Las explosiones, en la carrera.

Las explosiones, en la carrera.

Otros Deportes ATLETISMO

Varias explosiones en plena carrera siembran el caos y causan heridas a los atletas en Camerún

Pese a que no hay que lamentar fallecidos, hasta 19 personas resultaron heridas en el transcurso de esta prueba que se disputaba en Buea.

27 febrero, 2023 17:52

Un lamentable hecho sucedido este pasado fin de semana en plena prueba de atletismo en Camerún puso en peligro la integridad tanto de los deportistas como de los espectadores. Mientras que los participantes desarrollaban con normalidad su papel en la carrera, varias explosiones sacudieron el paso de los deportistas y llenaron de fuego el asfalto por el que se disputaba la competición.

Los hechos sucedieron en Buea, una región situada al sudoeste de Camerún, y supusieron un ataque directo del Consejo de Gobierno de Ambazonia, un grupo separatista que lucha contra el gobierno de este país africano. De hecho, esta propia facción reivindicó el ataque a través de su portavoz, Capo Daniel: "Nuestro objetivo principal eran las fuerzas de élite de Camerún que brindaban seguridad a los atletas. No permitiremos que Camerún continúe con su ocupación”, comentó el cabecilla de este grupo de habla inglesa.

En las imágenes compartidas a través de las redes sociales y grabadas por algunos de los asistentes, se puede ver cómo los atletas subían al Monte Camerún cuando, por sorpresa, aparecen varias detonaciones que dejan una columna de fuego a su paso. Este ataque se saldó con un total de 19 heridos, de los que 9 de ellos eran atletas y los 10 restantes, espectadores. 

La carrera celebraba además su 50 aniversario, por lo que había llamado la atención de muchos curiosos de varias partes del país, y se habían congregado más de 500 atletas que no quisieron perderse la oportunidad de participar. De hecho, llegaron corredores desde el este, el centro y el norte de África solo para correr en Camerún, e incluso algunos también desde Francia.

La prueba siguió

Pese a que este ataque en el que se vieron envueltos los propios atletas desconcertó a todos los participantes, la organización decidió no suspender la prueba y dejar que finalizara con toda la normalidad posible. "No tuvieron un gran impacto en la competición", comentó Bernard Okalia Bilai, Gobernador de la Región Sudoeste de Camerún, después de los estallidos que se produjeron.

Además, Okalia Bilai también se congratuló de que los hechos no fueran a mayores: "Me gustaría felicitar a las fuerzas de seguridad, a la población de Buea y a todos los cameruneses de buena fe que ignoraron esta pequeña maniobra, un intento de perturbar una gran fiesta deportiva".

[Muere Ángel Basas, fisio de la selección de atletismo, junto a su hijo en Nueva Zelanda tras un accidente]

Por otra parte, los heridos fueron trasladados al hospital para revisar su estado de salud, e incluso algunos de ellos tuvieron que pasar por el quirófano ante la gravedad de las heridas: "Diecinueve atletas han sido traídos a nuestras instalaciones con lesiones. Hemos operado a tres de ellos. Su condición es estable y no hemos registrado ninguna muerte”, dijo Martin Mokake, el director del Hospital Regional de Buea.