La salida de la carrera popular de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2021

La salida de la carrera popular de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2021 San Silvestre Vallecana

Otros Deportes SAN SILVESTRE VALLECANA

Las 10 claves del atleta Chema Martínez para correr la San Silvestre Vallecana 2022

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con Chema Martínez, campeón de la edición de 2003, para saber todos aquellos datos que necesitarán los corredores.

21 diciembre, 2022 02:15

La San Silvestre es una de las carreras más icónicas que de las que España puede presumir. Miles de personas se aglutinan en la líneas de salida de la última carrera del año, destacando por encima de las demás la Vallecana. Una prueba que reúne tanto a profesionales en busca del triunfo como a aficionados que van a disfrutar de un momento de ocio completamente distinto.

La Nationale-Nederlanden San Silvestre congrega a gran cantidad de aficionados que se atreven a recorrer las calles de Madrid para poner el broche de oro al final de cada año, en este caso 2022. Desde Concha Espina hasta el Estadio de Vallecas en la última tarde de diciembre. 

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con una de las figuras más icónicas de la prueba como es Chema Martínez, campeón de la edición de 2003. El corredor ha aportado su experiencia en el trazado madrileño para desentrañar algunas de las claves para afrontar una de las carreras populares más famosas del mundo.

[La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2022 se presenta y festeja su vuelta a la normalidad]

Gracias a su punto de vista, el corredor ha desenmarañado algunos de las características esenciales para tomar partido en la Nationale-Nederlanden San Silvestre. A través de su conocimiento, desde EL ESPAÑOL, ponemos en valor los principales puntos que un corredor ha de saber para afrontar con garantías los diez kilómetros que la constituyen. Estos son los diez elementos destacados por Chema Martínez:

1. Conocer el circuito

Una de las principales cosas que deben de hacer una de las principales los participantes de la prueba es conocer el circuito. Las diferentes dificultades que puede haber a lo largo del trazado o saber aquellos desniveles que hay durante el mismo servirán a todos aquellos que se animen a afrontar con la mayor de las garantías su carrera. 

Recorrido Internacional San Silvestre

2. Hora de salida

Debido a las enormes aglomeraciones que habrá en las calles madrileñas, es imprescindible conocer a qué hora sale cada uno. Para facilitar un recorrido sin grandes multitudes, desde la organización han programado diferentes horarios escalonados según los tiempos acreditados por los diferentes participantes, especialmente en la carrera popular.

3. Localización de los roperos

Las prisas azotan a los corredores en los momentos previos a la disputa de la San Silvestre. El desconcierto generado por la gran masa que acude a la carrera provoca masificaciones y eso hace que las personas no encuentren a tiempo el lugar donde poder almacenar sus prendas. Por ello, se antoja imprescindible tener controlado los roperos para que todos aquellos que lo deseen, puedan encontrarlo sin problema alguno.

[El Español, nuevo media partner de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2022]

4. Saber el cajón de salida

Como consecuencia del punto anterior, la distribución de los corredores está guiada por el tiempo presentado por ellos mismos. De este modo, cada uno deberá de estar en su posición indicada momentos antes que se dé el pistoletazo de salida. Es decir, para ello hay que enterarse antes dónde está cada uno ubicado.

5. Ser conscientes del ritmo

La abultada cantidad de corredores siempre propicia que haya algunos mucho más rápidos que otros en la carrera popular. Una situación que siempre está presente y que provoca que uno se desgasten mucho antes de lo previsto intentando seguir a sus rivales. Por ello, cada persona debe de ser constante en su ritmo e, incluso, informarse de la posible presencia de liebres, ya que ellos pueden hacer mucho más fácil la carrera.

6. Elegir la ropa adecuada

Otro de los elementos imprescindibles para cualquier persona que se haya animado a correr la San Silvestre es su equipación. Prendas de poco peso y sin mucho abrigo, destacando las camisetas transpirables o pantalones cortos serán el mejor aliado para todos ellos. Además, es importante no estrenarlos el mismo día de la prueba, especialmente las zapatillas. Otro aspecto fundamental es haberle dado un lavado previo a las prendas de vestir para evitar posibles rozaduras.

7. Alimentación

La carga alimentaria de cara a la carrera se antoja muy relevante. Evitar los típicos atracones navideños para que no pasen factura durante el recorrido es algo clave. Por ello, cada uno debe de controlarse antes de afrontar los diez kilómetros que la componen. Si no puede volverse en su contra durante la carrera.

Las camisetas de la edición de 2022 de la San Silvestre Vallecana

Las camisetas de la edición de 2022 de la San Silvestre Vallecana

8. Hidratación

Si la alimentación es importante, la hidratación también se puede considerar al mismo nivel. El exceso de líquidos antes de la competición o su defecto puede causar estragos durante la prueba, por lo que tenerlo controlado es otro elemento a tener en cuenta antes de empezar a completarla.

9. Pensar en la tradición

Como resalta Chema Martínez, la San Silvestre es una tradición navideña. Por ese motivo, los corredores no deben de martirizarse con la carrera. "Disfrutar de ella", apunta el experimentado atleta como punto más importante de la prueba, ya que si se consigue ese objetivo la experiencia será mucho más satisfactoria.

10. No obsesionarse

El marcado en la meta es uno de las grandes motivaciones a la hora de disputar la San Silvestre. Mucho buscan darlo todo a lo largo del recorrido, provocando que puedan sufrir distintas pájaras mientras corren. Sin embargo, el no obsesionarse es una de las herramientas perfectas para encontrar una cadencia constante a lo largo de los diez kilómetros que comprende la prueba.

Todos y cada uno de los diez puntos deben de ser tomados en cuenta por los corredores que vayan a afrontar la Nationale-Nederlanden San Silvestre, ya que si se llega con ellos analizados la experiencia puede ser mucho más notables y además se evitan los inconvenientes de última hora.