Hans Niemann durante una partida

Hans Niemann durante una partida EFE

Otros Deportes AJEDREZ

Bombazo de Niemann: presenta una demanda contra Magnus Carlsen de 100 millones de dólares

El ajedrecista estadounidense acusa al gran campeón de haberle difamado sin pruebas y extiende su querella también contra Chess.com y Namakura.

21 octubre, 2022 08:54

La cierta calma que parecía haber en el universo del ajedrez ha estallado por los aires. Hans Niemann vuelve a la carga. Esta vez no para proclamar su inocencia ante las acusaciones que se han vertido sobre él en las últimas semanas. Ahora lo hace para acusar y señalar a todos aquellos que le han acusado de tramposo, al parecer, sin pruebas. 

El ajedrecista estadounidense quiere sacar tajada de toda la campaña que se ha montado en su contra y por ello va a intentar que sus detractores paguen. Además, espera que sea literalmente, ya que pide una indemnización por valor de 400 millones de dólares. Tal y como ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter, Niemann ha presentado varias demandas por difamación. 

La más importante es la que interpuesto contra su gran rival, Magnus Carlsen, quien fue el primero en alzar la voz y señalando a Niemann. El Gran Maestro sospechaba de las trampas que supuestamente había realizado su rival, pero no podía hablar claro porque no tenía las pruebas suficientes como para decir públicamente que Hans había cometido graves irregularidades. 

[Otro episodio surrealista rodea a Niemann: 'decapitan' a su rey en plena partida]

Carlsen, reconocido aficionado del Real Madrid, parafraseó al entrenador portugués José Mourinho asegurando que si hablaba estaría "en un gran problema". Quería evitar a toda costa una situación que, finalmente, no ha podido esquivar. Hans Niemann ha demandado al jugador noruego al que reclama 100 millones de dólares por haberle difamado. 

Magnus Carlsen y Hans Niemann

Magnus Carlsen y Hans Niemann David Vicente

Demandas por 400 millones

Niemann ha presentado una querella contra Magnus en el Tribunal del Distrito Este de San Luis, lugar en el que se disputa la Sinquefield Cup, un torneo presencial en el que había participado el noruego. Hans solicita esta enorme cantidad al considerar que su rival ha vertido fuertes acusaciones contra él de manera infundada y sin pruebas, poniendo en juego su honor, su credibilidad como jugador y su futuro en el ajedrez. 

[Las 7 partidas perfectas de Niemann que motivan la acusación de Carlsen sobre las trampas del americano]

La guerra entre ambos continúa y ahora es Carlsen quien está en problemas, ya que debe encontrar la mejor defensa posible para evitar tener que pagar una multa que podría llevarle a la más absoluta ruina. Sin embargo, Hans Niemann no solo ha conseguido poner al noruego en el ojo del huracán. 

En ese abanico de querellas que podrían hacerle ganar hasta 400 millones de dólares en el mejor de los casos figuran también una institución y varios personajes más. El organismo señalado es el prestigioso portal Chess.com, compañía que publicó un informe en el que acusaba a Niemann de hacer trampas en su portal en 100 ocasiones. Contra ellos también pesa una importante demanda por difamación. 

[El fracaso de Niemann en el Abierto de EEUU tras acusarle Carlsen: ¿presión o fin de las trampas?]

Otro de los involucrados en esta guerra, esta vez con nombre y apellidos, es Hikaru Namakura. El ajedrecista japonés también ha hablado sobre las supuestas artimañas de Niemann y este ha cargado contra él con fuerza. Le acusa de haberle difamado ante su amplia comunidad de seguidores en redes sociales. Namakura es uno de los mayores streamers del universo del ajedrez ya que solo su canal de Twitch es seguido por más de un millón y medio de personas. Por último, junto a su demanda contra Chess.com también se personaliza en la figura de su director, Danny Rensch

Niemann, tras ver cómo rompían su rey.

Niemann, tras ver cómo rompían su rey. Saint Louis Chess Club

La defensa de Niemann

Terrence Oved y Darren Oved, abogados de Niemann, han presentado un escrito solicitando que el caso se someta a juicio ante un jurado: "Niemann, de 19 años, es un prodigio autodidacta. Esta demanda trata de reparar el daño devastador que se ha infligido a su reputación, carrera y vida difamándolo de manera grosera y conspirando ilegalmente para incluirlo en la lista negra de la profesión a la que ha dedicado su vida".

Y apuntan directamente contra Carlsen, quien vendió su empresa Play Magnus a Chess.com por valor de 83 millones de dólares para crear la primera compañía del mundo del juego-ciencia: "Carlsen, habiendo consolidado su posición como el Rey del Ajedrez, piensa que cuando se trata de ajedrez, puede hacer lo que quiera y salirse con la suya".

La pareja de abogados no omite en su escrito que Niemann realizó trampas en algunas partidas en dicho portal, pero aseguran que hay informaciones falsas lanzadas con su cliente. Como parte de su reclamación judicial, la defensa de Niemann alega que las acusaciones formuladas contra su cliente han significado las cancelaciones de varias invitaciones, entre ellas a un torneo de Chess.com, a un encuentro en Alemania con el gran maestro Vicent Keymer, de 17 años, el fin de las negociaciones para participar en el Tata Steel de Wijk aan Zee (Holanda), el torneo más importante del mundo, y la contratación en un prestigioso colegio para dar clases de ajedrez.

[Niemann, en el centro de la polémica del ajedrez: escáner de cuerpo y cacheos antes de jugar]

Por ello, Hans ha decidido presentar varias demandas por calumnia, difamación, boicot, interferencia ilícita con las expectativas contractuales y comerciales y conspiración civil. De momento, tal y como informan medios noruegos, ni Carlsen ni su entorno, han querido hacer declaraciones.

Confían en que, a pesar de sus manifestaciones públicas, se considere que el campeón del mundo en ningún momento ha llegado a insinuar de manera clara y directa que Niemann haya hecho trampas. Habrá que ver en qué termina la gran guerra que tiene paralizado al universo del ajedrez.