Zion Clark, el luchador de MMA que nació sin piernas. Foto: Instagram (@bigz97)

Zion Clark, el luchador de MMA que nació sin piernas. Foto: Instagram (@bigz97)

Otros Deportes MMA

Zion Clark, el luchador de MMA que nació sin piernas y que se prepara para los JJOO de París 2024

En su estreno en las artes marciales mixtas, el luchador de 25 años derrotó a Eugene Murray por decisión unánime de los jueces.

22 diciembre, 2022 01:08

El pasado fin de semana, Zion Clark ganó en su debut en las artes marciales mixtas (MMA). Esto podría no parecer digno de mención, pero es que se habla de un luchador que nació sin piernas por un raro trastorno congénito, el conocido como síndrome de regresión causal.

Esto no le ha impedido mantener una vida ligada al deporte. De hecho, batió el récord mundial de los 20 metros lisos corriendo con las manos en lugar de con las piernas. Y aunque se centra en su carrera en las MMA, Zion Clark no descarta participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

El atleta quiere derribar barreras y ser un ejemplo para la sociedad. De ahí que no dudase en protagonizar el documental 'Zion' (Netflix), en el que se narra la historia de este nativo de Ohio que se vio atrapado en un sistema de casas de acogida, pero que acabó viendo la luz al encontrar su vocación en la lucha libre.

Victoria histórica

Durante la velada de Gladiator Challenge, Zion Clark vio cumplido un sueño al debutar como luchador profesional de MMA. Ante él Eugene Murray. Pero la ciudad de San Diego fue testigo de la victoria de nuestro protagonista por la decisión unánime de los jueces (30-27, 30-27, 30 -27).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Zion Clark (@bigz97)

La pelea estaba pactada a tres asaltos y fue después de finalizar cuando Clark fue designado el vencedor del combate. El luchador de Ohio ya peleó en la universidad e hizo de sus habilidades en la lucha libre su potencial para imponerse en la jaula a Murray.

Aunque su historia con el deporte comenzó antes. Ya en la escuela secundaria se apuntó al equipo de lucha y logró destacar pese a parecer que lo tenía todo en contra. Después, repitió en la Kent State University, en la que, además, logró batir el récord mundial de velocidad de 20 metros lisos a dos manos.

Todo un Record Guinness, considerado como la persona más rápida del mundo en caminar con las manos. Pero quiere más. Mucho más. Su carrera en las artes marciales mixtas no ha hecho nada más que comenzar. Y se pone cotas muy altas, desde llegar a la UFC a participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Los retos de Zion

Una de las fechas marcadas en rojo para Zion Clark es la de 2024. Más concretamente, cuando se disputan los Juegos Paralímpicos de 2024. Y es que una lesión en el hombro y en la espalda le dejaron sin poder competir en la última edición, en Tokio 2020.

[Ilia Topuria a lo Nadal o Pau Gasol: un 'Matador' para hacer Historia con España en la UFC]

Su sueño es poder llegar a participar en París 2024 en lucha libre representando a Estados Unidos. Aunque no es el único, la Ultimate Fighting Championship de Dana White también está en lo más arriba de su lista. Eso sí, tiene claro que en sus planes no entra luchar contra otras personas con discapacidad.

Así lo declaró en TMZ: "MMA es lo mismo que fue lucha libre para mí. Solo lucho contra personas sin discapacidad y venzo a personas sin discapacidad. Ahora estoy peleando contra personas sin discapacidad y voy a noquear a personas sin capacidad. Es tan simple como soy. Soy un luchador".

Zion Clark lo tiene claro es excepcional, pero no por ese raro trastorno congénito con el que nació y por el que, tal vez, fue dado en adopción nada más venir al mundo. Lo es por lo siguiente: "No soy excepcional porque no tengo piernas y soy un atleta. Soy excepcional porque tengo un impulso, vivo con el mantra 'Sin excusas' y me esfuerzo cada día".