Ian Thorpe, nadador australiano

Ian Thorpe, nadador australiano Reuters

Otros Deportes NATACIÓN

Ian Thorpe cuestiona la decisión de la FINA sobre los nadadores 'trans': "En realidad se equivocaron"

El cinco veces campeón olímpico aseguró que "es una decisión muy difícil", pero que está "a favor de la igualdad" tras ser preguntado por la prohibición.

17 noviembre, 2022 12:58

El mundo de la natación sigue discutiendo internamente la decisión de la FINA de prohibir a las mujeres transexuales competir en pruebas femeninas. Una apuesta que ha sido aplaudida por un sector y criticada por otro. El último en dar su respuesta ha sido Ian Thorpe, cinco veces campeón olímpico.

El exnadador, ya retirado de los grandes focos desde 2012 cuando fracasó en su tiempo de volver a disputar unos Juegos Olímpicos, se posicionó en contra de la postura de FINA a la hora de no dejar competir aquellas mujeres transgénero que no hubiesen realizado su transición antes de los 12 años.

El excampeón de los 100 metros libres en Sídney dejó rotundamente claro su pensamiento acerca de la decisión hecha pública por el máximo organismo. "Es un tema muy complicado, no lo puedo negar, y personalmente me opongo a la posición que ha tomado FINA al respecto", relató en primera instancia.

Ian Thorpe, tras su retirada.

Ian Thorpe, tras su retirada. REUTERS

"Estoy a favor de la equidad en el deporte, pero también estoy a favor de la igualdad en el deporte. Y en este caso, en realidad se equivocaron", añadió. El cinco veces campeón olímpico rompió una lanza a favor de deportistas como Lia Thomas, que está arrasando en las competiciones femeninas tras realizar su cambio de sexo. Por ello, la FINA está decida a crear unas pruebas para ellos y los no binarios.

Thorpe hizo una reflexión sobre los problemas que supone el cambio de sexo en el mundo del deporte y las dificultades que tienen para rendir nuevamente en su vuelta a las piscinas. "Entonces, cuando analizas los números, es muy poco probable que alguien que haya pasado por el proceso difícil y haya podido hacer la transición al sexo que determine por sí mismo pueda ganar una medalla de oro olímpica", explicó.

[Luca Kumahara, el primer trans del ping-pong que fue a tres JJOO y quiere ser pionero en París 2024]

"Cuando se trata del nivel de élite, debe haber una conversación sensata que incluya endocrinólogos, psicólogos, fisiólogos, todos los que realmente puedan tener una opinión en este espacio. Si alguien se queja de alguien que es trans cuando tiene 10 años, es extraño. Casi puedo prometerles que ese niño no competirá en una etapa adulta", agregó.

Lia Thomas y Riley Gaines

Lia Thomas y Riley Gaines NCAA

Lia Thomas, el desencadenante

Toda la polémica surgida en el mundo de la natación llegó tras la estelar aparición de la deportista transexual Lia Thomas. La estadounidense empezó a cosechar triunfos tras realizar la transición de hombre a mujer. Pasó de obtener resultados mediocres en categoría masculina a vencer en la femenina.

[La Federación de Natación propone una categoría donde compitan solo transexuales y no binarios]

Eso desató las críticas de las demás compañeras y la controversia alcanzó niveles desorbitados. Esto provocó que se crease una categoría especial para aquellas personas que hubiesen realizado la transición. Una opción por la que también han apostado otras federaciones como las de rugby.