Ona Carbonell, Tania Álvarez, Mireia Belmonte, Carolina Marín, Alexia Putellas, Ana Peleteiro, Paula Badosa y Lydia Valentín

Ona Carbonell, Tania Álvarez, Mireia Belmonte, Carolina Marín, Alexia Putellas, Ana Peleteiro, Paula Badosa y Lydia Valentín David Vicente

Otros Deportes 8-M

De Alexia Putellas a Ona Carbonell: ocho mujeres españolas pioneras y triunfadoras en el deporte

Con motivo del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, destacamos a ocho figuras del deporte español.

8 marzo, 2023 02:15

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Una jornada para ensalzar la figura de ellas, pero, sobre todo, para luchar por la deseada igualdad. En lo que se refiere al deporte, y centrando el foco de atención en España, destacamos el nombre de ocho mujeres que son figuras dentro de sus disciplinas. Han hecho historia, son estrellas, triunfadoras y, además, españolas.

Alexia Putellas - Fútbol

El gran nombre del deporte femenino español en estos momentos es el de Alexia Putellas. La futbolista acumula dos años consecutivos como reina única del 'futfem'. Dos veces ganadora del Balón de Oro y también en dos ocasiones elegida como la The Best de la FIFA.

Alexia Putellas, recogiendo su segundo Balón de Oro en 2022.

Alexia Putellas, recogiendo su segundo Balón de Oro en 2022.

El fútbol femenino se encuentra en la búsqueda de un hueco cada vez más importante en España. Con el Barcelona como gran exponente y con el Real Madrid Femenino creando ilusión y tirón entre los aficionados. Por no hablar de la selección española que este verano disputa el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

El 'futfem' ha dado un salto en nuestro país, pero todavía quiere más y debe ser más grande. Vero Boquete fue una de las pioneras, por decirlo de alguna manera, pero Alexia Putellas ha sido la que ha elevado el fútbol femenino español a la excelencia, a los grandes trofeos individuales y colectivos, como la Women's Champions League conquistada por el Barça en 2021.

Tania Álvarez - Boxeo

Uno de los nombres que más ilusiona al futuro del deporte nacional es el de Tania Álvarez. La boxeadora se convirtió en la primera española en protagonizar un combate en el escenario más famoso del boxeo: el Madison Square Garden de Nueva York.

Tania Álvarez, en la presentación de su combate en el Madison Square Garden

Tania Álvarez, en la presentación de su combate en el Madison Square Garden TEAM TONI MORENO

Con solo 21 años, la joven púgil llegó hasta el Madison Square Garden para enfrentarse a Skye Nicolson por el cinturón WBC Silver del peso pluma. Y aunque perdió frente a una rival con más experiencia, la conocida como 'Violencia' dejó buena prueba de que va a dar mucha guerra en el futuro.

Una mujer todoterreno que sueña con elevar el boxeo femenino en España a otro nivel. Porque ella compagina su pasión por este deporte con varios trabajos para poder llegar a fin de mes. Pelear en Nueva York le ha dado una mayor visibilidad. Una oportunidad para que se le abran las puertas de los patrocinadores.

[Athenea del Castillo, la heredera de Asllani que tiene todo para ser la reina en el Real Madrid]

Mireia Belmonte - Natación

La sirena española por excelencia es Mireia Belmonte. Especialista en estilo libre, mariposa y combinado, sus éxitos han traído mucha gloria a nuestro país. Es una de las deportistas más destacadas, independientemente del sexo y un espejo en el que mirarse para las nuevas generaciones.

Mireia Belmonte, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Mireia Belmonte, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 EFE

El éxito más importante de su carrera le llegó con su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Aunque también ganó el metal dorado en el Mundial de Hungría 2017 y otros cuatro en Campeonatos de Europa. Además de otros siete oros en los Mundiales de piscina corta y nueve en los Europeos de piscina corta.

Muchas más medallas entre los diferentes torneos más importantes de natación y, sobre todo, sus dos preseas de plata y la de bronce también en los JJOO. Ha participado en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos y su gran desafío es llegar a París 2024.

Carolina Marín - Bádminton

El bádminton fue en España un deporte minoritario hasta la irrupción de Carolina Marín en el panorama internacional. La onubense puso su deporte en el centro de las noticias después de su conquista en 2014 del oro tanto en el Campeonato del Mundo como en el Campeonato de Europa.

Carolina Marín, celebrando una victoria en el Mundial de Tokio 2022

Carolina Marín, celebrando una victoria en el Mundial de Tokio 2022 EFE

De Huelva al olimpo. Ella se encargó de poner el nombre de España dentro de la élite del bádminton mundial. Y así fueron cayendo las medallas desde aquel año 2014. Solo las lesiones han conseguido frenarla, pero antes de eso logró el sueño del oro olímpico en Río de Janeiro en 2016.

