Collage de Oleksandr Usyk y Tyson Fury

Collage de Oleksandr Usyk y Tyson Fury Deportes EE / Reuters / Europa Press

Otros Deportes BOXEO

Usyk vs. Tyson Fury: combate para la historia del boxeo en Wembley con la clave de Ucrania

Desde 1999, con Lennox Lewis como protagonista, el boxeo no ha vuelto a tener campeón unificado del peso pesado.

13 marzo, 2023 02:15

Oleksandr Usyk posee tres cinturones del peso pesado del boxeo. El otro lo tiene en propiedad Tyson Fury. Al menos de momento. Porque la esperadísima unificación de la categoría reina del pugilismo al fin tendrá lugar. Décadas de espera para que al fin haya acuerdo entre dos de los boxeadores de moda.

Según confirmó la Asociación Mundial del Boxeo (WBA/AMB), el combate de unificación del peso pesado entre Oleksandr Usyk y Tyson Fury tendrá lugar el próximo 29 de abril en el mítico escenario de Wembley (Londres, Inglaterra). Y todo después de que 'The Gypsy King' aceptase realizar una donación a Ucrania con motivo de la guerra que inició Rusia contra el país hace ya más de un año.

Todavía quedan algunos flecos por cortar, pero parece que, finalmente, Tyson Fury ha aceptado el 70-30 de la bolsa, después de rechazar el 50-50 y el 60-40. Eso sí, para este reparto, Oleksandr Usyk exigió la donación de un millón de libras. Y desde Reuters revelaron que el abogado del ucraniano confirmó las condiciones de la división del dinero.

También desde la WBA, a través de sus redes sociales, confirmaron el principio de acuerdo: "El presidente de la AMB (WBA, en inglés), Gilberto Mendoza, recibió confirmación por parte de los equipos de Oleksandr Usyk y Tyson Fury de que existe un acuerdo para realizar la pelea de unificación. Piden tiempo para trabajar en los contratos para cerrar el trato".

[Usyk, antes de su combate con Tyson Fury: "No peleo por el cinturón, boxeo por los que defienden Ucrania"]

Desde el año 1999 no hay campeón unificado del peso pesado. El último rey único de la división fue Lennox Lewis. Desde entonces, el título ha estado dividido. Pero en Wembley, en abril, la historia del boxeo escribirá un nuevo capítulo. Y, además, lo hará con ese telón de fondo para Ucrania, en medio del conflicto bélico y también de los vetos a Rusia y sus posibles levantamientos.

Condición por Ucrania

Antes de la confirmación por parte del presidente de la WBA, Oleksandr Usyk ya demostró que su auténtica batalla es por Ucrania. De ahí que pusiese como cláusula para aceptar el 70-30 de la bolsa del combate en favor de Tyson Fury, que el 'Rey Gitano' donase un millón de libras de lo que se embolsa a su país para paliar las consecuencias de la guerra.

'The Cat' ha demostrado, desde el inicio de la invasión, estar muy comprometido con su nación. Incluso se puso al servicio del ejército para ayudar a sus compatriotas. De ahí a darles la alegría de ganar en el ring a Anthony Joshua. Un combate que, por unos minutos, hizo olvidar en parte a los ucranianos las penurias que están viviendo.

Oleksandr Usyk, con sus cinturones tras la pelea contra Anthony Joshua

Oleksandr Usyk, con sus cinturones tras la pelea contra Anthony Joshua REUTERS

Usyk ha dejado claro el motivo de seguir buscando victorias en el cuadrilátero: "No estoy peleando por el cinturón ahora. Estoy boxeando por todos los que están defendiendo nuestro país en este momento y en memoria de esos guerreros que ya no están con nosotros. También, por todos aquellos que quieren ser libres y que defendieron a su país frente a los que vinieron a conquistarnos".

Ucrania es su prioridad. Ucrania y sus ciudadanos. Sus compatriotas. Y aunque no hay confirmación sobre que Tyson Fury haya aceptado esa cláusula para donar un millón de libras al país de Oleksandr Usyk, con el anuncio de que ambos equipos aceptan la pelea y solo faltan algunos flecos para el acuerdo definitivo, parece que 'The Cat' se saldrá con la suya en ese punto del negocio.

Tyson Fury se prepara

'The Gypsy King' rechazó primero el reparto del 50-50 de la bolsa. Después del 60-40 ofrecido por el equipo rival. Y, finalmente, ha aceptado el 70-30, que incluiría esa donación para Ucrania. La fecha prevista sería el 29 de abril y el escenario, Wembley. Esto después de que, como informase Daily Mail, se descartase la opción de llevar la pelea de unificación del peso pesado a Arabia Saudí.

Tyson Fury, hablando con Oleksandr Usyk tras su victoria ante Chisora

Tyson Fury, hablando con Oleksandr Usyk tras su victoria ante Chisora Reuters

A falta de ultimar los entresijos del acuerdo, Tyson Fury ya se prepara a conciencia para el combate ante Oleksandr Usyk. Algo que ha dejado latente el boxeador británico en sus redes sociales. Con mensaje incluido para su rival: "Firma el contrato, obtén tu dinero y vete a la mierda. Debes haber visto mi tamaño y haberte cagado tú mismo, pequeño bastardo feo. Firma el contrato".

Ese "obtén tu dinero" parece referirse al millón de libras que exige Usyk para el pueblo ucraniano. Con las cartas sobre la mesa, Fury acepta la última oferta de su próximo rival. El gran combate de unificación de la categoría del peso pesado del boxeo está muy cerca. Más de 20 años de espera para que Lennox Lewis tenga al fin un sucesor como campeón unificado de la categoría reina.