Alejandro Ramírez, gran maestro, durante una competición de ajedrez.

Alejandro Ramírez, gran maestro, durante una competición de ajedrez. US CHESS

Otros Deportes AJEDREZ

Escándalo en el ajedrez: el gran maestro Alejandro Ramírez, denunciado por ocho agresiones sexuales

La denuncia pública de otra gran maestra como Jenifer Shahade ha provocado que se destape la trama, de la cual estaba al corriente la federación estadounidense.

9 marzo, 2023 02:15

El mundo del ajedrez se ha visto salpicado por un nuevo escándalo. Si hace unos meses se vio golpeado por las dudosas prácticas de Hans Niemann que destaparon unas posibles trampas del jugador estadounidense, esta vez la cosa ha ido mucho más lejos con un gran maestro.

Se trata del costarricense Alejandro Ramírez. Afincado en Estados Unidos y entrenador de un equipo universitario, el tico se ha visto envuelto en un escándalo sexual de grandes magnitudes. Según ha revelado de The Wall Street Journal, el gran maestro habría sido denunciado por ocho mujeres debido a varias agresiones sexuales.

Un nuevo terremoto que vuelve a golpear al ajedrez, que ve cómo los hechos han ido aumentando su magnitud a medida que se conocían más datos de la acusación. Según apunta el medio estadounidense, se tenía constancia de las acciones de Ramírez dentro de los entes que llevan las riendas de este deporte. 

[La 'trampa' de Rusia en el ajedrez tras su guerra con Ucrania: se marchan a Asia para poder competir]

El gran problema ha sido cuando se ha dado a conocer que la US Chess (Federación de ajedrez estadounidense) conocía los hechos y aún así contó con él al nombrar a Ramírez como entrenador de la selección femenina estadounidense que compitió en la Olimpiada de Chennai, India, en 2022. Una decisión cuanto menos polémica, ya que la gravedad del caso apenas tuvo influencia en ello y no le apartaron de la práctica al máximo nivel.

Todo se dio a conocer tras la publicación en las redes sociales de Jenifer Shahade, gran maestra, le señaló ante todo el mundo. La ajedrecista estadounidense advirtió las agresiones sexuales que había recibido durante varias ocasiones en hace más de diez años. Una situación que desató una ola de casos, ya que otras mujeres se armaron de valor para expresar que habían sufrido abusos sexuales por parte de Alejandro Ramírez.

Irrupción de los hechos

Alejandro Ramírez, nacido en Costa Rica, fue uno de esos niños talento que surge en el ajedrez. Consiguió el estatus de gran maestro con tan solo 13, lo que grajeó una interesante posición internacional. Debido a ello, se trasladó a Estados Unidos y los ha estado representando desde que adquiriese su nacionalidad. Además, estaba considerado como un reputado analista, comentarista y entrenador. Aunque la percepción ha cambiado rápidamente sobre él.

En suelo estadounidense su principal cometido era el de entrenador del Saint Louis Chess Club, en Missouri. De hecho, tras conocerse las agresiones sexuales cometidas, Ramírez anunció que dejaba su puesto como técnico al verse salpicado por los casos publicados sobre su persona.

Ramírez, a la izquierda, comentando un torneo de ajedrez.

Ramírez, a la izquierda, comentando un torneo de ajedrez. @GrandChessTour

"El Sr. Ramírez renunció a su afiliación con el Saint Louis Chess Club en todos los aspectos el 6 de marzo de 2023. El Saint Louis Chess Club aceptó su renuncia el 6 de marzo de 2023. Esta acción efectivamente pone fin a su función como entrenador del equipo de ajedrez de Saint Louis. Universidad. El Saint Louis Chess Club, prestigio centro que organiza uno de los eventos más importantes como es la Copa Sinquefield, no tiene más comentarios sobre este asunto de empleo", explicaba su equipo poco después de hacerse pública la investigación de The Wall Street Journal.

Poco después también se daba a conocer un comunicado de Alejandro Ramírez. El ajedrecista explicaba que estaba cooperando con las autoridades para resolver lo antes posible el caso. Además, recalcaba sus ganas de que se viese resuelto de la manera más prematura.

"Entiendo la preocupación suscitada por las acusaciones en mi contra. Coopero plenamente con ambas investigaciones y espero con ansias la oportunidad de responder a estas acusaciones y compartir mi versión de la historia", recalcaba en su comunicado el gran maestro.

Shahade dio la voz de alarma

Una de las primeras en señalarle fue otra gran maestra. Jenifer Shahade, dos veces campeona de Estados Unidos, publicó un texto en sus redes sociales donde señalaba a Alejandro Ramírez como autor de varias agresiones sexuales hace 9 y 10 años. Sin embargo, antes de notificarlo a todo el mundo, ya se lo había comunicado a la US Chess -Federación de ajedrez de EEUU- y al Saint Louis Chess Club. 

Sin embargo, pese a tener pleno conocimiento de lo ocurrido, decidieron recurrir al gran maestro para dirigir a la selección femenina estadounidense que compitió en la Olimpiada de Chennai 2022

"Fui abusada por él en dos ocasiones, nueve y diez años atrás. Seguí adelante hasta hace un par de años, cuando múltiples mujeres, que no se conocían entre sí y que no conocían mi experiencia, se acercaron a mí para contarme sus historias de supuesto abuso", explicaba el pasado mes de febrero a través de un comunicado.

Sin embargo, no se quedó ahí y empezó a relatar otros casos relacionados con Ramírez. El gran maestro, según Shahade, tenían un largo historial de agresiones a sus espaldas en los últimos diez, donde incluso se incluyen a chicas que no habían cumplido los 18 años.

"Estas cuentas eran de presuntas víctimas mucho más jóvenes. Vi evidencia alarmante, incluidos mensajes de texto que admitían el abuso de una menor mientras él la entrenaba, así como un mensaje de texto a una presunta víctima sobre ser una 'tentadora' menor de edad", añadía.

"Una vez que una niña menor de edad y estudiante suya en el momento del ataque me confió, me sentí éticamente obligada a traer mi propia experiencia a la luz para añadir credibilidad a sus cuentas", proseguía Shahade en el estremecedor relato de los actos del gran maestro sobre algunas ajedrecistas.

Además, la investigación del The Wall Street Journal también deja datos reveladores de cómo trataba a sus víctimas. "Físicamente agresivo mientras las besaba y manoseaba a la fuerza sin su consentimiento", es uno de los relatos extraídos de las jóvenes. "Le suministró vodka", añade y también señala que tres de las ocho eran menores de edad en el escándalo sexual que azota al ajedrez estadounidense.