Islam Makhachev, durante el UFC 284

Islam Makhachev, durante el UFC 284 EFE

Otros Deportes UFC

Makhachev gana la pelea de los campeones de la UFC ante Volkanovski con polémica

El heredero de Khabib Nurmagomédov se llevó la victoria en el UFC 284 por decisión unánime de los jueces, algo que no gustó a gran parte de la afición.

12 febrero, 2023 09:07

La corona del peso ligero de la Ultimate Fighting Championship (UFC) no cambia de manos. El ruso Islam Makhachev retuvo el cinturón de campeón después de imponerse al australiano Alexander Volkanovski por decisión unánime de los jueces (48-47, 48-47 y 49-46).

El evento UFC 284 tuvo lugar en Perth (Australia). Una velada en la que el plato fuerte era el combate estelar entre Makhachev y Volkanovski. Ninguno pudo acabar con el otro antes del final de la pelea. Pelea, a su vez, histórica, ya que nunca se habían enfrentado en la jaula los números 1 y 2 del ranking libra por libra.

Una lucha de auténticos gladiadores en la que se confirmó que ambos habían preparado la pelea a conciencia. Los dos supieron contrarrestar lo mejor de su adversario, aunque fue el rey del peso ligero el que llevó las riendas en los primeros asaltos. Pero Volkanovski logró dar un giro al guion en el último round.

Islam Makhachev, ante Alex Volkanovski en el UFC 284

Islam Makhachev, ante Alex Volkanovski en el UFC 284 EFE

Esto llevó a que se pusiera en peligro el triunfo de Makhachev. El australiano intentó noquear al heredero de Khabib, que no estuvo en su esquina alentándole por primera vez desde que se retiró, pero no pudo cumplir el objetivo, aunque castigó sobremanera el rostro del ruso. 

Volkanovski logró 'sobrevivir' a un mataleón al final del primer round, demostrando que Makhachev no iba a vencerle donde ya lo había hecho con otros. Los intercambios locos de golpes se sucedieron en los siguientes asaltos, dando un auténtico espectáculo de fuerza, garra y técnica por ambos bandos.

Decisión controvertida

Sin embargo, la victoria se la llevó el rey del peso ligero, dejando al mejor libra por libra, y también dominador de la categoría del peso pluma, sin victoria. Algo que no gustó a todos los aficionados, pese a esa decisión unánime de los jueces. Muchos ya han reivindicado en las redes sociales que el triunfo debió de ser para 'The Great'.

Precisamente, se pide que Alexander Volkanovski se mantenga en lo más alto del ranking libra por libra y que Islam Makhachev continúe siendo el segundo. Aunque tal cosa no pasará después del resultado en Perth. La imagen de ambos sigue reforzada, aunque sí se ve salpicada la de la compañía de Dana White por sus cada vez más habituales controvertidas decisiones.

[Conor McGregor vuelve a la UFC: qué esperar de su regreso en el reality show de las MMA]

Y si los tres primeros rounds fueron para Makhachev, los dos últimos asaltos fueron para Volkanovski. La decisión no era sencilla, pero los jueces se decantaron por el ruso en esta ocasión. De hecho, el ruso fue más efectivo tanto en defensa como en ataque y esto gracias a su mayor envergadura, que pudo ser el factor determinante del resultado del combate.

Con su victoria, Islam Makhachev continúa como dominador del peso ligero de la UFC y eleva hasta 12 su racha de triunfos consecutivos en la compañía estrella de las artes marciales mixtas (MMA). Khabib Nurmagomédov puede estar orgulloso, no podía haber elegido a un mejor heredero.

Alex Volkanovski, durante el UFC 284

Alex Volkanovski, durante el UFC 284 EFE

Mientras que Alexander Volkanovski es la otra cara de la moneda. Primera derrota como profesional para el luchador australiano desde el pasado 13 de mayo de 2013. No competía en la categoría de peso ligero desde 2016 y acabó sucumbiendo en la histórica pelea de la UFC. Lo próximo para él es defender el cinturón ante Yair Rodríguez, campeón interino, en un combate de unificación.