La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, durante un acto

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, durante un acto Europa Press

Otros Deportes JUEGOS OLÍMPICOS

París quiere vetar a Rusia en los Juegos Olímpicos si continúa la guerra contra Ucrania

La alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, no quiere que la delegación rusa pise suelo galo ni aunque lo hagan para competir bajo bandera neutral. 

7 febrero, 2023 15:43

Todavía queda alrededor de un año y medio para que se disputen los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, estos están dando mucho de qué hablar, sobre todo en el ámbito extradeportivo. La mayor causa de conflicto en estos momentos es saber qué sucederá con Rusia y Bielorrusia y si finalmente podrán participar en las diferentes competiciones. 

Mientras el Comité Olímpico Internacional apuesta por la integración y por permitir que estos atletas, que ya han tenido un 2022 de castigo por culpa de que su país haya invadido Ucrania, vayan a los JJOO de París, 2024, en Francia no lo tienen nada claro. Ahora mismo hay una división total en el país. 

Hace unos días, Emmanuel Macron le decía al máximo mandatario de Ucrania, Volodímir Zelensky, que tenían en marcha un plan junto al COI para permitir la entrada de deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones correspondientes a París 2024. Mientras el presidente ucranio solicitaba un boicot total, Macron y Thomas Bach le daban en cierto modo la espalda. 

[Rusia denuncia el secuestro de las federaciones para evitar su participación en los JJOO]

El plan, dividido en varias vertientes, giraba en torno a dos ideas. Que los deportistas rusos se mostraran abiertamente en contra de la guerra con Ucrania y que compitieran bajo una bandera neutral. Sin embargo, quien ha roto ahora su silencio ha sido la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, par proponer que se prohíba la entrada de la delegación rusa, ya sean deportistas, técnicos, dirigentes políticos o miembros de sus organizaciones, en la capital francesa.

De esta manera, Hidalgo se desmarca de las intenciones de Macron y se muestra abiertamente en contra de que los deportistas rusos pongan un solo pie en su ciudad para participar en las competiciones olímpicas. Así de tajante se ha mostrado la regidora municipal en una entrevista concedida a la radio pública France Info.

La alcaldesa de París y candidata de los socialistas a las presidenciales de Francia, Anne Hidalgo.

La alcaldesa de París y candidata de los socialistas a las presidenciales de Francia, Anne Hidalgo. Efe

"Mientras Rusia siga con la guerra de Ucrania, deseo que no haya una delegación rusa en los Juegos de París 2024. Me parecería indecente que un país desfilara como si nada, que vinieran a París mientras siguen cayendo bombas en Ucrania". Unas palabras realmente duras y que vuelven a echar leña al fuego del conflicto entre Ucrania, Rusia, Francia y el COI. Una guerra, en este caso diplomática y deportiva, que se libra a cuatro bandas. 

Cambio de postura

Esta postura supone un hecho realmente sorprendente en esta batalla ya que hace solo unas semanas, Anne Hidalgo se expresaba en términos totalmente contrarios asegurando que sería buena idea y buena forma de mostrar cierta normalización el hecho de que los atletas rusos pudieran competir aunque tuviera que ser bajo una bandera neutral. 

[El dilema de Ucrania: boicotear los JJOO o "ceder el escenario a asesinos, terroristas y violadores"]

Además, la alcaldesa de París quiso abrir una vía muy especial, la del equipo de refugiados, para aquellos deportistas disidentes que se opusieran al régimen de Vladímir Putin y a su campaña militar más allá de sus fronteras. Hidalgo ha querido ahora secundar las peticiones de Zelensky, quien ha llegado a amenazar con un boicot si el COI termina abriendo la puerta a la participación de Rusia y Bielorrusia en los Juegos Olímpicos. 

Por último, en su intervención, Anne Hidalgo habló sobre otra de las polémicas que rodea a los Juegos Olímpicos de París 2024 y son las altas temperaturas que puede haber en la capital gala en las fechas de verano. Sin embargo, la edil asegura que no habrá una climatización extra de las sedes olímpicas habilitadas para los próximos JJOO por motivos ecológicos: "Respeto mucho la comodidad de los atletas, pero pienso más en la supervivencia de la humanidad". La Villa Olímpica estará construida casi en su totalidad de madera para asegurar una climatización lo más natural posible.