Hans Niemann

Hans Niemann Instagram

Otros Deportes AJEDREZ

Hans Niemann pudo hacer trampas en cien partidas de ajedrez: el informe que destruye su carrera

Chess.com publicó un informe de 72 páginas retratando las trampas que hizo Niemann online. Sigue el debate sobre su victoria contra Carlsen.

5 octubre, 2022 09:22

"Aprendí la lección del mayor error de mi vida". Esa frase la dijo Hans Niemann, de 19 años, tras reconocer que en el pasado había hecho trampas en varias partidas de ajedrez online. Lo hacía para defenderse de la acusación de Magnus Carlsen, al que ganó presencialmente con supuestas trampas según el campeón mundial.

La controversia sigue. La publicación de un informe de más de 72 páginas golpea directamente a la figura de Niemann. Wall Street Journal sacó en primicia "una investigación sobre su juego -llevada a cabo por Chess.com, una plataforma online en la que compiten muchos de los mejores jugadores- que ha descubierto que el alcance de sus trampas era mucho más amplio y duradero de lo que admitió públicamente".

Niemann no habría hecho trampas en un par de juegos en esa plataforma cuando era joven, como reconoció públicamente. Según la investigación, hay hasta 100 partidas con sospechas de que el estadounidense, cuando tenía entre 12 y 17 años, jugara con ayuda. Algunas eran con fecha de 2020. Esto no hace más que alimentar las acusaciones sobre sus trampas también en tablero clásico.

[Las 7 partidas perfectas de Niemann que motivan la acusación de Carlsen sobre las trampas del americano]

Lo que alertó en el portal fue lo siguiente: "Las jugadas sospechosas de Niemann coincidían con momentos en los que había abierto una pantalla diferente en su ordenador, lo que daba a entender que estaba consultando un motor de ajedrez para saber cuál era la mejor jugada", dice el informe.

Chess.com tiene experiencia pillando a tramposos, tanto que en el informe se asegura haber cazado a docenas de 'Grandes Maestros' engañando en la web -incluidos cuatro de los 100 mejores del mundo-. Niemann confesó sus trampas y por eso fue expulsado del portal, que acabó borrando su perfil tras la reciente acusación de Carlsen.

Magnus Carlsen, durante una partida de ajedrez de la FIDE

Magnus Carlsen, durante una partida de ajedrez de la FIDE EFE

¿Cómo afecta esto a la lucha actual contra Niemann? Su palabra queda más en entredicho que nunca. Sus posibles artimañas en un centenar de partidas online le convierten en uno de los grandes tramposos de la historia y queda en una posición débil para defenderse en la guerra contra Carlsen. De momento, no hay nada público que pruebe que ha hecho trampas en partidas presenciales.

El informe de Chess.com muestra la sorpresa del portal por el crecimiento de Niemann: "Hans es el jugador de primera fila que más rápido ha ascendido en el ajedrez clásico [sobre tablero] en la historia moderna. Si nos fijamos únicamente en la clasificación, Hans debería ser clasificado como miembro de este grupo de jóvenes jugadores de primera fila. Aunque no dudamos de que Hans es un jugador con talento, observamos que sus resultados son estadísticamente extraordinarios", dice.

La FIDE lo investiga

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) anunció la pasada semana la apertura de una investigación, a cargo de un panel de tres expertos, sobre la controversia suscitada por las acusaciones de Carlsen contra Niemann a raíz de la partida que este le ganó en la reciente Sinquefield Cup de San Luis (EEUU)

La Comisión de Juego Limpio de la FIDE, presidida por la lituana Salomeja Zaksaite, resolvió actuar de oficio en el caso, que ha levantado una gran polémica en el mundo del ajedrez tras las decisiones de Carlsen, que se retiró del torneo estadounidense tras su derrota presencial ante Niemann en la tercera ronda y después abandonó en dos jugadas su partida contra el norteamericano en el torneo por internet Julius Baer.

La Comisión de Juego Limpio solicita, "por el interés de la comunidad ajedrecística", que cesen "las especulaciones sobre potenciales sanciones hasta que se consideren todos los datos y la investigación concluya", comentó Zaksaite.

"Creo que Niemann ha hecho más trampas -y más recientemente- de las que ha admitido públicamente", acusó Carlsen cuando le pidieron explicaciones. "Su progreso sobre el tablero ha sido inusual, y a lo largo de nuestra partida en la Copa Sinquefield tuve la impresión de que no estaba tenso o incluso totalmente concentrado en el juego en posiciones críticas, mientras me superaba de una manera que creo que sólo un puñado de jugadores puede hacer", denunció. Entonces surgió la teoría de las perlas anales, método con el que sabría qué movimientos hacer mediante vibraciones.

En cuanto al informe de Chess.com, también se hace referencia a otro asunto delicado: su relación con Carlsen. El portal va a comprar la aplicación Play Magnus, del noruego, por casi 85 millones de euros. Sin embargo, se asegura que "no habló con Chess.com, ni le pidió que lo hiciera, ni influyó directamente en sus decisiones" a la hora de investigar a Niemann y que tampoco se compartió con el campeón mundial una base de tramposos.