Una nueva tragedia vuelve a sacudir al Himalaya

Una nueva tragedia vuelve a sacudir al Himalaya

Otros Deportes

Nueva tragedia en el Himalaya: 10 muertos y otros 20 desaparecidos en una avalancha

Un grupo de 41 montañeros fueron sorprendidos por la caída de nieve en el monte Draupadi Ka Danda-II, de los que la mayoría eran aprendices.

5 octubre, 2022 13:10

Una nueva tragedia vuelve a sacudir al alpinismo en el Himalaya. El pasado martes, una avalancha alcanzó a un gran grupo de 41 montañeros en el monte Draupadi Ka Danda-II, en la India, y dejó por el momento al menos diez muertos además de otras 20 personas desaparecidas. Las autoridades rápidamente se pusieron manos a la obra con las tareas de rescate y un total de ocho escaladores, según los datos ofrecidos por la policía este miércoles, pudieron ser rescatados.

El amplio grupo de montañeros estaba conformado en su mayoría por aprendices que trataban de ganar experiencia en este tipo de situaciones. Hasta 34 alpinistas en formación acompañados de siete instructores que les guiaban en sus pasos, regresaban al campamento base desde el pico Draupadi Ka Danda-II, a 5.670 metros de altitud, cuando la avalancha se produjo.

El hecho sucedió a las 8:45 horas de la mañana del martes, hora local del estado de Uttarakhand, al norte de la India. Pese a que en un inicio el número de muertes se situó en cuatro, después del último comunicado de este miércoles los fallecimientos ascienden hasta diez mientras que sigue habiendo otras veinte personas de las que no se tiene ningún rastro y siguen desaparecidas.

En las labores de rescate participan tanto el Instituto Nehru de Montañismo como la Fuerza Aérea de India, que ha aportado helicópteros a este rastreo en el que se tratan de encontrar los cuerpos restantes. Incluso el ministro del estado llegó a ponerse en contacto con el ministro de Defensa de la India para pedir la ayuda del ejército en estas tareas de rescate, ya que el tiempo sigue corriendo en contra y cada hora que pasa la consideran crítica. 

Esta búsqueda, no obstante, no está siendo sencilla en las últimas horas. El tiempo empeoró de manera considerable y eso está dificultando el trabajo de los rescatistas, que tratan de llegar al lugar donde se produjo la avalancha. "Llegar al lugar es un poco difícil para los equipos porque hay mucha nieve por el área, informó Ashok Kumar, el jefe de polidía del estado de Uttarakhand a la agencia Reuters.

Además, hay desconcierto por el sitio donde podrían haber caído los cuerpos de estas personas después de la avalancha: "Los montañeros podrían haber sido empujados a lugares aislados", confirmó el jefe de policía, a la vez que confirmó el rescate de ocho de los alpinistas.

[Hilaree Nelson, una mujer récord del esquí en el duro Manaslu: aludes, grietas y una muerte 'casi segura']

Hilaree Nelson, muerta en el Himalaya

No es la única tragedia que ha sucedido en las laderas del Himalaya en los últimos días ya que la semana pasada se produjo la muerte de la esquiadora extrema Hilaree Nelson. La estadounidense consiguió llegar a la cima del monte Manaslu junto a su pareja, Jim Morrison, pero en el descenso cayó al suelo y perdió la vida.

Ambos llegaron a este pico por encima de los 8.000 metros, pero ya en la bajada Nelson sufrió una caída de más de 1.500 metros, como contó su pareja, que presenció todo. Después de más de 48 horas de búsqueda, encontraron su cuerpo inerte. La esquiadora recibió además hace unos días la cremación sherpa en Nepal acompañada de todos sus seres queridos.