El luchador Sean O'Malley, tras su victoria en el UFC 280

El luchador Sean O'Malley, tras su victoria en el UFC 280 Reuters

Otros Deportes UFC

Sospecha de ‘robo’ en la UFC de Dana White: el peaje para el ascenso del nuevo Conor McGregor

Sean O'Malley se impuso a Petr Yan por decisión dividida de los jueces en el evento UFC 280 que se celebró en el Etihad Arena de Abu Dabi.

24 octubre, 2022 02:15

Mientras el 'caso Niemann' en el ajedrez continúa acaparando parte de la actualidad deportiva por las acusaciones de trampas contra él, la sombra de la sospecha se cierne ahora sobre uno de los deportes que más adeptos gana día a día en todo el mundo: las artes marciales mixtas (MMA). O más bien sobre la empresa estrella de estas, la Ultimate Fighting Championship (UFC) de Dana White.

El motivo no es otro que el presunto favor del mismísimo Dana White hacia Sean O'Malley. A este último ya le comienzan a llamar como el 'nuevo Conor McGregor' y son ya cada vez más los que apuntan que en la compañía están desesperados por encontrar a un luchador que pueda coger el testigo mediático del todavía en activo 'The Notorius'.

Las sospechas sobre el favorecimiento a Sean O'Malley estallaron este fin de semana con su victoria ante Petr Yan en UFC 280. Triunfo que llegó por decisión dividida y que convirtió las redes sociales en un auténtico polvorín. Noche de Trending Topic para UFC, Dana White o Sean O'Malley, incluso para Conor McGregor por la comparativa. Y todo porque la mayoría opina que el ganador debió de ser el otro.

El luchador Sean O'Malley, celebrando su victoria en el UFC 280

El luchador Sean O'Malley, celebrando su victoria en el UFC 280 Reuters

Durante 15 minutos, Sean O'Malley y Petr Yan estuvieron batallando en la jaula. Ambos dieron un buen espectáculo en el Etihad Arena de Abu Dabi con continuos intercambios de golpes, algunos de ellos muy buenos. Finalmente, los jueces dieron el triunfo al primero por decisión dividida. Dos de ellos se decantaron por 'Sugar' por 29-28 y el otro por Yan también por 29-28.

[Islam Makhachev, nuevo campeón de la UFC: el ruso que acabó a Charles Oliveira e hizo explotar a Khabib]

El primer y el segundo round fueron para Petr Yan, que puso a O'Malley de espalda contra la jaula. Optó 'Sugar' por una apuesta más conservadora en el inicio de la pelea, conectando algún puño o patada. Siguió con su dominio y llevando al estadounidense al suelo. Pero el combate dio un giro a partir del tercer asalto, con el de Montana dando un rodillazo al ruso que le complicó la visión por la sangre a partir de entonces.

Con su victoria, aunque polémica, Sean 'Sugar' O'Malley se va hasta el Top 3 del peso gallo. Un empujón no solo para él, sino también para Dana White. Antes de la pelea, ya se hablaba de él como la nueva gran ilusión del empresario, quien le ve como un gran producto a explotar como en su día fue Conor McGregor. De ahí que las sombras de la sospecha por esa decisión de los jueces a favor del estadounidense se hayan ido multiplicando.

Decisión controvertida

Las redes sociales se inundaron con los comentarios sobre el posible favor a Sean O'Malley por esa ascensión meteórica y ese perfil mediático que tanto gusto en la UFC. Y esto en parte por unas declaraciones previas de Dana White durante una entrevista para TMZ Sports. En esta señaló que una victoria de 'Sugar' ante Yan podría ser un punto de inflexión para él como en su fecha lo fue para McGregor su triunfo ante Aldo.

Dana White aseguró que a "un cien por cien" O'Malley puede ser una superestrella de la UFC. "Se trata de ganar esas peleas clave", advirtió el mandamás de la compañía. "Necesita ganar esta pelea este fin de semana contra Petr Yan", continuó avisando. Y la ganó... aunque por una decisión dividida que ha causado un particular revuelo entre los aficionados.

Incluso Henry Cejudo habló sobre ello en estos duros términos: "El peor robo de la historia. Espero que nuestro deporte no se convierta en boxeo, Dana White". Y es que el presidente de la UFC ya confirmó que el ganador de esta pelea lucharía por el cinturón de campeón de la categoría contra Aljamain Sterling. De ahí a esas sombras por la predilección del mismo mandamás por un Sean O'Malley que dio el salto, precisamente, en el Dana White's Contender Series.

[Vuelve Ilia Topuria: por qué nadie quiere pelear contra el 'Matador' español de la UFC y qué le espera]

"Conor en su ascenso ganó todas las peleas clave que necesitaba ganar y esto es como si no fuera por un título, pero Petr Yan es el tipo número 1 en el mundo... Y obviamente, si vas a comparar todo el asunto de Conor, esta sería su pelea (de O'Malley) con José Aldo", reiteró Dana White. Pues 'deseo cumplido'. Aunque el presidente de la UFC se alejó de las polémicas por el presunto robo.

"Fue una de esas peleas muy cerradas. Pude ver a la gente diciendo que Yan ganó la pelea y pude ver a la gente diciendo que O'Malley ganó la pelea. Lo extraño es que no fue de la forma en que pensé que era con la tarjeta de puntuación de los jueces. Pensé que dependiendo de a quién le dieras el primer asalto, determinaría quién ganó la pelea. Pero ese no fue el caso, aparentemente", sentenció.