Valieva, tras terminar su ejercicio.

Valieva, tras terminar su ejercicio. REUTERS

Otros Deportes PATINAJE SOBRE HIELO

Kamila Valieva, sin sanción por parte de la RUSADA y la AMA pone en duda la decisión

La Agencia Antidopaje Rusa no le ha impuesto castigo alguno a la joven patinadora tras meses de absoluto silencio y la exculpa del dopaje intencionado.

13 enero, 2023 19:46

La polémica continúa con la patinadora sobre hielo Kamila Valieva. Tras una decisión que se ha demorado casi un año, la joven rusa no ha recibido castigo alguno por parte de la RUSADA, la agencia contra el dopaje del país gobernado por Putin. Y eso ha desatado las suspicacias de la Agencial Mundial Antidopaje (AMA).

Tras meses de tensión, el organismo ruso ha hecho público su veredicto y no consideró sanción alguna para la joven patinadora. Aunque reconoce que sí que hay dopaje por su parte, sin embargo, la exonera de culpabilidad alguna tras dar positivo en diciembre de 2021. 

Es más, la única sanción que ha recibido Kamila Valieva por la RUSADA ha sido la descalificación en el torneo donde se recogieron las muestras positivas. Más allá de eso, solo consideran que no

[El ‘caso Kamila Valieva’, sin respuestas ocho meses después: la protegida de Rusia sigue sin sanción]

Sin embargo, la Agencia Mundial Antidopaje ha asegurado no tendrá reparo alguno en volver a recurrir dicha sanción. Señalan que se reservan su derecho a ir al Tribunal de Arbitraje Deportivo si así lo requieren para tratar de resolver el escamoso asunto que concierne a la estrella rusa.

"Basándose en los elementos del caso con los que la AMA ya está familiarizada, la agencia está preocupada con que no se ha haya hallado 'ninguna falta o negligencia'", explica la Agencia Mundial Antidopaje tras conocer la decisión de la RUSADA con Kamila Valieva.

Eteri Tutberidze al lado de una derrumbada Kamila Valieva

Eteri Tutberidze al lado de una derrumbada Kamila Valieva EFE

Cuatro años de sanción

Hace tan apenas dos meses, la propia AMA era la encargada de pedir cuatro años de sanción para Valieva. Además, no se quedaba únicamente ahí, ya que también exigían que se le retirase la única medalla que logró en los Juegos Olímpicos de Invierno. Allí fue la líder del combinado ruso, que no actuaba en nombre del país por los casos de dopaje, y logró la medalla de oro en la competición por equipos.

Además, se señaló claramente a la RUSADA como encubridor de la joven patinadora. La agencia no comunicó su positivo hasta pasado más de un mes, mientras se encontraba en mitad de la competición el pasado 8 de febrero de 2022. Casi dos meses después de conocer el resultado, lo que desató las sospechas de la AMA sobre un nuevo dopaje de estado. Ahora, verán si recurren al TAD para que se le aplique una sanción.