Alejandro Galán y Juan Lebrón se felicitan tras ganar un punto en el WPT Abu Dhabi Master

Alejandro Galán y Juan Lebrón se felicitan tras ganar un punto en el WPT Abu Dhabi Master

Otros Deportes WPT

WPT le declara la guerra a Lebrón y Galán: Borges, el promotor que denuncia un boicot de los números uno

El empresario, responsable de la organización del Open de La Rioja, acusa a Alejandro Galán de fingir una lesión para no presentarse a su torneo.

10 marzo, 2023 02:15

El pádel es uno de esos deportes que no vive ni un solo día tranquilo. Extraña es la jornada en la que no salta alguna polémica. La última ha señalado de manera directa a los dos mejores jugadores del circuito, los cuales no han empezado la temporada a un nivel precisamente excelso. Ambos están todavía en rodaje.

Se trata de Juan Lebrón y Alejandro Galán, los dominadores absolutos del circuito durante las últimas temporadas y que este curso afrontan un gran reto: consolidarse aún más en el trono del pádel mundial a pesar de la constitución de nuevas parejas que desean su cetro. Su mayor amenaza este curso parecen ser Arturo Coello y Agustín Tapia, una nueva pareja de este 2023 que ha unido talento y juventud.

Sin embargo, la preocupación de Lebrón y Galán no son ahora mismo los nuevos genios que empiezan a despuntar fuerte, sino que es Lisandro Borges. Un empresario con fuertes vinculaciones a World Padel Tour ya que actúa como promotor de varios torneos de primer nivel. Su figura en Sudamérica y, especialmente, en Argentina es muy reconocida. 

[Fernando Belasteguín: "El duelo entre WPT y Premier Padel es parte del crecimiento del deporte"]

Ahora, Borges ha lanzado unas duras acusaciones contra Galán a quien acusa de fingir una lesión para borrarse de unos torneos. Sin embargo, su guerra no queda ahí. También lanza un grave ataque contra 'Ale' y contra su compañero Lebrón, a quienes señala como los instigadores de un boicot general para provocar que otras parejas se borren del certamen. Y en sus palabras se intuye también que detrás de esta intención estaría la guerra entre WPT y Premier Padel, ya que la Asociación de Jugadores Profesionales, la PPA, se muestra más cerca del circuito qatarí fundado por Nasser Al-Khelaïfi

La lesión de Galán

Lisandro Borges ha perdido la paciencia y ha atacado con todo a Alejandro Galán. El empresario argentino ha arremetido con dureza contra el número uno al que ha acusado abiertamente de fingir una lesión para borrarse de la disputa del Open de La Rioja, uno de los torneos más importantes de Argentina y que forma parte del circuito de World Padel Tour. 

El propio Galán anunció a través de sus redes sociales que no acudiría al torneo argentino, el primero de la categoría Open de la temporada. En su comunicado relataba que padecía una lesión que le obligaba a parar durante la semana que se disputaba el certamen en La Rioja. El motivo de su ausencia no era otro que una lesión, concretamente en la rodilla. Una zona que el jugador madrileño tiene maltrecha y muy tocada. 

Alejandro Galán juega una bola baja en el torneo de Doha

Alejandro Galán juega una bola baja en el torneo de Doha

Hay que recordar que los jugadores tienen ahora un calendario realmente saturado ya que alternan dos circuitos, WPT y Premier Padel. Por ello, se producen de una manera más exhaustiva la elaboración de la lista de torneos que los que deciden acudir. Y Galán, viendo sus futuros compromisos, decidió no ir a Argentina, decisión que ha ofendido enormemente a Borges, quien no dudó en rajar del número uno en una comparecencia pública. 

[Arturo Coello y Tapia ya son una realidad: campeones en Abu Dhabi ante Lebrón y Galán]

"Lo que está haciendo Galán y lo que está haciendo Lebrón es burlándose del pádel argentino, burlándose de la gente que ha comprado su entrada. Muy triste, muy lamentable, los españoles Alejandro Galán y Juan Lebrón, a un día de comenzar el torneo más importante en la historia del pádel argentino, se han bajado inventando una lesión". La calificación que Borges le ha dado a su propio torneo, el mejor de la historia de un país que vive por y para este deporte en muchas zonas, también ha llamado considerablemente la atención. 

Borges, aunque reconoce que tener conocimiento de la lesión de Galán, se queja de que haga selección de torneos y de que los números uno decidan no acudir a su tierra, especialmente si se tiene en cuenta que Argentina es, junto a España, la mayor potencia del 40x20 en el mundo. 

