Kilian Jornet durante la disputa de la Zegama-Aizkorri

Kilian Jornet durante la disputa de la Zegama-Aizkorri Europa Press

Otros Deportes TRAIL RUNNING

Kilian Jornet sorprende con su rompedor plan para 2023: Sierre Zinal y el Himalaya, grandes retos

El atleta español ha anunciado un calendario con muy pocas carreras y en el que tendrá especial protagonismo su aventura en la gran cordillera. 

9 marzo, 2023 15:36

El universo del trail running ya conoce una de sus principales guías de culto para este 2023. Se trata del calendario que llevará a cabo Kilian Jornet, la gran estrella mundial de este deporte que cada año engancha a miles de aficionados que se lanzan a la aventura de correr durante horas por los lugares más maravillosos del planeta. 

El atleta español, especialista en llevar al extremo las capacidades del ser humano, ha anunciado cómo será su plan de temporada. Y sin duda será de lo más rompedor, con una ausencia casi total de carreras y con protagonismo para su gran aventura en el Himalaya. Así pues, Jornet ha dejado muy sorprendidos a buena parte de sus aficionados. 

Su temporada girará en torno a tres pilares. Su reto en la cordillera más especial del planeta, su aparición en Sierre Zinal y otra prueba de larga distancia. No se descarta que este escueto calendario pueda crecer, ya que incluso se espera que para preparar su asalto al título en Sierre Zinal realice varias carreras locales para afinar su preparación.

[Un día en el 'infierno' del UTMB del Mont Blanc: así se vive la carrera más extrema de trail]

Kilian publicó hace unos días en sus redes sociales un mensaje con el que anunciaba que su 2023 sería realmente reducido, centrado en empresas muy concretas: "Hay dos razones principales para elegir entre las muchas carreras maravillosas o proyectos tentadores, primero, el desafío. Como deportista me gusta centrarme en carreras y proyectos que sé que para lograrlos necesitaré rendir al máximo, entrenar duro e inteligente y donde la incertidumbre del resultado sea la mayor. Por eso me gustan las competiciones con grandes deportistas o proyectos donde el fracaso es lo más probable".

Además, añadió que en este 2023 sigue con manteniendo abierto el reto de reducir su huella de carbono lo máximo posible: "Las carreras implican una gran cantidad de viajes, y sabiendo que mi huella seguirá siendo grande, quiero minimizarla: sólo viaje intercontinental y limitar mi otro viaje a solo ese par de carreras en las que encuentro que son significativas para el entrenamiento que he hecho".

Kilian Jornet durante una sesión de entrenamiento

Kilian Jornet durante una sesión de entrenamiento NNormal

Así pues, el punto más especial estará en el Himalaya, a donde retornará en primavera para seguir buscando allí nuevos objetivos. Esto provoca de manera irremediable tener que renunciar a muchas carreras de la temporada de trail. Se espera que Kilian pueda estar ya concentrado allí a principio del mes de abril y prolongarse, como poco, unas ocho semanas. 

El UTMB, casi descartado

De esta manera, está casi descartada su presencia en la prueba de trail más importante del mundo, el Ultra Trail Mont Blanc, donde el año pasado consiguió una epopéyica victoria destrozando el récord de la prueba, el cual bajó de las 20 horas. Para estar en la salida de Chamonix necesitaría disputar antes algunas carreras que le permitan obtener los puntos que dan acceso al UTMB, por lo que ejercer su defensa del título es ahora mismo una quimera. 

Dónde sí estará, y buscando su undécimo triunfo en su decimotercera participación, será en Sierre Zinal, el que podría definirse como el gran objetivo de la temporada en cuanto a trail running se refiere. La prueba, que consta de una carrera de 31 kilómetros con más de 2.000 metros de desnivel acumulado, se disputará el próximo 12 de agosto. Antes, se espera que Jornet pueda hacer alguna prueba de preparación. 

El año pasado, Kilian terminó quinto en la prueba, aunque finalmente se le otorgó la cuarta plaza tras el positivo por dopaje del keniata Marc KangogoTras un 2022 afectado de manera constante por la Covid-19, de hecho su salida en el UTMB no se confirmó hasta pocas horas antes debido a las dudas que había con su delicado estado de salud, el atleta de Nnormal espera tener un 2023 algo más llevadero en el aspecto físico para cumplir con todos sus propósitos.