Islam Makhachev, tras ganar a Charles Oliveira por el título de campeón del mundo del peso ligero de la UFC

Islam Makhachev, tras ganar a Charles Oliveira por el título de campeón del mundo del peso ligero de la UFC Reuters

Otros Deportes UFC

Islam Makhachev, nuevo campeón de la UFC: el ruso que acabó a Oliveira e hizo explotar a Khabib

Ya se conoce al nuevo rey del peso ligero de la compañía de Dana White. El protegido de Khabib Nurmagomédov ya tiene el cinturón de campeón.

23 octubre, 2022 10:00

El peso ligero de la Ultimate Fighting Championship (UFC) ha sido, durante los últimos años, la categoría reina de la compañía de Dana White. De Conor McGregor a Khabib Nurmagomédov o, al más reciente, Charles Oliveira. Pero la división ahora tiene un nuevo rey: el ruso Islam Makhachev.

El UFC 280 se presentó como el evento más esperado del año para los amantes de las artes marciales mixtas (MMA). Y no defraudó. Sobre todo por la estelar: la pelea por el título vacante del ligero entre Charles Oliveira e Islam Makhachev. Apasionante duelo en el que el triunfo se lo llevó el ruso después de mandar a la lona al brasileño con un gran puñetazo, para luego someterle con una llave al cuello y brazo.

Fue en el segundo round cuando Makhachev acabó con su rival. Victoria, cinturón y también recogió el testigo de Khabib, su entrenador y amigo. Con este triunfo, Islam se convierte en el tercer luchador nacido en Rusia en proclamarse campeón de la UFC después del propio 'The Eagle' y de Petr Yan, quien también peleó en el UFC 280 y acabó perdiendo por decisión dividida, y muy polémica, con Sean O'Malley.

Islam Makhachev, festejando su victoria sobre Charles Oliveira con Khabib Nurmagomédov

Islam Makhachev, festejando su victoria sobre Charles Oliveira con Khabib Nurmagomédov Reuters

Con un arm triangle choke sentenció a Oliveira, pero Makhachev dominó a su rival también durante el primer asalto e incluso le llevó a la lona en alguna ocasión. Y no solo eso, logró conectar un gran golpe al rostro que acabó con la nariz de 'Do Bronx' tocada. Aunque fue en el segundo cuando aprovechó una patada fallida del brasileño para golpearle en el cuerpo, luego en la mandíbula y de ahí al triángulo definitivo.

Revancha a la espera

No habrá revancha para Charles Oliveira. Al menos de momento. Los planes de Dana White van por otro lado. Un Dana White que se mostró encantado con lo visto en la jaula durante el UFC 280: "Tú tenias a los dos mejores del mundo midiendo sus fuerzas. Vencer a Oliveira es una cosa. Vencer de la manera que fue, es otra. Mi única duda era como él se iba a manejar bajo presión, y lo supo llevar con calma".

[Vuelve Ilia Topuria: por qué nadie quiere pelear contra el 'Matador' español de la UFC y qué le espera]

El próximo retador del peso ligero será el australiano Alexander Volkanovski. Así lo confesó Dana White en la rueda posterior al último evento de la compañía estrella de las MMA: "Aparentemente, Volkanovski es el siguiente. El nunca cansa de sorprenderme. Es otra gran pelea por hacer".

El triunfo de Khabib

'The Eagle' no estuvo dentro del octágono, al menos hasta que su pupilo Islam Makhachev superó a Charles Oliveira, pero también ganó el campeón invicto de la UFC aunque fuese desde el exterior de la jaula. Y es que, desde su retirada, mucho se ha hablado del posible regreso de Khabib Nurmagomédov. Aunque él siempre ha mantenido que seguiría leal a la promesa que le hizo a su madre tras la muerte de su padre a consecuencia de la Covid-19.

Khabib no ha vuelto a pelear desde el anuncio de su retirada, desde su última victoria. Aunque ha seguido ligado tanto a la UFC como a las MMA. A la primera, por su vínculo con Makhachev, del que es preparador. Por eso no dudó en volver a lucir el nombre de la Ultimate Fighting Championship en este evento celebrado el 22 de octubre de 2022.

Khabib Nurmagomédov, durante el UFC 280

Khabib Nurmagomédov, durante el UFC 280 Reuters

Vivió al máximo la pelea de su pupilo desde fuera de la jaula. Completamente implicado y fue el primero en meterse en ella con la victoria de Makhachev, con Oliveira todavía tendido sobre la lona. Islam también le buscó nada más consumar su esperado triunfo. Y, junto a ellos, celebrando el cinturón de campeón del peso ligero de la UFC, el mediático Hasbulla.