Kamila Valieva finaliza su ejercicio largo.

Kamila Valieva finaliza su ejercicio largo. REUTERS

Otros Deportes PATINAJE SOBRE HIELO

Piden cuatro de sanción por dopaje para la rusa Kamila Valieva

La patinadora artística conoció su positivo durante la disputa de los Juegos Olímpicos de Invierno y más de ocho meses después no tiene castigo.

14 noviembre, 2022 17:42

La vida de Kamila Valieva sigue en standby. La patinadora sobre hielo se convirtió en una de las grandes figuras de los deportes de invierno con sus grandes actuaciones en los Juegos Olímpicos de Pekín. Todo un panorama que se iba a venir abajo tras confirmarse su positivo.

Pese a no ser durante la competición, ya que fue un mes antes, Valieva vio cómo era señalada por todo el mundo. Aunque la dejaron competir, no volvió a ser la misma. Más de ocho meses después, se ha sabido el castigo que piden para la jovencísima patinadora.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha solicitado cuatro de años de sanción para ella. A sus 16 años, se enfrenta a una dura condena según ha informado el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Además, también exigen que se le retire la única medalla que consiguió en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Valieva fue una de las líderes del Comité Olímpico Ruso para alzarse con el oro en la prueba por equipo. Ahora exigen que devuelva esa medalla como castigo por doparse. Todos los resultados conseguidos desde su muestra positiva, que data del 25 de diciembre de 2021, se verían anulados.

Llora desconsolada la joven Valieva tras su final individual.

Llora desconsolada la joven Valieva tras su final individual. REUTERS

En aquella prueba de dopaje, se detectó que la deportista había consumido trimetazidina. Una sustancia prohibida que ayuda a la mejora del flujo sanguíneo y provoca una mejora del rendimiento deportivo en aquellas personas que está sana. En un principio, ese fármaco está recomendado para los que sufren anginas de pecho.

[El ‘caso Kamila Valieva’, sin respuestas ocho meses después: la protegida de Rusia sigue sin sanción]

Pese a que dieron de plazo a la RUSADA para determinar una posible sanción a la patinadora rusa, no se dio ninguna explicación. El 4 de noviembre fue la fecha límite puesta por la AMA, sin embargo, las nulas respuestas les han obligado a reaccionar. En la actualidad, Valieva ha competido sin problemas en los últimos meses. Aunque COI y AMA trataron de evitar que Valieva recibiese una sanción, la RUSADA hizo caso omiso a las pretensiones. Además, el TAS también desestimó la decisión el pasado 17 de febrero.

Sombra del dopaje de Estado

Como tal Rusia no ha podido competir en grandes citas internacionales con su nombre debido a la trama del dopaje de Estado. Desde los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, el país ha tenido que participar sin su bandera e himno y bajo el nombre de Comité Olimpico Ruso.

Kamila Valieva, en el suelo tras un movimiento.

Kamila Valieva, en el suelo tras un movimiento. REUTERS

Sin embargo, la sospecha ha vuelto a caer sobre ellos en el caso de Kamila Valieva. Desde la RUSADA no informaron del positivo de su atleta hasta el día 8 de febrero, en plenos Juegos. Todo ello causó un grandísimo revuelo, ya que estaba relacionado con una de las grandes estrellas de la competición.

Justo un día antes del anuncio, el Comité Olímpico Ruso se hizo con el oro en la modalidad por equipo de patinaje sobre hielo. La sospecha de que guardaron el positivo para no desestabilizar es una de las razones por la que no avisaron a las respectivas instituciones.