Pantallazo de un partido de Campbell Johnstone con los All Blacks

Pantallazo de un partido de Campbell Johnstone con los All Blacks

Otros Deportes RUGBY

Campbell Johnstone, el primer All Black que confirma que es gay: "paso significativo" a la libertad

"Es difícil vivir una doble vida, o vivir una mentira", ha confesado el exjugador de rugby en una entrevista para New Zealand TV.

1 febrero, 2023 02:15

En Nueva Zelanda, Campbell Johnstone, ha confirmado que es gay. El exjugador de los All Blacks, entre varios equipos, ha revelado su homosexualidad, pudiendo decir al fin quién es en realidad, después de vivir durante años haciendo un papel público que no era el suyo.

Así lo ha confesado él mismo. Johnstone ha asegurado que lleva años manteniendo "una doble vida". O más bien "viviendo una mentira". A su familia ya les dijo por lo que estaba pasando, pero ha querido gritarlo al mundo porque sentía y esperaba que así se podría "quitar la presión y el estigma" de hacerlo público.

También ha querido romper con el estereotipo de jugador de rugby varonil, prácticamente un macho alfa, fuerte y que tiene mujer e hijos. De hecho, por esta imagen interiorizada de lo que debía ser, llegó a castigarse cuando no jugaba como le hubiera gustado un partido. 

Ahora, espera que el armario en el que él permaneció encerrado durante años y del que muchos todavía no se atreven a salir vaya desapareciendo. Con su mensaje espera ayudar a mucha gente y, de hecho, este ya ha llegado a prácticamente todos los rincones del planeta. Las muestras de apoyo han sido innumerables desde entonces.

Fin a vivir "una mentira"

Fue en la televisión de Nueva Zelanda donde eligió Campbell Johnstone hacer pública su homosexualidad. Su sueño fue desde pequeño convertirse en un All Black, pero la fama y su carrera en el rugby también le llevaron a ocultar que era gay y a vivir etapas entre las sombras.

"Si puedo ser el primer All Black que sale del armario como gay y puede quitar la presión y el estigma que hay sobre el tema, puedo ayudar a muchos otros", ha comentado el deportista. "Ahora el público ve que hay un gay entre los All Blacks y podría ser la pieza final en este rompecabezas del deporte para que se cierre el tema", ha añadido.

[Escándalo en el rugby femenino de Nueva Zelanda: el informe de los abusos a las Black Ferns]

Johnstone ha asegurado que por cumplir su sueño, dejó de sentirse bien consigo mismo por momentos: "Dentro de mí, nunca me sentí cómodo, pero mi sueño era ser jugador de los All Blacks y yo veía que para ser uno de ellos había que ser muy varonil, fuerte y posiblemente tener mujer e hijos".

Campbell Johnstone, durante la entrevista en New Zealand TV

Campbell Johnstone, durante la entrevista en New Zealand TV

De hecho, incluso ese malestar con él mismo, por no gritarle al mundo que le gustaban los hombres, le llevaron a castigarse cuando no lo hacía bien en el campo: "Si hubiera salido a la superficie cuando tuve un mal partido, habría mirado hacia ese lado de mi vida y lo habría culpado por ello".

"Eso empieza a afectarte lentamente y es muy difícil vivir esa doble vida, esa mentira. En rugby tenemos una frase que dice que si te puedes mirar al espejo y ser honesto contigo mismo ya has hecho suficiente. Y ahí estaba yo, mirándome al espejo no siendo honesto con mis compañeros", ha sentenciado en la entrevista concedida a New Zealand TV.

Camino a la libertad

El objetivo de Campbell Johnstone es acabar con el estigma que es ser gay en deportes masculinos. En especial, en disciplinas como la suya, el rugby. Pero ya se ha visto también en otros como puede ser el fútbol. Su paso adelante es un mensaje para las nuevas generaciones, para que vivan con libertad amen a quién amen.

De ahí esa frase de que su testimonio "podría ser la pieza final en este rompecabezas del deporte para que se cierre el tema". Un testimonio que ha recibido miles de mensajes de apoyo, también por parte de los All Blacks: "Amor y apoyo para Campbell por tener el coraje de compartir su historia y ayudar a crear un deporte más inclusivo".