Dina Asher-Smith tras ganar una medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo 2022

Dina Asher-Smith tras ganar una medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo 2022 Europa Press

Otros Deportes MENSTRUACIÓN

50 estrellas del deporte británico inician una campaña para normalizar la menstruación

Un gran grupo de atletas de élite lideradas por Dina Asher-Smith han puesto un proyecto en marcha para eliminar tabúes sobre el proceso de la regla. 

25 octubre, 2022 17:57

Uno de los temas que más tabúes esconde en el universo del deporte es la menstruación. Ese complicado proceso que padecen todas las mujeres durante una larga etapa de su vida de manera frecuente y que parece estar enfrentado con cualquier práctica deportiva. Numerosos estudios indican que una de cada cuatro atletas femeninas decidan dejar sus prometedoras carreras a edades tempranas por esto. 

Por ello ahora, un numeroso grupo de atletas femeninas del Reino Unido ha querido iniciar un proyecto con el que se pretende obtener una normalización de este proceso. Algo común en la vida cotidiana, pero que termina suponiendo un problema para muchas deportistas. Esta iniciativa está liderada por la estrella británica de atletismo Dina Asher-Smith.

En los últimos Campeonatos de Europa, Dina no puo completar la gran final de los 100 metros lisos por culpa de unos calambres que estuvieron provocados precisamente por estar atravesando un periodo complicado de menstruación. Pocos días después pudo recuperarse y resarció con una medalla de plata en los 200 metros lisos. 

[Pantalones azules por la menstruación: el último detalle de los clubes con el fútbol femenino]

Dina quedó muy impactada con su caso y aseguró que hay muy pocos estudios que relacionan los efectos de la menstruación con el rendimiento deportivo. Todas las atletas de élite se ven afectadas por esta situación un vez al mes a lo largo de sus carreras, pero es un asunto del que pocas veces se habla.

Dina Asher-Smith Imani-Lara Lansiquot, Daryll Neita y Asha Philip celebran su medalla en el 4x100 de los JJOO de Tokio

Dina Asher-Smith Imani-Lara Lansiquot, Daryll Neita y Asha Philip celebran su medalla en el 4x100 de los JJOO de Tokio Europa Press

Por ello, Dina Asher-Smith ha querido liderar a este gran grupo de 50 deportistas de élite que han querido crear una campaña enorme de reivindicación, pidiendo más protagonismo para las atletas que tienen que lidiar con estas complicadas situaciones. En el momento de aquella pérdida en los Campeonatos de Europa, Dina ya reclamó más atención para que las estrellas pudieran afrontar estas situaciones con un mayor respaldo: "Más personas necesitan investigarlo desde la perspectiva de las ciencias del deporte, porque es importante. La gente no siempre habla de eso tampoco".

La estrella del atletismo británico y mundial defiende que se debería dar una normalidad total a algo que no deja de ser proceso fisiológico. Además, asegura que se deben tomar más en cuenta las lesiones, dolores o problemas físicos que causa la regla en las deportistas.

El nuevo proyecto 'pro-periodo'

Por ello, este gran grupo de 50 atletas de élite han lanzado la campaña 'Say period'. El principal objetivo es darle la normalización que merece un asunto que afecta a la mitad de la población, es decir, a todo el sector femenino. Este gran grupo de estrellas rechaza la idea de que la regla sea tratada bajo un manto de rodeos, tabúes o estereotipos.

[La regla, un tema que ya no es tabú en el deporte de élite: "Un anticonceptivo no puede ser la solución"]

La conocida marca deportiva Adidas elaboró un estudio el año pasado que decía que el 25% de las chicas que practican deporte lo terminan dejando en la adolescencia por problemas derivados de sus primeras menstruaciones y del peso social que esto supone para ellas. El miedo a que se les pueda retirar la regla ha hecho mella en muchas jóvenes. 

Dina Asher-Smith Imani-Lara Lansiquot, Daryll Neita y Asha Philip celebran una medalla en Tokio 2020

Dina Asher-Smith Imani-Lara Lansiquot, Daryll Neita y Asha Philip celebran una medalla en Tokio 2020 Europa Press

Otros estudios van más allá e indican que el 64% de las niñas en edad escolar terminarán dejando de practicar deporte debido al dolor que supone la menstruación y a casos de vergüenza durante el tiempo el padecimiento del período. Todo por miedo a que pueda haber un pequeño percance visual. 

Eso le pasa a chicas jóvenes, pero a no tan jóvenes también. La selección de Inglaterra de fútbol femenino solicitó jugar la última Eurocopa con pantalones que no fueran blancos por miedo a lo que pudiera pasar si estaban con el periodo, ya que podría haber dado pie a imágenes bastante embarazosas para ellas. Ahora, este grupo de 50 atletas que quieren cambiar la conciencia del Reino Unido sobre este asunto, pretenden extender su campaña por todo el planeta.