridad regional, la lucha contra el terrorismo regional, el separatismo étnico y el extremismo religioso. Hasta la fecha, entre las prioridades de la Organización de Cooperación de Shanghái también figura el desarrollo regional, según reza la página de las Naciones Unidos. Además, Rusia fue uno de sus miembros fundadores en 2001.

Alternativa olímpica

"La actividad de la asociación puede dirigirse al fortalecimiento de las relaciones en el desarrollo de los deportes olímpicos, paralímpicos y nacionales", recalcó Matitsin con sus palabras. Además, consideró a los Juegos de la Organización de Cooperación de Shanghái con una herramienta para encontrar "mecanismos políticos y legales para defender a los deportistas".

Oleg Matitsin, ministro de Deportes de Rusia

Oleg Matitsin, ministro de Deportes de Rusia Reuters

Las declaraciones del ministro ruso de Deporte se produjeron en el marco de una reunión con sus homólogos de la organización comandada por Rusia y China, donde también planteó aprobar una declaración conjunta contra la politización del deporte y la discriminación de los deportistas.

Mientras tanto, Rusia sigue viendo cómo se recrudece su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024. Uno de los últimos en mostrarse y dejar clara esa postura ha sido Reino Unido, que declaró que había que ampliar el veto a los soviéticos a todos los deportes. Además, firmó junto a otros 34 países, como Estados Unidos, Alemania o Francia, su negativa a que los atletas rusos y bielorrusos estén presentes en la capital gala dentro un año y medio.