Combate de boxeo entre Saúl 'Canelo' Álvarez y Gennady Golovkin 'GGG'

Combate de boxeo entre Saúl 'Canelo' Álvarez y Gennady Golovkin 'GGG' Reuters

Otros Deportes BOXEO

'Canelo' Álvarez sigue siendo el rey del boxeo: gana a Golovkin y brilla en Las Vegas

El boxeador mexicano retiene los cuatro cinturones del peso supermedio al vencer por decisión unánime (116-112, 115-113 115-113).

18 septiembre, 2022 08:26

Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) volvió a ser una noche más la capital del boxeo. Allí se vivió el que muchos han denominado como el 'combate del año', incluso por encima del que se celebró este mismo verano entre Oleksandr Usyk y Anthony Joshua de los pesos pesados

Esta vez, en la categoría del supermedio, se vieron las caras una vez más Saúl 'Canelo' Álvarez y Gennady Golovkin. El esperado cierre de la trilogía, en el que además se pusieron en juego los cuatro cinturones del peso, tuvo en el boxeador mexicano nuevamente a su rey.

'Canelo' afirmó en los días previos que el combate no se iría hasta el duodécimo asalto, que noquearía antes a su rival. Sin embargo, se llegó al final de la pelea sin que ninguno de los dos púgiles mandase a besar la lona a su rival. Así, el mexicano se llevó la victoria por decisión unánime (116-112, 115-113 115-113).

Claro dominador

Hasta el ecuador del combate, 'Canelo' Álvarez fue el dueño y señor del cuadrilátero. Poca oposición del kazajo, que fue de menos a más. Comenzó demasiado lento Golovkin y tan solo hizo gala de su clase en los últimos asaltos. Aunque lo bueno empezó mucho antes, en el segundo round.

El boxeador mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez, antes de un combate

El boxeador mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez, antes de un combate Reuters

La pelea empezó con un asalto en el que ambos boxeadores rozaron mucho la cautela. Algún ataque de 'Canelo' y la defensa de Golovkin con pasos hacia atrás y algún jab bien ejecutado. Tras este primer asalto todavía con los muros de cada uno intactos, el 'Divo de Guadalajara' se animó y comenzó a tomar ventaja sobre su rival.

Con el swing, un buen jab y algunas combinaciones, Saúl Álvarez no solo fue haciendo daño a 'GGG', sino que este ni siquiera puso contra las cuerdas al mexicano. Fue confirmando su victoria en las tarjetas según fue avanzando el combate y no fue hasta el sexto round cuando el kazajo soltó una buena derecha.

[Saúl 'Canelo' Álvarez: el niño que ordeñaba vacas y tiene una cita con la eternidad en el boxeo]

'Canelo' siguió insistiendo en lo que se le había dado bien hasta entonces: swing y jab. Y así continuó hasta que la versión más agresiva de Golovkin al fin salió a relucir en Las Vegas. Menos movilidad de Álvarez y el kazajo, mientras tanto, encadenando buenos ganchos y haciendo también gala de su jab.

Los últimos asaltos se igualaron, incluso pudiendo estar mejor Gennady Golovkin en el ring. Sin embargo, en ese punto ya tenía muy complicado recuperar la brecha que había abierto 'Canelo' Álvarez a su favor en los primeros asaltos. Con el final del combate, llegó la decisión de los jueces... y se hizo justicia.

Saúl 'Canelo' Álvarez retuvo los cinturones de campeón del mundo del supermedio (WBA, WBC, WBO e IBF) y llegó a su victoria 58 como profesional, 39 de ellas por la vía rápida, con dos derrotas y dos empates más a su balance. En la otra cara de la moneda, un Gennady Golovkin que volvió a caer frente al mexicano, pero que promete seguir dando guerra pese a los rumores de retirada a sus 40 años.

El árbitro confirma la victoria de Saúl 'Canelo' Álvarez ante Gennady Golovkin 'GGG'

El árbitro confirma la victoria de Saúl 'Canelo' Álvarez ante Gennady Golovkin 'GGG' Reuters

"He pasado momentos difíciles, pero había que seguir adelante. Las derrotas nos enseñan a ser más humildes", reconoció 'Canelo' después de su victoria sobre Golovkin. El campeón mexicano hizo referencia así a la pelea que perdió ante Dmitry Bivol en el mes de mayo.

Lo siguiente en la agenda de Saúl Álvarez podría ser, precisamente, la revancha ante Dmitry Bivol, pero contra 'GGG' se le vio otra vez llegar exhausto a los últimos asaltos, algo que le pasaría una cara factura frente al boxeador ruso en la categoría del semipesado. Habrá que esperar un poco más para conocer por dónde quiere seguir 'Canelo' su leyenda.