Oleg Matitsin, ministro de Deportes de Rusia

Oleg Matitsin, ministro de Deportes de Rusia Reuters

Otros Deportes JUEGOS OLÍMPICOS

Rusia denuncia presiones de Occidente al COI para que vete a sus atletas en los JJOO de París

Oleg Matitsin, ministro de Deportes del país europeo, ha asegurado que existe una conspiración contra sus deportistas para evitar que defiendan su bandera en la cita del año 2024. 

11 febrero, 2023 20:40

Los Juegos Olímpicos siguen siendo un punto de conflicto político a nivel mundial. Mientras Ucrania intenta buscar cómplices para llevar a cabo un boicot encontrando el apoyo de Reino Unido, Rusia intenta buscar que sus deportistas puedan competir sin impedimentos en sus respectivos compromisos profesionales. El estado que dirige Vladímir Putin quiere que sus atletas estén en París y que lo hagan con su bandera. 

Esta circunstancia ahora mismo parece bastante complicada de conseguir, ya que el Comité Olímpico Internacional, quien decidirá en última instancia lo que sucederá con el caso, apuesta por su presencia bajo bandera neutral y como integrantes del equipo de refugiados. Una propuesta que fue acuñada por Estados Unidos y Polonia y que cuenta con el apoyo de países como Francia o Japón

Sin embargo, hay otros estados que apoyan a Ucrania, cuyo gobierno con Zelenski al mando tiene la firme intención de liderar un boicot contra la próxima cita olímpica si finalmente se termina confirmando la presencia de atletas rusos y bielorrusos. Ucrania se ha encontrado ahora con un nuevo desplante y es el realizado por Oleg Matitsin, ministro de Deportes de Rusia. 

[París quiere vetar a Rusia en los Juegos Olímpicos si continúa la guerra contra Ucrania]

Según ha informado la agencia Interfax, Oleg ha realizado una comparecencia en la que ha atacado con dureza a Europa y a Estados Unidos por intentar contaminar la decisión del Comité Olímpico Internacional: "Esta es una injerencia directa en la labor de organizaciones deportivas independientes como el COI y las federaciones internacionales".

"¡El intento de dictar las condiciones de la participación de deportistas en las competiciones internacionales es inaceptable! Más aún cuando hace casi un mes los comités olímpicos nacionales de esos mismos países apoyaron la decisión del COI sobre la participación de nuestros deportistas en las competiciones".

Vladimir Putin, en un fotomontaje junto a varios deportistas rusos

Vladimir Putin, en un fotomontaje junto a varios deportistas rusos David Vicente

Por si fuera poco, Oleg Matitsin ha recordado un episodio muy oscuro de la historia, la invasión de Estados Unidos sobre territorio de Irak en el año 2003. Un capítulo que ha recuperado para recordar que en aquel momento ningún país dijo que los deportistas de Estados Unidos debían competir sin su bandera o incluso perderse las diferentes competiciones internacionales.

"Entonces, eso significa que se está ejerciendo presión dentro de esos países sobre las actividades de organizaciones independientes, de lo que nos intentaron acusar a nosotros. Ahora vemos una clara voluntad de destruir la unidad en el deporte mundial y en el movimiento olímpico, convertir el deporte en un instrumento de presión y de influencia en la decisión de asuntos políticos".

Cruce dialéctico con Zelenski

Por último, para cerrar su comparecencia y terminar su enfrentamiento contra Volodímir Zelenski, ha pedido que los países que están ejerciendo presión sobre el Comité Olímpico Internacional cesen en su conspiración contra Rusia y contra sus deportistas para que los Juegos Olímpicos de París 2024 se puedan disputar con la normalización que desde territorio ruso reclaman. 

"Espero que el deporte internacional se una y ayude al COI a resistir esa presión. Si el COI y las federaciones internacionales se dejan influir, eso creará un precedente y repercutirá negativamente en el desarrollo y la unidad del deporte". La petición del ministro ruso intenta encontrar el apoyo de los comités y federaciones deportivas para buscar la confrontación con aquellos estados que ya les han cerrado la puerta del diálogo y de la conciliación. 

[Rusia denuncia el secuestro de las federaciones para evitar su participación en los JJOO]

En contra de esta manifestación, Zelenski ha recordado que desde el inicio de la guerra ya son 228 los atletas ucranianos fallecidos a manos de tropas rusas: "Si hay un deporte olímpico de asesinatos y ataques con misiles, ya sabemos qué equipo nacional ocupará el primer lugar. El terror y el olimpismo son opuestos, no pueden mezclarse". Por último, recordó que el 70 % de los deportistas rusos pertenecen al club del ejército ruso, el CSKA Moscú.