Escáner de cuerpo completo a Hans Niemann en el Abierto de EEUU de ajedrez

Escáner de cuerpo completo a Hans Niemann en el Abierto de EEUU de ajedrez

Otros Deportes AJEDREZ

Niemann, en el centro de la polémica del ajedrez: escáner de cuerpo y cacheos antes de jugar

El jugador estadounidense está participando en el Abierto de su país y ha llegado incluso a ofrecerse para jugar desnudo y esquivar las dudas. 

7 octubre, 2022 17:02

Hans Niemann se está convirtiendo en uno de los hombres del momento incluso para aquellos que no son aficionados o entendidos en el arte del ajedrez. Los excelentes resultados que ha cosechado en los últimos años el estadounidense y, sobre todo, la infalibilidad de sus movimientos y decisiones, ha provocado que todas las dudas le acechen. Está acusado de manera formal de haber hecho trampas. 

Sin embargo, este se defiende y argumenta que no es así, que está limpio y que no teme ningún tiempo de control que tenga que pasar porque no hay nada que esconder detrás de su talento. De confirmarse su legalidad y su calidad, podría pasar a ser considerado como el mayor talento de la historia del ajedrez. De momento, todo sigue en el aire. 

Ahora, Hans Niemann está participando en el Abierto de Estados Unidos y se han hecho muy virales unos vídeos en los que el jugador americano aparece siendo estudiado exhaustivamente por los miembros de seguridad del torneo. Cacheos y escáneres de cuerpo completo para evitar cualquier tipo de indicio que descubra el plan con el que supuestamente llevaría realizando trampas varios años. 

[Carlsen vendió su empresa de ajedrez por 83 millones a la plataforma que acusa a Niemann de trampas]

El US Chess Championship ha sido el primer certamen en el que ha participado Niemann después de que haya estallado toda la polémica tras las acusaciones de fraude de uno de los mejores jugadores de la historia, Magnus Carlsen. El torneo se está celebrando en la instalaciones del Saint Louis Chess Club y allí todas las miradas apuntaban hacia Niemann, quien fue revisado de manera especial respecto a algunos de sus rivales. 

El objetivo era poder detectar cualquier tipo de sistema con el que Hans pudiera estar haciendo trampas. Por eso, se estudió su cuerpo palmo a palmo mediante un escáner, un dispositivo óptico que reconoce caracteres o imágenes. Una situación que desde luego no ha sido nada cómoda para él aunque intenta manifestar que está por encima de cualquier registro y de cualquier sospecha que haya sobre su figura. 

[Las 7 partidas perfectas de Niemann que motivan la acusación de Carlsen sobre las trampas del americano]

Un informe elaborado por el portal especializado Chess.com y que ha sido llevado a la luz por parte del Wall Street Journal desvelaba que el Gran Maestro estadounidense había hecho tramas en más de 100 partidas online hasta 2020 en un alto índice de probabilidad. Aunque no se podía afirmar a ciencia cierta, los datos muestran que es casi imposible hacer lo que Niemann ha estado haciendo hasta ahora. Eso, o habrá que celebrar el nacimiento de la mayor estrella jamás conocida.

Hans Niemann se defiende

De momento, la FIDE, la Federación Internacional de Ajedrez ya ha anunciado que ha abierto una investigación liderada por tres expertos para estudiar si efectivamente, el americano es un genio o un tramposo. Él se mantiene ajeno a todo el ruido continuando con su participación en el US Chess Championship y superando rondas mientras defiende su inocencia: "Este es un mensaje para todos y esta partida mostró el jugador de ajedrez que soy. También demostró que no voy a retroceder y voy a jugar mi mejor ajedrez aquí, independientemente de la presión".

[El caso de las perlas anales desata a Carlsen: fijación por las trampas y el oscuro pasado de Niemann]

El joven jugador de 19 años quiere llegar hasta el final de este asunto e incluso se ha ofrecido a jugar sin ropa para que todos observen que lo único que hay detrás de sus victorias es una mente brillante: "¿Quieren que me desnude por completo? Lo haré. No me importa porque sé que estoy limpio".