Alex Txikon junto a su equipo en el Campo Base del Manaslu

Alex Txikon junto a su equipo en el Campo Base del Manaslu

Otros Deportes ALPINISMO

Alex Txikon hace historia: primer ascenso invernal al Manaslu desde el año 1983

El alpinista español informaba a través de sus canales oficiales que este viernes conseguía cumplir el reto que tuvo que abandonar en el año 2022. 

6 enero, 2023 18:35

Reto cumplido. Alex Txikon ha salido victorioso de la batalla más complicada que ha lidiado a lo largo de su impresionante trayectoria deportiva. El equipo de comunicación del alpinista español informaba en la mañana de este viernes que había conseguido hollar la cumbre principal del gran coloso contra el que había estado batallando durante los últimos años: el Manaslu

Los 8.163 metros de la octava montaña más alta del planeta ya son historia para Alex Txikon y es que la hazaña protagonizada por el alpinista español va directa al libro de los récords del universo de la montaña y de esta peligrosa cima. No se había coronado su cumbre en una expedición invernal desde el año 1983. 

Sin embargo, tanto Alex como su equipo se habían propuesto romper esta barrera que parecía infranqueable y al final lo han conseguido. Ya a principios de 2022, después de varios intentos, tuvieron que desistir en su idea tras verse envueltos en condiciones climatológicas que ponían en serio riesgo sus vidas

Las fuertes nevadas, las ventiscas y los aludes se convirtieron en sus compañeros inseparables de batalla hasta que tomaron la siempre difícil decisión de retirarse. Sin embargo, ahora, un año después, han conseguido salir victoriosos de esta brutal batalla contra una de las montañas más imponentes y peligrosas del mundo. Hay que recordar que no siempre la altitud es el factor diferencial en este tipo de retos, sino que juegan un papel más importante el terreno o las condiciones climatológicas. 

Un gran sueño cumplido

Por eso, el Manaslu es siempre uno de los colosos más temidos. Tanto es así que nadie había conseguido culminar este éxito en invierno desde el año 1983. Ahora, Alex ya puede decir que ha hecho historia en uno de los territorios más hostiles del mundo: "La misión encabezada por Txikon llegó a la cumbre el viernes por la mañana". Así lo confirmaba también Mingma Sherpa, el director general de Seven Summit Treks, la mayor agencia de escalada del país del Himalaya.

[La verdad sobre el K2 y las aglomeraciones, ¿el nuevo Everest?: "Es todo una estrategia de marketing"]

El ascenso se produjo en condiciones de seguridad y ninguno de los miembros de la expedición sufrió daños, emprendiendo de igual forma el camino de regreso hacia el Campo Base con garantías de éxito. Desde Seven Summit Treks quisieron celebrar este triunfo que es motivo de celebración para todo la comunidad del alpinismo: "Es un momento de orgullo para la fraternidad montañera".

El Manaslu es una montaña que es muy frecuentada por montañeros durante casi todo el año. Sin embargo, dispone de dos grandes cimas. Una delantera, la más transitada, y una segunda, mucho más alta y terrorífica, la cual ha sido hollada este 6 de enero por Alex Txikon y todo su equipo. Además, el hecho de haber sido en la época invernal, añade todavía más epicidad a una historia que ha terminado con final feliz. 

[Muere Hilaree Nelson: hallan el cuerpo de la mítica esquiadora tras desaparecer en el Manaslu]

El reto de Txikon y su equipo no ha sido nada fácil, ya que tuvieron que ver como su compañero Simone Moro se veía obligado a abandonar la contienda. Nadie alcanzaba esta gesta desde 1983 y ahora, cuatro décadas después, se abre una nueva página: "¡CUMBRE! Alex ha comunicado a las 9:00 (hora local) por radio que estaba en la cima junto al equipo de escaladores nepalíes. Alex Txikon asciende POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA al Manaslu en una expedición invernal. ¡El audio lo dice todo! Hoy suma su segunda cumbre invernal después del Nanga Parbat (26/02/2016)".

Tras su hazaña, se encargaron de comunicar que el regreso al Campo Base se había producido con éxito: "¡ÚLTIMA HORA! Alex y el grupo de escaladores nepalíes acaba de llegar al CB. En estos momentos se encuentran descansando y recuperando fuerzas.  ¡¡¡ENHORABUENA CAMPEONES!!!".