Irati Idiakez con su medalla de plata en el Mundial de Para Snow 2023

Irati Idiakez con su medalla de plata en el Mundial de Para Snow 2023

Otros Deportes PARA SNOW

Irati Idiakez brilla en La Molina y se lleva la plata en la modalidad de cross del Mundial de Para Snow

La snowboarder española disputó una disputada y espectacular final y consiguió terminar como segunda clasificada tras la polaca Monika Kotzian. 

11 marzo, 2023 20:42

Los Mundiales de Para Snow de La Molina han comenzado y lo han hecho con muy buenas noticias para la delegación española. La snowboarder vasca Irati Idiakez se ha colgado la medalla de plata tras finalizar segunda en la categoría SB-UL dentro de la modalidad de cross. 

La paratleta vasca se batió el cobre en una intensa y dura final con la estrella polaca Monika Kotzian y entre ambas dejaron un gran espectáculo en el primer plato fuerte de los Mundiales de Para Snow de la estación de La Molina. La española, aunque terminó contenta, se quedó con la espina clavada de no haberse podido la ansiada medalla de oro. 

Comenzaron los Mundiales de Para Snow en La Molina después de consumir las jornadas iniciales de entrenamientos. Y lo hicieron con algunas de las pruebas más especiales, las de snowboard cross, una disciplina que siempre genera un gran espectáculo por su trazado de compleja interpretación y lleno de giros técnicos y saltos que siempre ponen en riesgo incluso a los paratletas más habilidosos. 

[Lucas Eguibar vuelve a lo más alto del snowboard y se lleva la Copa del Mundo de Sierra Nevada]

Tras las primeras rondas de inspección, un total de 47 corredores, 33 de categoría masculina y 14 de categoría femenina, de 16 países diferentes, se lanzaron a la lucha por las medallas. En el interesante trazado diseñado en la zona de Los Planes, las estrellas que se han dado cita en La Molina ofrecieron un auténtico recital que terminó con un resultado positivo para la delegación nacional gracias a esa medalla conseguida por Irati. 

Carrera de los Mundiales de Para Snow de La Molina

Carrera de los Mundiales de Para Snow de La Molina Oriol Molas

La guipuzcoana tuvo una brillante jornada y aguantó el pulso hasta el final a Monika Kotzian en una ajustada final. La estadounidense Daryan Haynes se llevó el bronce. En esta primera sesión de los Mundiales de Para Snow de La Molina también compitieron otros españoles como Raquel Martínez, que terminó en una meritoria sexta posición y el toledano Emilio Redondo, que se inició en el mundo del surf de nieve en 2020 y que con solo tres años de experiencia se ha quedado a las puertas de las semifinales con una tercera posición dentro de su serie, en la clase SB-LL2

La emoción de Irati

Al finalizar la intensa jornada, Irati Idiakez dejó una importante reflexión sobre su actuación y una valoración de lo que ha sido su concurso hasta ahora: "Venía con muchas ganas y con la esperanza de ver si podía apretar un poco más para quitarme la espinita del oro del año pasado. No ha podido ser y sé que lo tengo cada vez más cerca. Me quedo a gusto con el trabajo hecho. Voy a seguir dando lo mejor de mí y a ver si podemos llegar más alto".

El éxito de la española ha sido tan celebrado que ha recibido la felicitación incluso de instituciones como el Consejo Superior de Deportes: "Gracias Irati Idiakez por emocionarnos con este segundo puesto en el Mundial de Snowboard de La Molina. Ya es la nueva subcampeona del mundo den la categoría SB-UL. ¡Enhorabuena!".