El promotor asociado a WPT hace memoria y recuerda cómo la pareja española disputó el año pasado el torneo de Buenos Aires para después no acudir a México: "Tiene una lesión crónica, pero él juega con esa lesión y decide qué torneo juega o no. Lo mismo hizo el año pasado en noviembre con el torneo de México. Terminó de jugar Buenos Aires e inventó una lesión". Ahora, rescata de nuevo el argumento de la lesión inventada. 

El boicot de los nº1

El ataque contra Alejandro Galán no se ha quedado solo en el hecho de haberse inventado esa supuesta lesión. Amplía las amenazas y añade al club a su compañero, Juan Lebrón. Señala a ambos como los creadores de un boicot contra el Open de La Rioja y contra su figura como empresario dedicado al deporte. 

[Pablo Lima anuncia su retirada para finales del año 2023: adiós a la gran leyenda del pádel]

Lisandro Borges sobrepasa todos los límites y asegura que la dupla española está promoviendo un boicot generalizado con su torneo y contra su imagen como promotor de WPT en Sudamérica. Su modus operandi habría sido convencer a otras de las mejores parejas del circuito para que tampoco acudan a su torneo. 

"Nos enteramos hace un par de días que estaban hablando con otros jugadores y estaban buscando una especie de boicot que no se va a poder comprobar. Hay muchos jugadores a los que se les propuso retirarse del torneo por lesión". Lisandro denuncia que muchos jugadores habrían aceptado el guante supuestamente lanzado por Galán para fingir otras dolencias y causar baja. Así señala a Alex Arroyo y a Mike Yanguas y también a Pablo Lima, de quien asegura que se infiltrará para estar en Chile a pesar de bajarse del Open de La Rioja: "Ellos deciden qué torneos juegan".

Pablo Lima se seca el sudor durante un partido

Pablo Lima se seca el sudor durante un partido WPT

Tras estas polémicas palabras de Borges, tanto 'Ale' Galán como la propia PPA han decidido salir al paso de las acusaciones. El jugador madrileño decidió explicar así cómo se ha producido su lesión: "Ante las declaraciones de Lisandro Borges, promotor del WPT de los torneos de Buenos Aires, La Rioja, Chile y Paraguay, donde pone en duda mi honorabilidad y compromiso con el deporte, me gustaría expresar lo siguiente".

"Llevo dos años arrastrando problemas importantes en mis dos rodillas, que nunca he puesto de excusa, pero que después de valorar con muchos especialistas, me han recomendado que si quiero tener una carrera larga y saludable tengo que empezar a priorizar mi salud a la competición".

Galán reconoce que aceptó ir a Argentina a finales de la temporada pasada, pero que ahora ha cambiado de opinión: "Este año, después de una pretemporada muy corta y con muy poco tiempo en pista, debido a mi lesión y al tratamiento que he llevado a cabo durante 6 semanas, decidí jugar los dos primeros torneos del año y valorar después junto a mi equipo médico y deportivo. La valoración de los profesionales que me asesoran ha sido la de parar y cuidarme. Seguir entrenando bajo supervisión médica con menos carga de trabajo, con un tratamiento específico preparándome para Chile y los posteriores torneos".

Por último, 'Ale' lanza una dura respuesta contra Borges en unas palabras que después fueron suscritas por la PPA a través de otro importante comunicado: "Intentar poner en duda mi honorabilidad y respeto por este deporte es algo que no voy a permitir y tomaré las medidas que considere oportunas contra todo aquel que intente socavar mi profesionalidad".

[El gran salto de 'Bela' para el año 2023: así es su nuevo acuerdo con Wilson]

La Asociación de Jugadores habla de "injustificables declaraciones" y de "acusaciones infundadas" que requieren una rectificación inmediata por parte de "un mediocre e irrespetuoso promotor". Referencia esta última a la figura de Lisandro Borges con quien Galán y Lebrón han iniciado una guerra total. La salida de tono del empresario y las acusaciones contra la pareja número uno del mundo acentúan más las diferencias que existen entre la PPA y WPT, un enfrentamiento del que solo sale vencedor Premier Padel.

Ahora, Galán y Lebrón retomarán su temporada buscando su primer título del año después de haber empezado algo alejados de su máximo nivel tanto en Abu Dhabi como en Doha. Sin embargo, los ataques recibidos por Borges suponen la mayor y mejor motivación posible siempre y cuando puedan superar ese pequeño calvario de lesiones que ahora mismo ponen freno a su talento y a su supremacía como números uno de este deporte.