En total, diez medallas de oro para ella en categoría individual, además de dos bronces conseguidos en la modalidad por equipos. Toda una leyenda que quiere más y más. Su último éxito llegó hace tan solo un año, en 2022, cuando logró imponerse en el Campeonato de Europa celebrado en Madrid, en 'casa', su sexto entorchado consecutivo.

Ana Peleteiro - Atletismo

Ana Peleteiro es mucho más que una de nuestras atletas más destacadas. La gallega también es todo un fenómeno en las redes sociales. Una fórmula de lo más importante para causar el mayor de los impactos en las nuevas generaciones. Y eso lo ha conseguido ya no solo por sus éxitos deportivos, sino también por sus apariciones en televisión y sus vídeos virales.

Ana Peleteiro, bronce en los JJOO de Tokio 2020

Ana Peleteiro, bronce en los JJOO de Tokio 2020 EFE

Su influencia no puede ser obviada. Es uno de los rostros más reconocidos de nuestro país. Su carácter y desparpajo ante la cámara tienen gran parte de 'culpa', pero la pieza clave de su éxito lo tiene su sacrificio y trabajo para llegar a lo más alto en el atletismo.

En la última edición de los JJOO, en Tokio 2020, logró la medalla de bronce en triple salto, mismo metal que se llevó en el Campeonato del Mundo de Pista Cubierta de 2018 y en el Europeo del mismo año. Pero también sabe lo que es subirse al cajón más alto del podio, algo que consiguió en el Campeonato de Europa de Pista Cubierta en 2019, llevándose la plata en 2021. A ello suma otro importante paso personal y para las atletas del futuro, la conciliación entre deporte y maternidad.

Paula Badosa - Tenis

Con permiso del fútbol, si hay un deporte en España que arrastra la fidelidad de millones de aficionados, ese es el tenis. Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez... y ahora Paula Badosa. Nacida en Nueva York, la joven tenista es la gran esperanza de este deporte para nuestro país.

Paula Badosa, en el US Open 2022

Paula Badosa, en el US Open 2022 Reuters / USA Today Sports

Como Alexia Putellas o Ana Peleteiro, también Paula Badosa es un fenómeno en las redes sociales y para las marcas. Llegó hasta ser la número 2 del ranking de la WTA, pero los problemas físicos le impidieron mantenerse o soñar con algo más grande. Ahora ha vuelto con fuerza y espera alcanzar la gloria.

Su mayor éxito en las pistas fue su victoria en Indian Wells el pasado año 2022. Y así el gran reto al que se enfrenta en su carrera es conseguir su primer título del Grand Slam, en los que también es una cuenta pendiente llegar hasta las rondas finales.

Lydia Valentín - Halterofilia

No es un deporte que ocupe los espacios más importantes de diarios, radios, televisiones o webs, pero la halterofilia ha dado a España importante momentos de gloria gracias a Lydia Valentín. Porque si en algo es especialista la leonesa es en el arte de ganar medallas.

Lydia Valentín con la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres

Lydia Valentín con la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres Juan Lázaro Ical

En los Juegos Olímpicos, se llevó la medalla de plata en Pekín 2008, la de oro en Londres 2012 y la de bronce en Río de Janeiro 2016. Todas ellas en la categoría de 75 kilos. En los Campeonatos del Mundo también sabe lo que es acabar en el podio gracias a sus dos oros, una plata y un bronce. Lo mismo que en los Campeonatos de Europa con un balance de cuatro oros, cinco platas y tres bronces.

Ahora mira hacia su siguiente reto, los JJOO de París 2024. Una cita con la que puede poner el broche perfecto a una carrera sobresaliente, en la que ha puesto a la halterofilia entre los deportes a seguir por todos los españoles en los grandes eventos internacionales.

Ona Carbonell - Natación sincronizada

España fue durante años una de las grandes dominadoras en materia de natación sincronizada. Este deporte ha tenido dos grandes referentes en nuestro país. Uno es el de Gemma Mengual y el otro el de Ona Carbonell. Esta última continúa en activo, aunque como ella misma ha asegurado, comenzando la cuenta atrás para su retirada definitiva.

Ona Carbonell, durante una competición de natación sincronizada

Ona Carbonell, durante una competición de natación sincronizada EFE

La catalana de 32 años tiene un extenso palmarés: una medalla de plata y una de bronce en los Juegos Olímpicos; un oro, diez platas y onces bronces en los Campeonatos del Mundo; y tres oros, seis platas y tres bronces en los Campeonatos de Europa.

Deportista de élite y también madre. De hecho, fue la maternidad la que le hizo pausar su carrera y tener que decir 'no' a los últimos JJOO de Tokio. Su próximo proyecto tiene que ver con ambas facetas, la de deportista y también la de madre. Ona Carbonell está inmersa en la creación del Departamento de Maternidad del Comité Olímpico Español (COE).