Gesa Krause, la atleta olímpica alemana, durante una carrera

Gesa Krause, la atleta olímpica alemana, durante una carrera Europa Press

Otros Deportes ATLETISMO

Gesa Krause, la atleta que vuela en los 5 kilómetros embarazada de cinco meses: "No estoy enferma"

La deportista olímpica acaba de realizar una prueba en la ciudad de Treveris a un ritmo sorprendente a pesar de estar en su semana 22 de gestación. 

7 enero, 2023 20:34

Gesa Krause se ha convertido en uno de los nombres del momento por culpa de una imagen. Es ella, realizando una carrera de 5 kilómetros en la ciudad de Treveris, en Alemania, cerca de la frontera con Luxemburgo. Hasta ahí podría ser algo más que normal si se tiene en cuenta que se trata de una atleta olímpica. 

Tampoco debería ser sorprendente el imponente ritmo que ha llevado Gesa Krause en la prueba que ha realizado teniendo en cuenta que es una deportista de élite que incluso ha llegado a participar en Juegos Olímpicos. La alemana ha conseguido completar la prueba en un tiempo de 17'31", es decir, que ha corrido a 3'30" el kilómetro. Una marcha realmente exigente, pero propia de una profesional. 

Sin embargo, lo que ha llamado la atención hasta hacerse viral en todo el mundo es que Gesa ha participado en esta prueba estando embarazada. Y no precisamente en el primer tramo de la gestación de su bebe, sino que ha sido en la semana 22. Es decir, camino ya de cinco meses. 

[Así se vive la San Silvestre Vallecana desde dentro: un día de carrera con Borja, tercero en la popular]

La imagen de Krause con su tripa de embarazada marcada ha dado la vuelta al planeta, provocando alabanzas y críticas a partes iguales. Desde quienes aseguran que es un ejemplo para derribar mitos sobre gestación y deporte, hasta que aquellos que la han atacado asegurando que realizar ese esfuerzo es una locura y que incluso podría poner en peligro a su pequeño. 

La prueba realizada por la corredora alemana ha supuesto su despedida del atletismo profesional debido precisamente a su embarazo. Sin embargo, muchos aseguran que ya es tarde y que ha corrido un riesgo totalmente innecesario. No obstante, cada vez más frecuente que deportistas profesionales sigan entrenando y compitiendo durante la primera parte de su embarazo. 

[Cheptegei brilla en la San Silvestre Vallecana y vence en el apasionante duelo contra Mohamed Katir]

Gesa tenía claro que lo iba a hacer mientras pudiera y mientras su cuerpo se lo permitiera ya que tiene la certeza de que no dañino para el propio embarazo, sino todo lo contrario. Por eso, ha querido reivindicar en esta carrera la figura de la atleta embarazada. Lo cierto es que durante su participación en esta prueba en Treveris ha sido jaleada y animada por el público local, quienes han visto en ella esa figura ejemplar que ella misma quería mostrar. 

Una reivindicación en toda regla

Tras la prueba, quiso aclarar las posibles polémicas que pudieran haber surgido y lanzar un alegato en defensa de este tipo de situaciones: "Estoy embarazada, no enferma. Me apasiona correr y creo que hay una manera de combinar ambas cosas". 

[La San Silvestre Vallecana popular acaba con victoria de Nicolás Cuestas y récord de Natalia Ruiz]

De hecho, en declaraciones al medio DW asegura que está feliz y contenta de lo que ha hecho porque no se esperaba haber llegado a este punto de la gestación pudiendo correr a un ritmo tan imponente. El embarazo provoca cambios inevitables en el cuerpo de la mujer y, por lógica, supone un peso añadido, lo que dificulta seguir mostrando un nivel tan imponente como el exhibido por la alemana.

"Nunca esperé que pudiera correr tan rápido en la semana 22 de embarazo. Eso me enorgullece y me hace feliz. Simplemente hay alegría por este viaje especial que ahora estoy haciendo". Aunque reconoce que al principio le impactó saber que estaba embarazada y que se preocupó por su carrera, ahora afronta la situación con una naturalidad total. 

Ahora ha decidido compartir su historia para que más mujeres tengan la confianza de no dejar de lado el deporte durante su embarazo y para que todas las atletas profesionales se sientan apoyadas en esa etapa de sus vidas: "Correr tramos más largos se ha vuelto más difícil, especialmente por la pelvis y las articulaciones, que ya empiezan a notar el peso de la barriga". A pesar de estos problemas, Gesa asegura que seguirá corriendo mientras pueda.