Damar Hamlin recibe asistencia médica en el terreno de juego

Damar Hamlin recibe asistencia médica en el terreno de juego Reuters

Otros Deportes NFL

Pánico en la NFL: Damar Hamlin colapsa tras recibir un golpe y se encuentra en estado crítico

Damar Hamlin (Buffalo Bills) sufrió un paro cardiaco en pleno partido después de ser golpeado en el pecho por un jugador de los Cincinnati Bengals

3 enero, 2023 08:21

Damar Hamlin, defensa de los Buffalo Bills de la NFL, pelea por su vida en un hospital de Cincinnati. Allí fue trasladado este lunes después de sufrir un paro cardiaco en pleno partido. El jugador se desplomó tras recibir un fuerte impacto en el pecho y tras ser reanimado sobre el terreno de juego fue llevado al centro médico.

Roger Goodell, comisionado de la NFL, informó a través de un comunicado que Damar Hamlin se encuentra "en estado crítico". El partido entre los Cincinnati Bengals y los Buffalo Bills fue suspendido ante la gran conmociones entre los jugadores de ambos equipos por lo sucedido.

"Hamlin recibió atención médica inmediata en el campo por parte del equipo, personal médico independiente y paramédicos locales. Luego fue transportado a un hospital local donde se encuentra en estado crítico", explicó el comisionado en el comunicado.

El directivo de la NFL subrayó en el comunicado la preocupación por la salud del jugador: "Nuestros pensamientos están con Damar y los Buffalo Bills. Proporcionaremos más información a medida que esté disponible. La NFL ha estado en comunicación constante con la Asociación de Jugadores de la NFL, que está de acuerdo con posponer el juego".

Pasadas varias horas, los Bills emitieron una nota actualizando el estado de Hamlin, que sigue sin estar despierto: "Su ritmo cardíaco se restableció en el campo y fue trasladado al centro médico para más pruebas y ser tratado. Actualmente se encuentra sedado y en estado crítico".

[Q-Collar, el dispositivo que salva vidas en el deporte: realidad o truco para los daños cerebrales]

Damar Hamlin se desplomó cuando quedaban poco menos de seis minutos del primer cuarto del juego en el que su equipo caía 3-7. Los asistentes médicos del Paul Brown Stadium, hogar de los Bengals, entraron al campo para aplicar al jugador reanimación cardiopulmonar (RCP), luego de lo cual lo trasladaron en ambulancia al hospital.

La jugada en la que el jugador quedó lesionado sucedió en una ofensiva de los Bengals en la que Tee Higgins atrapó un pase de Joe Burrow y en su carrera fue derribado por Hamlin, quien recibió el impacto de Higgins a la altura del pecho.

Damar Hamlin (Buffalo Bills) se desplomó tras sufrir un impacto en el pecho

Damar Hamlin (Buffalo Bills) se desplomó tras sufrir un impacto en el pecho Reuters

El jugador de los Bills se levantó luego de la tackleada, pero de inmediato se desvaneció, golpeándose la cabeza contra el césped en la caída. Las asistencias médicas entraron al campo para atenderlo ante la preocupación de sus compañeros que formaron un círculo alrededor de Hamlin.

Una vez que la ambulancia salió del estadio los jugadores de ambos equipos se retiraron a los vestuarios a esperar las instrucciones de la liga que decidió posponer el juego.

Damar Hamlin, quien en el fútbol universitario jugó con los Pittsburgh Panthers, tiene 24 años, llegó a la NFL seleccionado por los Buffalo Bills en la sexta ronda del Draft del 2021. En esta campaña actuó en 15 partidos en los que logró 91 tackleadas y 1.5 capturas.