Eliud Kipchoge, celebrando su victoria en la Maratón de Berlín con la bandera de Kenia

Eliud Kipchoge, celebrando su victoria en la Maratón de Berlín con la bandera de Kenia Reuters

Otros Deportes MARATÓN BERLÍN 2022

Eliud Kipchoge pulveriza el récord del mundo en el Maratón de Berlín con 2 horas y 1 minuto

Con un crono de 2.01.09, la leyenda de los maratones superó la línea de meta en Berlín. Mark Korir y Tadu Abate fueron segundo y tercero.

25 septiembre, 2022 11:35

Eliud Kipchoge continúa aumentando su leyenda en el mundo del atletismo y del deporte en general. Con un crono de 02:01:09, el atleta keniata se impuso en la Maratón de Berlín y marcó un nuevo récord del mundo. Batió el anterior registro por 30 segundos. 

No pudo bajar de las dos horas, pero aun así lo que hizo Kipchoge este domingo 25 de octubre es de otro mundo. Una fecha que ya es historia del deporte, del atletismo y del maratón. Además, con este nuevo récord, el keniata ya acumula cuatro de las cinco mejores marcas de todos los tiempos en esta modalidad.

Es más, el nombre de Kipchoge es sinónimo de victoria. A lo largo de su carrera como profesional del maratón, ha llegado a disputar 17 pruebas. De estas, consiguió imponerse en 15. Todo un extraterrestre que a sus 37 años continúa siendo todo un referente.

El propio Eliud Kipchoge era el poseedor del anterior récord del mundo. Esta marca databa del 2018 cuando, precisamente en Berlín, paró el tiempo en 2:01:39 al cruzar la meta. Un año más tarde, en 2019, sí que completó la distancia en una marca inferior a las dos horas (1:59:40), pero fue bajo 'condiciones especiales' por lo que no fue homologada como récord mundial.

Un día para la Historia

Todo hacía prever en Berlín que podría ser un día histórico. Cielo cubierto, pero sin la presencia de la lluvia o el viento. Una temperatura de 11 grados y los mejores atletas de maratón preparados para lucirse en la capital alemana. A la cabeza de los favoritos, un Eliud Kipchoge que parece inmutable al paso de los años.

Si en 2018 consiguió reducir la plusmarca de Dennis Kimetto, la cual logró en 2014, de 2:02:57 a 2:01:39; ahora dejó esta en 2:01:09. Esto no es producto de la casualidad. Muchos años de sacrificios y de entrenamientos. Ni siquiera estar a punto de cumplir 38 años (el 5 de noviembre) es una barrera suficientemente alta para él. Dominó de principio a fin, con 200 pasos por minuto y mejorando los parciales de 2018.

[Kipchoge: "Hemos hecho historia, soy el hombre más feliz del mundo"]

Al llegar al medio maratón, su tiempo ya era de 59:51. Es decir, un minuto y 15 segundos más rápido que en 2018. Una salvajada que acabó redondeando con su nueva plusmarca, aunque le pueda quedar la 'espinita' de no haber bajado de las dos horas.

Eliud Kipchoge, ganador del Maratón de Berlín 2022 con un tiempo de 2:01:09

Eliud Kipchoge, ganador del Maratón de Berlín 2022 con un tiempo de 2:01:09 Reuters

Por detrás de él llegaron el etíope Mark Korir y su compatriota Tadu Abate. Plata y bronce, respectivamente, pero con una diferencia abismal ante Eliud Kipchoge. Entre cinco y seis minutos de ventaja para el campeón. 2:01:09 de Kipchoge por las 2:05:58 de Korir y el tiempo de 2:06:28 de Abate.

Próximo objetivo

Kipchoge estuvo solo en los últimos 15 kilómetros después de que todos sus rivales fuesen hincando la rodilla ante él en Alemania. Y fue según avanzó la prueba cuando se dejó entrever que no habría récord por debajo de las dos horas. Si en 2018 fue capaz de correr en negativo, haciendo mejores tiempos en la segunda mitad del maratón, en este 2022 fue reduciendo los márgenes ante su anterior récord y cerró el Maratón de Berlín 'solo' con un +30 respecto a su anterior plusmarca.

Ahora le vienen nuevos retos. Berlín siempre es una fecha especial en el calendario para todo maratoniano, donde han ido cayendo récord tras récord en los últimos años. Pero Kipchoge tiene ya nuevos retos ante sí. Los primeros, poder ganar en Boston y Nueva York, los dos grandes maratones que le faltan en su palmarés de ensueño. Y, por supuesto, no se olvida de los Juegos Olímpicos de París 2024 porque nadie a lo largo de todos los tiempos ha logrado ganar tres oros olímpicos en la distancia reina del fondo.

Assefa, reina entre ellas

En categoría femenina, Tigist Assefa fue la ganadora del Maratón de Berlín 2022. Con un tiempo de 2:15:37, la etíope registró la tercera mejor marca de la historia. Se quedó así por detrás de Brigid Kosgei (2:14:04, récord del mundo en Chicago 2019) y Paula Radcliffe (2:15:25, en Londres 2003).

La victoria de Assefa es una auténtica sorpresa. La atleta etíope, de 28 años, no debutó en el 'mundillo' del maratón hasta este mismo 2022. Antes había competido en pruebas como los 400 y los 800 metros. Tigist compartió el podio con la keniata Rosemary Wanjiru y con su compatriota Tigist Abayechew.